Staphylococcus Aureus
El Staphylococcus aureus es una bacteria anaerobia, grampositiva, que es capaz de producir coagulasa y catalasa. Esta bacteria puede provocar una amplia gama de enfermedades que van desde infecciones cutáneas hasta enfermedades de riesgo vital.
El Staphylococcus aureus se considera un patógeno con gran potencial para causar múltiples infecciones en el ser humano y en los animales. Staphylococcus aureus es la especie tipo del grupo, considerada la más virulenta, responsable de una amplio espectro de enfermedades, que van desde infecciones de la piel y tejidos blandos hasta infecciones graves que pueden amenazar la vida. El impacto de las cepas de Staphylococcus aureus sobre la salud es la resistencia que puede presentar a múltiples antibióticos, sobre todo a la meticilina.
¿Qué es?
El Staphylococcus aureus (también conocido como estafilococo áureo o estafilococo dorado) es una bacteria anaerobia (no utiliza oxígeno en su metabolismo), grampositiva, que es capaz de producir coagulasa y catalasa.
Esta bacteria está ampliamente distribuida por todo el mundo y puede producir una amplia gama de enfermedades que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas a otras como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis. En algunos casos pueden llegar a producir enfermedades de riesgo vital como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía.
Características del S. Aureus
El Staphylococcus aureus es un coco inmóvil de aproximadamente 0,5 a 1 µm de diámetro dividido en tres planos que forman grupos de células irregulares semejantes a racimos de uvas. En extendidos de pus los cocos aparecen solos, en pares, en racimos o en cadenas cortas. Los racimos irregulares son característicos de cultivos desarrollados en medios sólidos, mientras que en otros cultivos son frecuentes las formas de diplococos (cocos asociados formando parejas) y en cadenas cortas. Algunas cepas son capaces de producir una cápsula o capa de baba que incrementa la virulencia del organismo.
Enfermedades por S. Aureus
Algunas de las enfermedades causadas por la acción del Staphylococcus Aureus pueden ser:
- Osteomielitis.
- Conjuntivitis.
- Artritis.
- Infecciones orbitales graves.
- Sinusitis.
- Meningitis.
- Otitis media.
- Mastoiditis.
- Orzuelos.
- Bronquitis.
- Neumonía estafilocócica primaria.
- Parotiditis.
- Enterocolitis.
- Cistitis.
- Prostatitis.
- Cervicitis.
- Salpingitis.
A continuación se exponen algunas de las infecciones causadas por la liberación de sustancias tóxicas por parte del Staphylococcus aureus en el organismo humano:
- Invasión directa:
- Superficial:
- Piodermas, incluyendo impétigo y paroniquia.
- Infecciones de piel y tejidos blandos, forúnculos, celulitis, linfangitis, linfadenitis, etc.
- Profunda:
- Artritis séptica.
- Osteomielitis.
- Piomiositis.
- Superficial:
- Diseminación por vía sanguínea:
- Bacteriemia con o sin shock o falla multiorgánica.
- Formación de abscesos metastásicos (cerebro, pulmón, hígado, bazo, retroperitoneo, riñón, tracto genital, etc.)
- Enfermedades mediadas por toxinas:
- Síndrome de piel escaldada.
- Intoxicación alimentaria.
- Síndrome del shock tóxico.
Factores de riesgo
Las infecciones causadas por Staphylococcus aureus no solo dependen de los factores de agresión característicos de este patógeno sino que también necesita de alteraciones en los mecanismos de defensa del huésped. Dentro de los factores de riesgo más habituales se pueden destacar:
- Defectos de quimiotaxis leucocitaria congénitos o adquiridos (diabetes mellitus, artritis reumatoidea).
- Defectos de opsonización por anticuerpos (hipogamaglobulinemia).
- Defectos en la muerte intracelular después de la fagocitosis (enfermedad granulomatosa crónica).
- Heridas en la piel (quemaduras, incisiones quirúrgicas, eczema).
- Presencia de cuerpos extraños (suturas, vías venosas, prótesis).
- Infecciones provocadas por otros agentes, particularmente virus (influenza).
- Enfermedades crónicas como alcoholismo, falla renal crónica, enfermedades malignas, etc.
Síntomas de infección por S. Aureus
Las infecciones cutáneas provocadas por Staphylococcus aureus se caracterizan por la aparición de una zona roja, hinchada y dolorosa en la piel. Dicha lesión cutánea puede llegar a drenar pus y otros líquidos además de lucir como un forúnculo. Estos síntomas tienen mayor probabilidad de ocurrir cuando la piel ha sido cortada o frotada.
La infección por Staphylococcus aureus en centros hospitalarios se caracteriza por ser más grave ya que el patógeno puede llegar al torrente sanguíneo, el corazón, los pulmones u otros órganos, la orina o a un área donde se haya realizado una cirugía reciente. Algunos síntomas de dichas infecciones pueden ser:
- Dolor en el pecho.
- Tos o dificultad para respirar.
- Fatiga.
- Fiebre y escalofríos.
- Indisposición general.
- Dolor de cabeza.
- Sarpullido.
- Heridas que no sanan.
Tratamiento
Para diferenciar al Staphylococcus aureus de otros tipos de estafilococo se efectúa la prueba de la coagulasa. De todas formas y para obtener una mayor certeza, suele combinarse con la detección de antígenos mediante el test de látex.
Las cepas más habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina por lo que suelen utilizarse otros antibióticos más eficaces como los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina, la rifampicina o la vancomicina. Para asegurar la efectividad del tratamiento se deberá acompañar de la eliminación de las vías de entrada como, por ejemplo, los catéteres venosos permanentes o los drenajes quirúrgicos.
Tratamiento tópico alternativo:
- Con un algodón o hisopo aplicar aceite de árbol de té en la zona de la piel infectada y cubrirla con un vendaje limpio. Repetir este paso dos o tres veces al día hasta que desaparezca la infección.
- Hacer una pasta de bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana y aplicarla a la infección con una bolita de algodón o hisopo y cubrirla con un vendaje limpio. Repetir este paso varias veces al día.
- Mezclar una cucharada de miel con una cucharadita de aceite de árbol de té y cubrir la infección con la pasta pegajosa. Cubrirlo con un vendaje limpio repetir este paso varias veces al día.
- Mezclar ¼ de taza de vinagre de manzana, tres cucharadas de miel y una taza de agua caliente. Empapar un paño en la solución y después de escurrirlo utilizarlo como una compresa caliente tres veces al día.
Tratamiento sistémico alternativo:
- Mezclar dos cucharadas de miel y dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en dos tazas de agua caliente y beberlo después de agitarlo. Hacer esto por la mañana y por la noche.
- Tomar acidophilus dos veces al día.
- Algunos suplementos como el extracto de hoja de olivo, aceite de orégano, semilla de pomelo, cúrcuma y yodo pueden ayudar a curar infecciones por estafilococos.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.