logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Urocultivo

Un urocultivo o cultivo y sensibilidad de la orina es una prueba diagnóstica de laboratorio que se utiliza para analizar si hay bacterias y otros gérmenes en una muestra de orina.

Urocultivo

El urocultivo es una prueba diagnóstica que sirve para identificar la presencia de bacterias en la orina. Para realizar dicho diagnóstico se lleva una muestra de orina a un medio adecuado para que se pueda producir la reproducción de bacterias durante un periodo que oscila entre 24 y 48 horas. En el caso de que el número de colonias supere una determinada cifra se considerará que el urocultivo ha sido positivo y se procederá a identificar a la bacteria u hongo para iniciar un tratamiento.

¿Qué es?

El urocultivo es una prueba diagnóstica que identifica la presencia de bacterias mediante la realización de determinadas pruebas en la orina. La identificación de bacterias en la orina suele ser un indicador de una infección en el tracto urinario pero, en determinados casos, dicha presencia de bacterias en la orina puede indicar que hay colonias en la uretra y la vejiga sin que necesariamente hayan causado enfermedad.

Para realizar un urocultivo se coloca la orina en un medio (cultivo) propicio para la reproducción de bacterias. En el caso de que la orina contenga gérmenes éstos se podrán identificar una vez que se hayan formado colonias de bacterias. Generalmente 48 horas son suficientes para que se formen las colonias.

Cuándo se realiza este examen

El urocultivo se realiza en los siguientes casos:

  • Cuando, después de la evaluación clínica, el médico no está todavía seguro para tratar una infección del tracto urinario.
  • Cuando el primer curso de antibióticos no consigue eliminar una infección del tracto urinario.
  • Cuando existe sospecha de pielonefritis.
  • En mujeres embarazadas.
  • En los casos de infecciones urinarias de repetición.
  • En casos de fiebre sin origen definido.
  • Antes de procedimientos urológicos.

Preparación para la prueba

Antes de realizar esta prueba es importante tener en cuenta:

  • Duración: la recogida de la muestra de orina se puede hacer en casa. Se prefiere la orina de primera hora de la mañana y evitar el primer chorro al miccionar.
  • Ingreso: nunca requiere ingreso ya que esta prueba puede realizarse de forma ambulatoria, en algunos casos se recoge la muestra de orina mediante una sonda.
  • Medicamentos: no es preciso tomar ningún medicamento previo al análisis de orina. No obstante, se debe informar al médico de todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento, ya que algunos fármacos pueden alterar las características normales de la orina.
  • Comida: No es necesario estar en ayunas cuando se recoge la muestra.
  • Ropa: no es necesario llevar vestuario especial ni para recoger la muestra ni para entregarla.
  • Documentos: es recomendable llevar la tarjeta sanitaria y el volante de la prueba cuando se vaya a entregar la muestra de orina.
  • Contraindicaciones: no existen contraindicaciones para esta prueba.
  • Embarazo y lactancia: se puede realizar la prueba sin ningún tipo de problema ni riesgo pero se recomienda informar al médico de que se está embarazada porque la orina puede ser ligeramente diferente.

Cómo se realiza esta prueba

En primer lugar es importante asegurarse de que la recolección de orina es estéril, es decir, impedir la contaminación de la muestra de orina por bacterias que viven en el medio ambiente de la piel. Para ello, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Limpiar la región genital, sobre todo alrededor del meato uretral (salida de la uretra). Lo ideal es usar gasas (compresas) estériles para limpiar y luego secar el área.
  • El recipiente utilizado para recolectar la orina debe ser estéril.
  • En el momento de orinar, se debe evitar el contacto de la orina con la piel circundante para lo que se recomienda alejar los labios de la vagina o retraer el prepucio del pene.
  • El primer chorro de orina es siempre despreciado, ya que solamente sirve para limpiar las impurezas que se quedan en la uretra.
  • La muestra de orina debe ser llevada inmediatamente al laboratorio después de su recolección. Solamente hay que refrigerarlo si el tiempo entre la recolección y la entrega es muy largo, no se recomienda que supere las 2 horas.

Se considera que la mejor muestra de orina es la que se recolecta a primera hora de la mañana, ya que durante la noche la orina permanece más tiempo en la vejiga lo que favorece la multiplicación de bacterias. Sin embargo, en muchos casos la recolección de orina se realiza justo después de la consulta con el médico.

Resultados del examen

El resultado del examen de urocultivo se puede clasificar como:

  • Negativo o normal: cuando no se observa crecimiento con valores preocupantes de colonias bacterianas en la orina.
  • Positivo: cuando es posible identificar más de 100.000 colonias de bacterias. En este caso, el resultado puede facilitar el nombre de la bacteria y los antibióticos eficaces para el tratamiento.
  • Falso positivo: se produce en situaciones en las que la muestra de orina está contaminada por otros microorganismos, sangre o medicamentos.
  • Falso negativo: se produce en los casos en los el pH de la orina es muy ácido, por debajo de 6, o en el caso de estar tomando algún antibiótico o diurético.

Un cultivo de orina se considera positivo cuando, después de 24 o 48 horas, es posible identificar más de 100.000 colonias de bacterias, que generalmente se denominan UFC (unidades formadoras de colonias). Cuando el urocultivo es positivo, el resultado muestra el nombre de la bacteria que ha sido identificada además de los antibióticos que han demostrado ser eficaces en la prevención de su crecimiento (antibiograma).

Cuando el valor de las colonias de bacterias es inferior a 100.000 UFC puede dar lugar a problemas para realizar un diagnóstico, ya que dichos valores pueden haber sido provocados por una contaminación de la muestra. Actualmente solo se valoran urocultivos entre 10.000 y 100.000 UFC cuando también existe piuria (leucocitos en la orina) en el examen general de orina o en caso de que existan síntomas clínicos de infección del tracto intestinal.

Observaciones importantes:

  • Existen casos en los que se están tomando antibióticos que pueden inhibir el crecimiento de bacterias lo que puede dar lugar a un resultado inferior a 100.000 UFC, por lo que se debe valorar.
  • En los hombres, el riesgo de contaminación es menor, por lo tanto, valores mayores que 10.000 UFC deben ser valorados.
  • Cuando crecen bacterias de la familia Pseudomonas, Klebsiella, Enterobacter, Serratia o Moraxella, se debe tener en cuenta el resultado inclusive con menos de 100.000 UFC.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable