Bordetella pertussis
Bordetella pertussis es una bacteria gram-negativa cuyo principal medio de transmisión es de persona a persona a través de la inhalación y es el principal agente causante de la tos ferina.
La B. pertussis es una bacteria gram negativa que puede causar tos ferina en los humanos. En un principio la infección de por esta bacteria se evita gracias a la vacunación pero en caso de una persona de nuestro entorno se encuentre infectada por esta bacteria debemos tomar las medidas de protección e higiene adecuadas para evitar el contagio. El principal medio de transmisión es mediante la inhalación y el contacto con la mucosa respiratoria, en caso de infección el periodo de incubación oscila entre 1 y 2 semanas.
¿Qué es?
La bordetella pertussis es una bacteria gram negativa, aerobia estricta que no produce esporas. Esta bacteria es la principal causante de la tos ferian y, a diferencia de otras especies del género Bordetella como son la B. bronchiseptica y la B. pertussis, es inmóvil.
La Bordetella pertussis produce la exotoxina pertussis, que tiene la capacidad de impedir la síntesis de proteínas en las células ciliadas del tracto respiratorio. Dicha toxina, produce necrosis debido a la acumulación de AMP cíclico lo que detiene los cilios impidiendo la correcta hidratación de las vías respiratorias.
Características de la Bordetella pertussis
Bordetella pertussis es una bacteria gram negativa pequeña (aproximadamente 0,8 μm por 0,4 μm) pertenece a la familia Alcaligenaceae y tiene forma de barra, coccóide u ovoide que está encapsulada y no produce esporas. Es un aerobio estricto y está dispuesta individualmente o en grupos pequeños por lo que no se distingue fácilmente de otras especies de Haemophilus. Las bacterias del género B. pertussis y B. parapertussis no son móviles. Se han identificado numerosos antígenos y componentes estructurales biológicamente activos en B. pertussis, aunque su estructura química exacta y ubicación en la célula bacteriana son conocidas sólo en un pequeña parte.
Mecanismo de transmisión y periodo de incubación
La transmisión se produce de persona a persona a través de la inhalación o el contacto de las mucosas con gotitas aerosolizadas generadas al hablar, toser o estornudar, o procedentes de secreciones respiratorias de personas infectadas. Otro mecanismo de transmisión, menos frecuente, es el contacto de las mucosas con objetos recientemente contaminados con secreciones respiratorias de la persona infectada.
La incubación de B. pertussis oscila entre 1 y 2 semanas hasta causar tos ferina, que se caracteriza por presentar tres fases:
- Fase catarral: Tiene una duración de 1 a 2 semanas y se caracteriza por la presencia de síntomas similares a los del resfriado común (fiebre baja, rinitis aguda, estornudos, tos ocasional).
- Fase paroxística: Dura de 2 a 4 semanas y se caracteriza por la presencia de accesos de tos violentos y repetidos, seguidos de un silbido o “gallo” inspiratorio (tos paroxística o quintosa) y acompañados de vómitos y expulsión de mucosidad bronquial gruesa y clara.
- Fase de convalecencia: Durante esta fase, que dura de 1 a 3 semanas, los síntomas remiten paulatinamente, aunque puede volver a aparecer la tos debido a infecciones respiratorias.
Efectos tóxicos de Bordetella pertussis
Entre los factores de virulencia de B. pertussis que intervienen en la patogénesis se encuentran la endotoxina o lipopolisacrido (LPS) responsable de la piroginicidad y activación del sistema inmune y las siguientes exotoxinas:
Exotoxina | Efecto |
---|---|
Toxina pertussis/pertusinógeno (TP) | Implicada en la adhesión y anclaje a los cilios respiratorios, origina leucocitosis, linfocitosis, hiperinsulinemia y sensibilización a la histamina, e interfiere en la respuesta inmunológica e inflamatoria. |
Adenilato ciclasa invasiva (CyaA) | Inhibe la fagocitosis, permitiendo que la bacteria escape al sistema inmune del hospedador y puede estimular la producción de secreciones mucosas |
Citotoxina traqueal (CTT) | Produce la destrucción de las células ciliadas respiratorias originando lesiones |
Toxina dermonecrótica | Se cree que causa necrosis tisular localizada y vasoconstricción, aunque se desconoce su papel en la patogénesis |
¿Cómo prevenir la infección?
El principal método para prevenir la infección por B. pertussis es la vacunación. La vacuna Tétanos-Difteria-Tos ferina es una vacuna de aplicación sistemática recomendada por el Sistema Nacional de Salud.
Debido a que la enfermedad es muy contagiosa, en los lugares de trabajo, se recomienda que los trabajadores con una infección activa sean separados del resto de trabajadores hasta la finalización del periodo contagioso. También se recomienda que los locales de trabajo tengan superficies impermeables, lisas y fáciles de limpiar.
Es importante mantener una limpieza, desinfección y/o esterilización adecuada de equipos y superficies. También son muy importantes las buenas prácticas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón siempre antes y después de realizar cualquier actividad con elementos que puedan estar contaminados.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.