Enteritis Candidiásica
La enteritis candidiásica es la infección del intestino delgado por hongos del género candida. Suele caracterizarse por la aparición de dolor abdominal, heces frecuentes y líquidas de color marrón claro o amarillo que a veces pueden ir acompañadas de hilos de sangre.
La enteritis es la inflamación del intestino delgado que puede haber sido provocada por varios tipos de bacterias, virus y hongos. En la mayoría de los casos se debe a una intoxicación a causa del consumo de alimentos en mal estado o agua contaminada. Cuando dicha inflamación se debe a hongos del tipo cándida suele ser a causa de un tratamiento prolongado con antibióticos y sus síntomas más comunes son el dolor e hinchazón abdominal acompañado de diarreas o heces frecuentes de color marrón claro o amarillo.
¿Qué es?
La enteritis es la inflamación del intestino delgado que puede ser tanto aguda como crónica. Cuando se presenta como un trastorno agudo suele ser provocada por una infección bacteriana (Escherichia coli, Salmonella, estafilococo y estreptococo), vírica (Coxackie o Echo) o por toxinas bacterianas (enterotoxina estafilocócica).
Cuando la enteritis ha sido provocada por hongos suele asociarse a tratamiento con antibióticos, suele ocurrir en raras ocasiones siendo más habitual cuando el tratamiento con antibióticos se ha prolongado en el tiempo.
Causas
En la mayoría de los casos la enteritis es causada por comer o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus. Los microorganismos se alojan en el intestino delgado causando inflamación e hinchazón.
Otras causas de la enteritis pueden ser:
- Trastorno autoinmunitario (como por ejemplo la enfermedad de Crohn).
- Por consumo de algunos fármacos o drogas como el ibuprofeno, naproxeno sódico y cocaína.
- Daño a causa de radioterapia.
- Celiaquía.
- Tratamiento prolongado con antibióticos.
Síntomas
Los síntomas más comunes asociados a la enteritis candidiásica suelen ser:
- Dolor abdominal.
- Diarrea aguda y grave.
- Inapetencia.
- Vómito.
- Heces frecuentes y líquidas de color marrón claro o amarillo.
Tipos de Enteritis
La enteritis puede ser provocada por varios agentes patógenos diferentes, por lo tanto puede clasificarse en los siguientes tipos:
- Enteritis candidiásica: Infección del intestino delgado generalmente provocada por hongos del género Candida a consecuencia de largos tratamientos con antibióticos.
- Gastroenteritis bacteriana: Es la inflamación del estómago e intestino causada por bacterias que también se denomina intoxicación alimentaria, ya que suele ocurrir después de consumir alimentos contaminados o en mal estado.
- Enteritis por Campylobacter: Es la infección del intestino delgado por la bacteria Campylobacter. Suele producirse a causa del consumo de alimentos infectados por la bacteria (frecuentemente carne de aves cruda, productos agrícolas frescos y la leche sin pasteurizar).
- Enteritis por radiación: Este tipo de enteritis se debe al daño sufrido por el revestimiento de los intestinos a consecuencia de tratamientos por radioterapia comúnmente usados para tratar el cáncer.
- Enteritis por salmonela: Es la infección del revestimiento del intestino delgado causada por la bacteria salmonela. Es uno de los tipos de intoxicación alimentaria más común y ocurre cuando se consumen alimentos o agua que contienen dicha bacteria.
- Enteritis por Shigella: Es una infección bacteriana aguda del revestimiento del intestino causada por bacterias del grupo Shigella. Existen varios tipos de bacteria Shigella cuyos brotes suelen estar asociados con condiciones sanitarias deficientes así como al consumo de agua y alimentos contaminados.
- Enteritis por E. Coli Es la inflamación del intestino delgado a causa de la bacteria Escherichia Coli. Esta bacteria normalmente suele estar presente en los intestinos de los humanos y los animales sin causar problemas. Sin embargo, ciertos tipos de cepas de E. Coli pueden ocasionar intoxicación alimentaria.
Tratamiento
Los casos leves no suelen necesitar tratamiento y al cabo de unos pocos días los síntomas desaparecen por si solos.
En casos más graves puede ser necesario el uso de medicamentos antidiarreicos aunque, en casos especiales, no se recomiendan ya que pueden retrasar la eliminación del microorganismo del tubo digestivo.
También es posible que sea necesario rehidratar el cuerpo con soluciones electrolíticas y, en caso de diarreas graves, puede ser necesario suministrar líquidos por vía intravenosa.
Para tratar casos de enteritis provocadas por hongos del genero candida los profesionales de la medicina suelen recetar medicamentos antimicóticos además de recomendar cambios en la dieta como pueden ser: controlar el consumo de azúcar, lácteos, cafeína, harinas refinadas y levaduras.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.