logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Epidermophyton

Epidermophyton es un género de hongos cuya especie E. floccosum puede causar micosis superficiales y cutáneas en zonas como el pie, las uñas, el cuerpo y la zona inguinal.

¿Qué es Epidermophyton?

Epidermophyton es un género de hongos cuya hábitat principal es el suelo siendo causantes de micosis superficiales y cutáneas como la tiña corporal, la tiña inguinal, pie de atleta y onicomicosis. De las dos especies que se conocen de epidermophyton sólo una de ellas es capaz de provocar infecciones en el ser humano, dicha especie es el E. floccosum que suele contagiarse de forma directa por contacto con la zona infectada, especialmente en duchas, albergues, baños públicos, etc. El epidermophyton se considera un hongo imperfecto por haberse observado que su reproducción es sólo asexual.

¿Qué es?

Epidermophyton es un género de hongos causante de micosis superficiales y cutáneas, incluyendo la especie E. floccosum, principal causante de la tinea corporis (tiña corporal), tinea cruris, tinea pedís (pie de atleta) y onicomicosis o tinea unguium, una infección fúngica que afecta a las uñas.

Características del Epidermophyton

Características Epidermophyton Epidermophyton es un hongo filamentoso perteneciente al filo Ascomycota que microscópicamente presenta abundantes macroconidios en racimos, con pared gruesa y lisa y con extremos romos, lo que le da un aspecto de maza, divididos con 2-4 septos. Sin microconidios. En cultivos viejos aparece con hifas en forma de raqueta y clamidosporas. Sin embargo, macroscópicamente las colonias son aterciopeladas y amarillentas con un aspecto pulverulento y plano, umbilicadas con surcos, de color verde amarillento a verde oliva, reverso amarillento con centro naranja o amarillo parduzco para, con el tiempo, volverse flocosas y estériles.

Enfermedades por Epidermophyton

A continuación se exponen brevemente algunas de las diversas infecciones que pueden ser causadas por el hongo epidermophyton:

  • Tinea corporis:
    Tinea corporis Es una infección superficial de la piel en cualquier parte del cuerpo humano causada por hongos dermatofitos de los géneros microsporum, epidermophyton y trichophyton. Tienen un aspecto circular característico con bordes eritematosos y descamados con pequeñas vesículas y/o pápula. Son lesiones pruríticas y aparecen en cualquier parte de la piel expuesta y que no presentan pelos, con más frecuencia en la cara, brazos y espalda.
  • Tinea cruris:
    Tinea cruris Es una infección superficial de la piel que afecta a la zona inguinal, incluyendo los genitales, región púbica y región perianal. Afecta principalmente a hombres y predomina en climas cálidos y húmedos. Es causado por trichophyton, candida albicans y epidermophyton. Estas tineas tienden a ser infecciones pruriginosas y dolorosas en caso de llegar a afectarse secundariamente por bacterias. Es característico ver lesiones eritematosas con múltiples pápulas y vesículas.
  • Pie de atleta:
    Pie de atleta Es una infección micótica producida por hongos dermatofitos o por levaduras. Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie. Es más frecuente en hombres que en mujeres y se caracteriza por causar enrojecimiento y picor constante. En algunos casos puede presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.
  • Tinea unguium:
    Tinea unguium También conocida como tiña de las uñas es una infección superficial en las uñas, las cuales se muestran con una apariencia, grosor y color anormal. Puede afectar tanto a las uñas de las manos como a las de los pies y es causada por hongos dermatofitos, levaduras y mohos no dermatofitos. Otras áreas del cuerpo como la piel, la ingle o las manos y los pies pueden verse afectados por estos organismos, que se transmiten de un área a otra de forma muy frecuente.

Medidas preventivas generales

A continuación se muestran algunas medidas preventivas para evitar infecciones por epidermophyton que también son adecuadas cuando se está tratando una infección provocada por este mismo hongo:

  • Evitar el exceso de humedad y de temperatura en los lugares de trabajo y en la vivienda.
  • Orden y limpieza del lugar de trabajo y la vivienda (la limpieza preferiblemente con métodos de aspirado para eliminar escamas y pelos).
  • Desinfección de instalaciones, equipos y materiales.
  • Higiene personal, mantener la piel limpia y seca, especialmente en las zonas de los pliegues, lavado de manos después de tocar materiales o elementos potencialmente contaminados.
  • Utilizar ropa que permita la transpiración y evite la sudoración excesiva. Cambiarse la ropa o el calzado mojado o húmedo. No compartir objetos personales, toallas, calzado, etc.

Especies de Epidermophyton

El género Epidermophyton tiene tan solo dos especies:

  • E. Floccosum que es la única especie antropofílica que causa infecciones en el ser humano ya que provoca micosis superficiales localizadas en la piel y descritas anteriormente.
  • E. Stockdaleae que no es patógeno.

Tratamiento

Las infecciones causadas por el hongo epidermophyton se tratan con antifúngicos como:

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable