Microsporum
El microsporum es un género de hongos dermatofitos causantes de la tiña de la cabeza, tiña corporis y tiña faciei cuya hábitat natural es el suelo y pueden causar infecciones tanto en humanos como en animales.
Los dermatofitos son hongos filamentosos que afectan a la epidermis y anejos cutáneos. La principal característica de ellos es que invaden las capas superficiales queratinizadas de la piel, pelos y uñas. Algunos atacan la queratina, allá donde esté en la naturaleza; otros altamente especializados y, por tanto, restringen su patogenicidad a ciertos huéspedes y tejidos. Producen manifestaciones clínicas muy variables, desde síntomas leves, hasta lesiones supuradas e inflamatorias intensas, que reciben el nombre genérico de dermatofitosis o tiñas. Uno de los principales causantes de dermatofitosis es el hongo microsporum que suele causar infecciones en el cuero cabelludo, la cara y en el cuerpo.
¿Qué es?
Los dermatofitos son un grupo de hongos causantes de micosis superficiales que infectan la queratina de la piel y sus anexos. Se clasifican en tres géneros: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton.
La descripción del género Microsporum inició en el año 1843 cuando Gruby indentificó M. audouinii. Años después, en 1902 Bodin describió M. canis, el cual ha recibido desde entonces varios sinónimos como M. felinium, M. equinum, M. Ianosum, M. pseudolanosum y M. obesum, entre otros.
Se han descrito varias especies de Microsporum, siendo las más conocidas: M. gallinae, M. fulvum, M. persicolor, M. praecox, M. cookei y M. audouinii.
La especie tipo es M. canis, un hongo zoofílico que se dice ha evolucionado gradualmente a través del tiempo por cambios en su nicho ecológico, ya que en un principio su hábitat fue el suelo y después pasó a los animales domésticos y de ahí al hombre causando principalmente tiña de la cabeza (tinea capitis).
Características del Microsporum
Cuando observamos microscópicamente al Microsporum se aprecia un micelio filamentoso, frecuentemente formando hifas en forma de raqueta y numerosas macroconidias verrugosas, fusiformes, de pared gruesa, con tendencia a que sus extremos puntiagudos anteriores se curven levemente hacia un lado, con abundantes tabiques, (generalmente entre 5 y 7, pudiendo llegar hasta 15). Las microconidias son en forma de maza, sésiles, en número variable, sin valor diagnóstico; también pueden observarse clamidosporas, hifas pectíneas y cuerpos nodulares. La parasitación de los pelos es similar a la de M. audounii, es decir del tipo ectótrix, con esporas microscópicas.
Enfermedades por Microsporum
A continuación se exponen brevemente algunas de las diversas infecciones que pueden ser causadas por el hongo microsporum:
- Tinea capitis:
El 90% de los casos se da en niños de 1 a 10 años, un 3% en niños menores de 1 año, un 3% entre 11 y 20 años y, a partir de esa edad, va disminuyendo progresivamente hasta llegar al 0,4% en adultos de entre 50 y 60 años. La adquisición se produce por contacto con animales y personas enfermas. Desde hace tiempo se cree que las tiñas del cuero cabelludo producidas por este dermatofito se curan espontáneamente cuando el paciente llega a la pubertad, esto no ocurre cuan están producidas por especies como el Trichophyton.
Estas tiñas se caracterizan por una placa escamosa que puede alcanzar varios centímetros de diámetro. Por lo general, no existe inflamación del cuero cabelludo pero, si esto ocurre, puede llegar a ocasionar un querion de Celsi. En el diagnóstico diferencial es necesario tener en cuenta la alopecia areata, impétigo, psoriasis, dermatitis seborreica, foliculitis, tricotilomanía, liquen plano, lupus eritematoso, liquen simple crónico y sífilis secundaria. - Tinea corporis:
Es una dermatofitosis de la piel lampiña, con parasitación de la capa córnea y, en ocasiones, del pelo terminal. Nunca se localiza en la región inguinal, pies, cara y palma de manos. Se produce, sobre todo, en niños por el contacto con gatos y perros, si bien puede presentarse en todas las edades. A la lesión típica se denomina herpes circinado, que suele tener forma circular, pudiendo ser única o múltiple y tiene tendencia a la curación espontánea. Para el diagnóstico diferencial habrá que tener en cuenta las dermatosis, que pueden simular una dermatofitosis, como la pitiriasis rosada de Gibert, los eczemas numulares, psoriasis, dermatitis seborreica, el impétigo y la sífilis secundaria y terciaria. - Tinea faciei:
Es una infección provocada en la cara por hongos dermatofitos y presenta como una placa eritematoescamosa de aspecto anular, bien delimitada, con bordes sobreelevados y papulopústulas en su superficie. No obstante, a veces el aspecto es muy sutil; sólo se detecta una placa eritematosa, descamativa, irregular y de contornos mal definidos que genera dudas diagnósticas. Esto se observa cuando la lesión inicial es tratada en forma apresurada con esteroides tópicos y así se desdibuja la semiología original.
Especies de Microsporum
Las especies de microsporum más frecuentemente son:
- Microspurum gallinae.
- Microspurum ferrugineum.
- Microspurum distortum.
- Microspurum nanum.
- Microspurum canis.
- Microspurum persicolor.
- Microspurum praecox.
- Microspurum cookei.
- Microspurum audouinii.
- Microspurum fulvum.
Tratamiento
El tratamiento depende de la zona afectada. En principio el cuadro clínico más frecuente es la tiña capitis o del cuero cabelludo, que suele tratarse con antifúngicos por vía tópica pero que en determinados casos puede ser necesario un tratamiento sistémico.
Tratamiento sistémico:
- Griseofulvina: Se obtiene de la penicilina griseofulvina, de ahí que esté contraindicada en caso de alergia a la penicilina. Actúa inhibiendo la mitosis fúngica y no actúa sobre las cándidas. En adultos se recomienda 500 mg o 1g/día, en niños mayores de dos años 125 mg cada 12 horas y en niños menores de dos años no se recomienda utilizar este medicamento.
- Ketoconazol: Actúa inhibiendo la síntesis de ergosterol en los dermatofitos y levaduras (cándidas). La dosis recomendad es de 200 a 400 mg al día en adultos. No se recomienda su uso en niños menores de 2 años.
- Terbinafina: Está indicada en las infecciones por dermatofitos y por cándidas. Está totalmente contraindicada en caso de enfermedad hepática preexistente o renal.
- Itraconazol: Está indicada principalmente para onicomicosis debidas a dermatofitos y también para infecciones ungueales por cándida.
- Fluconazol: Indicado principalmente para el tratamiento de candidiasis vaginal, oral y esofágica también puede ser indicado para determinadas infecciones por dermatofitos. Está totalmente contraindicado durante el periodo de gestación y de enfermedad hepática además también es sensible a otros azoles.
Tratamiento tópico:
- Imidazólicos: Son los de elección en el tratamiento de las dermatosis:
- Otros agentes:
- Tonaltrato.
- Azufre.
- Yodo.
- Violeta de genciana.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.