Plantas medicinales:
Espino Blanco
El espino blanco o majuelo es un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas cuya infusión posee propiedades y beneficios favorables para el organismo, siendo especialmente beneficioso para el corazón.
El espino blanco, que tiene como nombre científico Crataegus oxyacantha L., es un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas. Para aprovechar las varias propiedades beneficiosas de esta planta se puede utilizar cualquier parte de la misma para preparar infusiones. Esta planta se considera especialmente beneficiosa para el músculo cardíaco gracias a sus propiedades vasodilatadoras y cardiotónicas pero también destaca por sus propiedades sedantes, diuréticas y febrífugas. De todas formas, en caso de padecer de problemas de corazón, se recomienda consultar con un médico antes de comenzar un tratamiento con espino blanco con el fin de evitar posibles interacciones con fármacos utilizados para tratamientos relacionados con dicho órgano.
Descripción
El espino blanco (Crataegus oxyacantha L.) también conocido como espino albar, majuelo o "cerezo de pastor", es un árbol o arbusto de hoja caduca que pertenece a la familia de las rosáceas y cuya altura oscila entre los cuatro y los diez metros. Sus ramas son espinosas mientras que sus hojas son lobuladas y aserradas además posee flores de color blanco y un fruto ovoide revestido de una piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce con una única semilla.
Principios activos del Espino Blanco
Entre sus principios activos, destacan:
- Ácidos: acantólico, ascórbico, cafeico, clorogénico, crataególico, úrico, láurico, linoleico, linolénico, oxálico, palmítico y tartárico.
- Fitosteroles: Beta sitosterol.
- Minerales: aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc.
- Fibra: pectina.
- Amigdalina.
- Vitexina.
- Purinas: adenina y adenosina.
- Flavonoides: betacarotenos, catequinas, epicatequinas, rutina, quercetina y vetexina.
- Vitaminas: vitamina C, colina, niacina (vitamina B3), riboflavina (vitamina B2) y tiamina (vitamina B1).
- Hidratos de carbono: glucosa, sacarosa y sorbitol.
- Proteínas.
Principales propiedades del Espino Blanco
Las principales propiedades del espino blanco son:
- Vasodilatador de las arterias coronarias.
- Cardiotónico, ya que ayuda al corazón a bombear la sangre con más fuerza.
- Sedante sobre el sistema nervioso simpático (responsable de preparar el cuerpo contra el estrés, favoreciendo la reacción al peligro o amenaza).
- Febrífugo, ya que con su ingesta podemos llegar a reducir la fiebre.
- Mineralizante, ya que los frutos son ricos en vitamina C, vitamina B y minerales.
- Astringente.
- Antiespasmódico.
- Diurético.
- Relajante.
Principales beneficios del Espino Blanco
A continuación, se exponen los principales usos del espino blanco:
- Para las taquicardias y arritmias.
- Para la prevención de infartos de miocardio.
- Para mejorar la insuficiencia cardíaca.
- Para mejorar la circulación sanguínea en enfermos afectados de arteriosclerosis.
- Para la hipertensión gracias a su capacidad para aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos de la periferia corporal.
- Para la hipotensión gracias a su efecto tónico.
- Para suavizar los estados de alerta generados por el sistema nervioso simpático, para evitar trastornos como ansiedad, insomnio de carácter nervioso, bruxismo tensional, vértigo, etc.
- Para el tratamiento de la tos tanto de carácter infeccioso como nervioso.
- Para la fiebre (la corteza).
- Para el escorbuto (los frutos).
- Para la diarrea (las flores y los frutos).
- Puede ayudar en caso de zumbidos en los oídos (Presión).
Formas de consumir el Espino Blanco
Principales formas de preparación y consumo del espino blanco:
- Infusión:
- Planta Fresca: se echa un puñado de flores de espino albar en una taza y se llena de agua hirviendo. Después de unos minutos, se cuela y se bebe a sorbos.
- Flores deshidratadas: en cualquier herboristería se puede adquirir un paquete de espino blanco seco. Se puede emplear esa composición, para hacer infusiones.
- Bolsitas preparadas: podría decirse que es lo más económico y lo más accesible. Esta presentación no es tan pura como tomarlo deshidratado y es espino blanco mucho menos fresco.
- Cápsulas: Con las cápsulas se puede tomar espino blanco de forma rápida y sin necesidad de esperar además de controlar la dosis de forma más exacta. La dosis oscila entre dos o tres cápsulas al día, dependiendo de la concentración de espino blanco presente en cada una de las mismas. De todas formas, la dosis recomendada está indicada en el frasco de las cápsulas. También se puede preguntar al farmacéutico o al especialista de la tienda.
- Extracto: Esta presentación es muy potente además de fácil de tomar ya que se puede diluir en un vaso de agua, zumo, café o tomar directamente. Es ideal para casos de insomnio o de vértigos.
Precauciones al tomar Espino Blanco
El espino blanco no debe combinarse con medicamentos para el corazón u otros productos naturales que actúan sobre dicho órgano.
Las principales contraindicaciones del espino blanco son:
- No combinar con medicamentos para la arritmia cardíaca.
- No combinar con medicamentos para la hipertensión.
- No combinar con medicamentos para enfermedades del corazón.
- No debe administrarse sin vigilancia médica en caso de estar realizando un tratamiento con medicamentos sedantes ya que puede dar lugar a una acentuación de sus efectos.
- El uso de espino blanco con medicinas para la hipertensión puede intensificar demasiados los efectos de los fármacos por lo que se debe consultar al médico la dosis y la posible aplicación.
- Las mujeres embarazadas o lactantes no deben consumir espino blanco.
- En caso de enfermedad hepática no se recomienda consumir espino blanco.
- En caso de enfermedad renal no se recomienda consumir espino blanco.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.