Blastomicosis
La blastomicosis es una infección causada por la inhalación del hongo Blastomyces dermatidis, que se encuentra en suelos húmedos donde hay hojas, plantas o madera en descomposición.
La blastomicosis es una infección causada por la inhalación de un hongo llamado Blastomyces dermatidis. Esto hongo se encuentra principalmente en los suelos húmedos donde hay hojas o plantas en descomposición, siendo habitual en zonas del centro y sudeste de los Estados Unidos y Canadá. El Blastomyces dermatidis ingresa en el cuerpo a través de los pulmones y causa infección pulmonar además, se puede propagar a otras zonas del cuerpo como los huesos, la piel, las articulaciones y el sistema nerviosos central. Esta enfermedad es poco frecuente y suele afecta a personas que realizan actividades al aire libre y entran directamente en contacto con suelos contaminados.
¿Qué es?
La blastomicosis es una infección causada por la inhalación de un hongo llamado Blastomyces dermatidis. Este hongo se encuentra en suelos húmedos, donde hay plantas o madera en descomposición. El Blatomyces dermatidis se encuentra en el centro y sudeste de los Estados Unidos y en algunas partes de Canadá. En los últimos años se ha incrementado de forma notable la tasa de blastomicosis entre los ciudadanos norteamericanos.
Características de la lesión
La lesión elemental producida por Blastomyces dermatidis es un granuloma de centro necrótico, rico en blastosporas, envuelto en una capa de células epitelioides y periferia con abundantes linfocitos, algunos macrófagos y células gigantes de cuerpo extraño con poca tendencia a la encapsulación o a la caseificación. En las lesiones supuranes predominan polimorfonucleares y macrófagos.
En la mayoría de los casos se desarrollan síntomas cutáneos cuando la infección se disemina. Por lo tanto, es posible que se presenten pápulas, pústulas o nódulos en zonas del cuerpo expuestas. Dichas lesiones presentan las siguientes características:
- Pueden lucir como verrugas o úlceras.
- Normalmente son indoloras.
- Varían de color entre gris y violeta.
- Pueden aparecer en la nariz o en la boca.
- Sangran con facilidad y forman úlceras.
Causas
Para contraer blastomicosis es necesario entrar en contacto con el suelo húmedo, más comúnmente donde hay hojas y vegetación en descomposición. El hongo ingresa en el cuerpo a través de los pulmones, donde comienza la infección. Posteriormente, el hongo se propaga a otras partes del cuerpo pudiendo afectar a la piel, los huesos y las articulaciones.
La blastomicosis es una enfermedad poco frecuente que se encuentra en los estados centrales y del sudeste de los Estados Unidos, en Canadá, India, Israel, Arabia Saudí y África.
El factor clave de riesgo para contraer esta enfermedad es el contacto con el suelo infectado. En la mayoría de los casos afecta a personas con el sistema inmunitario debilitado como, por ejemplo, enfermos de VIH o personas que han tenido un trasplante de órganos. También suele ser más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.
Síntomas
Existe la posibilidad de que la infección no produzca ningún síntoma cuando permanece en los pulmones. Sin embargo, cuando la infección se propaga a otras partes del cuerpo puede presentar los siguientes síntomas:
- Dolor óseo.
- Dolor torácico.
- Tos (puede ir acompañada de moco marrón o sanguinolento).
- Fatiga.
- Fiebre.
- Molestia, incomodidad o sensación de indisposición general (malestar).
- Dolor articular.
- Dolor muscular.
- Sudores fríos.
- Erupción cutánea.
- Dificultad para respirar.
- Sudoración.
- Pérdida de peso involuntaria.
Diagnóstico de la Blastomicosis
El diagnóstico de la blastomicosis se realiza mediante el cultivo del hongo en una muestra de esputo/flema, del líquido de una articulación infectada o del tejido de una zona infectada. Con frecuencia se necesita una broncoscopia para recolectar estas muestras y realizar el diagnóstico de la blastomicosis. Si bien lo más sencillo es proporcionar una muestra de esputo, es posible que en algunos casos no sea suficiente para probar si existe infección o no. Normalmente, lo más útil para realizar un diagnóstico de blastomicosis es el líquido o tejido de la zona infectada.
Exámenes y pruebas para diagnosticar blastomicosis:
- Tomografía computarizada del tórax.
- Radiografía de tórax.
- Biopsia de piel.
- Análisis y cultivo de esputo.
- Biopsia de tejido.
- Urocultivo.
Tratamiento de la Blastomicosis
No siempre es necesario un tratamiento para la blastomicosis. En ocasiones, los síntomas de dicha infección pueden desaparecer sin tratamiento. Cuando la blastomicosis se propaga a otros órganos además de los pulmones, o cuyos síntomas no mejoren, será necesario iniciar un tratamiento. El tipo de tratamiento se basa en los síntomas y en el hecho de si se es inmunosuprimido.
El tratamiento también varía en función de los síntomas locales (que en general solo afectan a los pulmones) o síntomas más sistémicos (que afectan a otros órganos, además de los pulmones). Los fármacos utilizados para tratar la blastomicosis son antimicóticos que dependerán de la gravedad de los síntomas y de las zonas del cuerpo afectadas. En casos de blastomicosis leves o moderadas, el tratamiento más común es a base de itraconazol, ketoconazol o fluconazol. En los casos más graves normalmente se usa Anfotericina B (un fármaco administrado directamente por vía intravenosa). En ambos casos, el tratamiento dura de 6 a 12 meses.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.