Histoplasma capsulatum
El Histoplasma capsulatum es un hongo levaduriforme que entra en el organismo a través de la inhalación de microconidios del hongo y que pueden causar histoplasmosis pulmonar.
El Histoplasma capsulatum es un hongo patógeno dimorfo que puede causar histoplasmosis pulmonar, que generalmente será aguda en individuos con un sistema inmune sano y crónica en individuos inmunodeprimidos o ancianos. Las principales especies de este hongo que pueden causar infección son el H. c. var. capsulatum y el H. c. var. duboisii. Su principal hábitat son los suelos húmedos, maderas en descomposición y construcciones antiguas con excrementos de aves. Para el tratamiento de enfermedades relacionadas con este hongo es necesario el uso de antimicóticos en casos crónicos y graves mientras que en casos leves sólo se requiere de reposo, hidratación adecuada y una buena alimentación.
¿Qué es?
El Histoplasma capsulatum es un hongo patógeno que causa un amplio espectro de enfermedades. El H. capsulatum requiere de una serie de condiciones para crecer como son: humedad, temperatura y oscuridad. Su hábitat natural son los suelos húmedos, en maderas en descomposición, construcciones viejas y contaminadas con excrementos de aves, grutas, cuevas, túneles e iglesias.
Características del Histoplasma capsulatum
El Histoplasma capsulatum es un hongo dimórfico termodependiente que crece en forma filamentosa a 25 grados centígrados y en forma de levadura a 37 grados centígrados, por lo que sus características morfológicas dependen de la temperatura en la que se desarrolla el hongo. A 25°C y en agar dextrosa Sabouraud, las colonias crecen lentamente y van de una apariencia granular a algodonosa. El color es blanco (colonias tipo A) y por lo general se transforman en marrón claro con la edad (colonias tipo B). En el reverso las colonias pueden presentar un color que va del amarillo al anaranjado. El hongo es resistente a la cicloheximida, por lo que los medios de cultivo podrán contener ese antimicrobiano. El desarrollo del H. capsulatum se ve favorecido en agar infusión cerebro-corazón.
Microscópicamente, las colonias muestran hifas hialinas y septadas. A partir de una hifa parental se desarrollan más hifas (conidióforos) en ángulo recto, que generan grandes conidios unicelulares, hialinos, redondos, de paredes gruesas, tuberculados con proyecciones digiformes en la superficie, denominados macroconidios, tuberculoclamidosporas o macroaleurioconidios. De las hifas pueden emerger también pequeños conidios unicelulares laterales, hialinos, redondos y con paredes lisas o arrugadas, llamados microconidios o microaleurioconidios.
A 37°C, en el medio de infusión cerebro-corazón enriquecido con 5-10% de sangre de carnero, el H. capsulatum forma colonias levaduriformes que crecen lentamente tomando una apariencia cremosa y húmeda. Al microscopio se observan levaduras ovoides únicas o en gemación de base estrecha. Las levaduras de H. capsulatum ver. capsulatum son más pequeñas (2-4 µm) que las de la variedad duboisii (12-15 µm).
Enfermedades por Histoplasma capsulatum
A continuación se exponen brevemente algunas de las diversas infecciones que pueden ser causadas por el hongo Histoplasma capsulatum:
- Histoplasmosis americana: causada por Histoplasma capsulatum var. Capsulatum es una infección micótica sistémica que se produce tras la inhalación de polvo con los microconidios del hongo. La infección se manifiesta de diferentes formas clínicas, en función del estado inmunológico del huésped y de la cantidad de conidios inhalados:
- Asintomática: en la mayoría de los casos.
- Pulmonar aguda: es la forma más frecuente y se presenta con síntomas pseudogripales como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, tos no productiva, mialgias, dolor en el pecho, pérdida de apetito y fatiga. En la gran mayoría de los pacientes la radiografía de tórax no muestra alteraciones, pero en algunos casos muestra la presencia de infiltrado local con linfadenopatía hiliar o mediastínica que más tarde puede calcificarse. En ocasiones pueden presentarse eritemas nudosos o multiformes, erupción difusa y artralgias. Esta forma pasa a menudo desapercibida. En los casos leves la curación se produce sin tratamiento, pudiendo dejar como vestigio nódulos calcificados en los pulmones.
- Pulmonar cavitaria crónica: se presenta principalmente en varones con más de 40 años y, casi siempre, con enfermedad pulmonar preexistente (sobre todo enfisema). Los síntomas iniciales son: fiebre, tos productiva, posible hemoptisis, disnea y de modo eventual otros signos de enfermedad respiratoria crónica (pérdida de peso, inanición, disnea, cianosis). Las lesiones cavernosas de los campos pulmonares superiores son generalmente bilaterales.
- Progresiva diseminada: en general se presenta como una infección pulmonar aguda de rápida diseminación a varios órganos y sistemas, con una elevada frecuencia de lesiones cutáneas y mucocutáneas, que llegan a causar la muerte en la mayoría de los casos. Normalmente solo afecta a personas muy jóvenes (lactantes, niños pequeños), ancianos e inmunodeprimidos. El cuadro clínico incluye: fiebre, anorexia, pérdida de peso, hepatomegalia, esplenomegalia y linfadenopatía generalizada. En algunos casos se afecta un solo órgano o sistema, lo que puede dar lugar a endocarditis, meningitis o enfermedad de Addison. Una de las formas más características consiste en la ulceración de la lengua, el paladar, la epiglotis, la laringe y la mucosa genital. Puede ser de origen exógeno o por una reactivación endógena a partir de alguna antigua infección latente.
- Histoplasmosis africana: causada por Histoplasma capsulatum var. Duboisii, afecta a la piel, al tejido subcutáneo y a los huesos, pudiéndose extender al hígado y al bazo si no se trata adecuadamente. Se caracteriza por la aparición de lesiones granulomatosas y ulcerosas en la cara y el tronco, algunos pacientes desarrollan osteomielitis y también pueden aparecer artritis y abscesos subcutáneos purulentos cuando la infección se extiende a las articulaciones y tejidos blandos.
- Histoplasmosis cutánea primaria: se produce en raras ocasiones como consecuencia de la inoculación traumática del hongo. La manifestación clínica clásica es de una lesión única de aspecto chancriforme, en el mismo sitio de la inoculación, que remite sin tratamiento pero principalmente en inmunodeprimidos, pueden darse otras manifestaciones de naturaleza polimorfa e inespecífica como nódulos, úlceras, abscesos, lesiones semejantes a moluscos.
Especies de Histoplasma capsulatum
Las especies de Histoplasma capsulatum más frecuentemente son:
- H. c. var. capsulatum
- H. c. var. farciminosum
- H. c. var duboisii
Tratamiento
En determinados casos leves de histoplasmosis pulmonar solo se requiere reposo, hidratación adecuada y apoyo nutricional.
En casos de histoplasmosis moderadas y crónicas se requiere el uso de antimicóticos tales como itraconazol, ketoconazol o fluconazol. Para casos graves se administra tratamiento intravenoso a base de anfotericina B.
También se ha sugerido el empleo de voriconazol y posaconazol.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.