Helicobacter Pylori
El Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano y que solo puede vivir en el estómago, dando lugar a úlceras y algunos tipos de gastritis.
El Helicobacter pylori es una bacteria que posee la capacidad de soportar medios con un pH altamente ácido como el del estómago (pH menor de 4), además puede atravesar la mucosa gástrica e infectar las células epiteliales, lo que puede dar lugar a gastritis o úlceras. Esta bacteria está presente en el agua contaminada, la placa dental y las heces; además se cree que más del 50% de la población mundial posee una colonización de Helicobacter pylori en su estómago. El tratamiento suele ser a base de un inhibidor de protones más dos antibióticos, ya que es una bacteria que presenta una resistencia alta a determinados fármacos.
¿Qué es?
El Helicobacter pylori es una bacteria que posee la capacidad de sobrevivir en ambientes extremadamente ácidos (pH inferior a 4) como el estómago. La acidez del estómago es uno de los mecanismos de defensa de nuestro organismo contra las bacterias que son ingeridas con alimentos o bebidas.
El Helicobacter pylori puede llegar a causar infecciones de estómago ya que es capaz de adherirse a las células epiteliales de dicho órgano logrando sobrepasar la barrera que forma la mucosa gástrica, debajo de la cual la acidez es mucho menor.
Características del Helicobacter Pylori
El Helicobacter pylori es una bacteria Gram negativa de forma espiral de alrededor de 3 micras de largo y con un diámetro aproximado de 0.5 micras, además tiene de 4 a 6 flagelos. Como es microaerófila requiere de oxígeno pero a concentraciones más bajas de las encontradas en la atmósfera. Como fuentes de energía usa hidrógeno y metanogénesis.
Gracias a sus flagelos y su forma espiral es capaz de atravesar la mucosa gástrica para después quedarse suspendida en la misma o adherirse a las células epiteliales. El Helicobacter pylori produce una enzima llamada ureasa que transforma la urea en amoniaco y en dióxido de carbono, siendo el amoniaco el responsable de neutralizar parcialmente la acidez gástrica (que sirve para disolver los alimentos y matar a la mayor parte de bacterias digeridas) maltratando la superficie de las células epiteliales y llegando a provocar la formación de úlceras.
Vías de infección por Helicobacter Pylori
En los países en vías de desarrollo la infección por Helicobacter pylori se produce principalmente a través del agua contaminada. Esta bacteria es capaz de permanecer viable en agua durante varios días por lo que en los países sin saneamiento básico universal la mayoría de los niños adquieren una infección por esta bacteria antes de los 10 años mientras que en la población adulta la cifra llega a ser mayor de un 80%. En los países desarrollados es poco común que los niños adquieran una infección por Helicobacter pylori mientras que en la población adulta es más frecuente llegando a superar el 50% de infectados en edades superiores a los 60 años.
El Helicobacter pylori puede ser encontrado en la boca, principalmente en la placa dental, no obstante la transmisión a través de la saliva aún no está comprobada ya que la concentración parece ser muy baja para que provoque una infección.
Enfermedades por Helicobacter Pylori
Como el Helicobacter pylori se aloja en la pared del estómago y produce una serie de enzimas que pueden ser irritantes de las células epiteliales o activas contra el moco dejan la pared del estómago desprotegida contra el contenido ácido del mismo. Estas acciones provocan una inflamación de la mucosa gástrica que puede llevar a padecer una gastritis o, en algunos casos, formación de úlcera péptica.
El Helicobacter pylori causa una lesión en el estómago y en el duodeno lo que puede provocar un mayor riesgo de padecer una de las siguientes enfermedades:
- Gastritis.
- Duodenitis (inflamación del duodeno).
- Úlcera de duodeno.
- Úlcera de estómago.
- Cáncer de estómago.
- Linfoma de estómago.
Síntomas del Helicobacter Pylori
En la gran mayoría de los casos la infección por Helicobacter pylori no presenta ningún tipo de síntoma o complicación. Es importante destacar que la bacteria en sí no produce ningún tipo de síntoma por lo tanto, en caso de presentarse síntomas, serán causados por la presencia de gastritis o úlceras pépticas provocadas por dicha bacteria. En estos casos los síntomas más comunes son:
- Dolor o incomodidad, generalmente como quemazón en la parte superior del abdomen.
- Sensación de hinchazón del estómago.
- Saciedad rápida del hambre, generalmente después de comer tan sólo una pequeña cantidad de alimento (dispepsia).
En caso de padecer una o varias úlceras los síntomas más comunes son:
- Náuseas o vómitos.
- Heces oscuras.
- Anemia.
El Helicobacter pylori también parece ser responsable de la aparición de aftas recurrentes pero aún no hay estudios oficiales que avalen esta asociación.
Diagnóstico del Helicobacter Pylori
Existen varios métodos para diagnosticas un infección por Helicobacter pylori. Algunos de ellos consisten en:
- Detectar anticuerpos específicos en una muestra de sangre o heces del paciente.
- Mediante el aliento con urea, en la cual el paciente bebe urea con una marca en particular que gracias al metabolismo de la bacteria se produce dióxido de carbono que puede ser detectado en la respiración.
- Por medio de una biopsia, que consiste en medir la ureasa activa en la muestra extraída (denominado test rápido de ureasa).
- Por medio de una muestra histológica o de un cultivo celular.
- PCR o reacción en cadena de la polimerasa, que es uno de los métodos de detección más sensibles y que también permite identificar genes asociados a la virulencia, genes asociados a adhesión y genes de resistencia a antibióticos.
Tratamiento
El tratamiento recomendado consiste en una terapia triple con un índice de éxito entre el 80 y 84% a base de:
- Un inhibidor de bomba de protones (IBP) como pueden ser el omeprazol, lansoprazol, pantroprazol, rabeprazol y otros.
- Dos antibióticos como claritromicina y amoxicilina o claritromicina y metronidazol.
En caso de padecer una úlcera péptica y que se haya detectado Helicobacter pylori la terapia tradicional de primera línea consiste en una semana de terapia triple a base de antibióticos como amoxicilina y claritromicina y un inhibidor de bomba de protones como el omeprazol.
Para el tratamiento de cepas de Helicobacter pylori resistentes a la claritromicina se utilizará levofloxacina.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.