Candiduria
La candiduria es la presencia de levaduras, generalmente del género Candida, en la orina. Frecuentemente suele estar acompañada de otras infecciones del tracto urinario como la cistitis, uretritis, candidiasis renal o prostatitis.
La candiduria se caracteriza por la presencia de levaduras del género Candida en la orina. Suele ser más frecuente de lo que se cree y, en algunas ocasiones, puede indicar la presencia de una infección seria del tracto urinario. La candiduria frecuentemente aparece como consecuencia de un tratamiento prolongado con antibióticos y suele ser difícil de detectar ya que normalmente carece de síntomas. Habitualmente suele acompañarse de otras infecciones como la uretritis, la cistitis, la candidiasis renal o la prostatitis.
¿Qué es?
La candiduria es la presencia de levaduras y/o seudomicelios en la orina. Este hecho suele ser más frecuente de lo que se cree y en la mayoría de los casos no es una indicación de un problema grave. Dichas levaduras generalmente son del género Candida.
Este tipo de infección suele acompañarse de otras situaciones clínicas provocadas por la presencia de levaduras y/o seudomicelios de Candida en la orina:
- Candiduria asintomática transitoria.
- Cistitis o colonización vesical por Candida.
- Candidiasis renal (pielonefritis candidiásica).
- Uretritis.
- Prostatitis.
Causas
La candiduria, es un tipo infección que no suele ser habitual en individuos cuyo sistema inmune es fuerte. Por lo tanto, su presencia se encuentra asociada a ciertas condiciones como pueden ser:
- Personas en edades avanzadas.
- Recién nacidos.
- Embarazo.
- Procedimientos quirúrgicos.
- Uropatías obstructivas.
- Empleo de sondas.
- Tratamientos antibióticos.
- Diabetes mellitus y glucosuria.
- Vejiga neurogénica.
- Hipertrofia prostática.
Síntomas
Algunos de los síntomas que pueden asociarse a la candiduria pueden ser:
- Hematuria (sangre en la orina).
- Fiebre ligera.
- Orina con olor fuerte.
- Incomodidad pélvica.
- Micciones frecuentes.
- Sensación de ardor al orinar.
- Dolor en el abdomen o ingle.
- Dificultad para orinar.
- Dolor en la eyaculación.
- Descarga vaginal.
- Balanitis o vulvovaginitis.
Infecciones asociadas a la Candiduria
Como hemos comentado anteriormente, la candiduria, puede estar acompañada de otras infecciones del tracto urinario como:
- Candiduria asintomática transitoria:
Es habitual en aquellas personas que han sido tratadas con antibióticos antibacterianos o corticosteroides. Dichas sustancias promueven el crecimiento exagerado de las levaduras del género Candida en el tracto gastrointestinal y en el urinario bajo. - Cistitis:
Este tipo de infección puede transcurrir sin mostrar síntomas y suele ser habitual en aquellas personas que han sido cataterizadas uretralmente o en los diabéticos. Generalmente suele ser detectada mediante una cistoscopia. - Candidiasis renal o pielonefritis candidiásica:
Puede ser el resultado de una infección ascendente o de la diseminación hemática del agente causal, en este caso levaduras del género Candida. En algunos casos se puede llegar a desarrollar una bola fúngica en la pelvis renal que puede complicar la infección. - Uretritis:
Suele ser la de mayor transmisión hacia el tracto urinario por la colonización de levaduras en los genitales externos, también se conoce como Balanitis en los hombres y vulvovaginitis en las mujeres. - Prostatitis:
Suele ocurrir en algunas ocasiones pero generalmente la Candida no suele estar implicada en este tipo de infección. Esta inflamación de la glándula prostática suele compartir varios de los síntomas relacionados con las infecciones del tracto urinario como la sensación de ardor al orinar, micciones frecuentes, dolor en el abdomen o ingle, dificultad para orinar y dolor en las eyaculaciones.
Tratamiento
La candiduria asintomática no suele requerir tratamiento salvo en determinados casos como en personas con inmunideficiencias o sometidas a procedimientos invasivos en las vías urinarias. Se considera que este tipo de infección cede después de la retirada del catéter vesical o de finalizar la antibioticoterapia.
Como la candiduria es una infección provocada por levaduras y/o seudomicelios del género Candida frecuentemente, para su tratamiento se suelen realizar tratamientos sistémicos mediante el uso de antimicóticos como el fluconazol (200 mg al día durante 7-14 días) o la anfotericina B (0,3-0,7 mg por kg durante 3-7 días).
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.