Distensión Abdominal
La distensión abdominal es el cambio en el tamaño o volumen de la zona abdominal que suele producirse por un incremento de gases o retención de líquidos. Dicho cambio de tamaño provoca que prácticamente toda la ropa nos apriete y nos haga sentir incómodos, pesados y doloridos.
Uno de los síntomas más comunes de la candidiasis intestinal es la distensión o hinchazón abdominal. Dicha dolencia puede estar provocada por diferentes causas pero es habitual padecerla a consecuencia de la inflamación del intestino, acumulación de gases e, incluso, retención de líquidos. Una característica llamativa de la distensión es que suele aparecer sin causa aparente y, cuando realizamos algún tipo de actividad física, suele aumentar ligeramente de volumen haciendo que la ropa nos apriete más y nos sintamos muy incómodos. A veces se puede pensar que dicho aumento de volumen se debe a una acumulación de grasa pero si hemos realizado cambios en nuestra dieta y actividad física y con el paso del tiempo la distensión se mantiene, debemos comenzar a pensar que su aparición de debe a otras causas que explicamos a continuación.
¿Qué es?
La distensión abdominal es el cambio en el tamaño o forma de la zona abdominal debido generalmente al incremento de gases en el intestino, inflamación de algún órgano o por retención de líquidos. Puede producirse tanto en personas delgadas como obesas, aunque la sensación de aumento de la zona abdominal suele ser más evidente en personas delgadas.
Causas
A continuación se muestra una lista con las causas más comunes que pueden provocar un vientre hinchado:
- Intolerancias alimentarias (generalmente a la lactosa o al gluten).
- Deglución de aire.
- Dispepsia (digestiones lentas y pesadas).
- Acumulación de líquidos en el abdomen.
- Gases en el intestino (generalmente por comer alimentos ricos en fibra).
- Síndrome de intestino irritable (SII).
- Enfermedad de Crohn.
- Problemas musculares (ruptura o laxitud de los músculos rectos abdominales).
- Quistes ováricos.
- Oclusión intestinal parcial.
- Embarazo.
- Estreñimiento.
- Endometriosis.
- Síndrome premenstrual.
- Colitis.
- Cálculos biliares.
Síntomas
Generalmente el síntoma más común de la distensión abdominal suele ser el aumento de volumen que conlleva que nos apriete la ropa, tanto los pantalones o faldas como la ropa interior. Todo ello nos hará sentirnos incómodos, pesados y doloridos. A continuación se enumeran una serie de síntomas que suelen ser normales de la distensión abdominal:
- Aumento de volumen de la zona abdominal.
- El malestar aumenta a medida que avanza el día.
- Gases y/o eruptos.
- Meteorismo.
- Alteración del ritmo intestinal.
- Dolor o molestias abdominales.
- Irritabilidad.
- Fatiga o cansancio.
- Ruidos y/o sensación de movimientos del intestino.
Tratamiento
Si sentimos que padecemos de vientre hinchado podemos tomar una serie de medidas para ver si el mismo remite o mejora, como pueden ser:
- Eliminar temporalmente la lactosa y/o el gluten para descartar una posible intolerancia a los mismos.
- Evitar las bebidas carbonatadas.
- Comer lentamente masticando bien los alimentos.
- Llevar una dieta lo más saludable posible.
- Consumir infusiones herbales como las de hinojo, manzanilla o menta además de otros remedios digestivos.
- Practicar ejercicio físico (andar, pasear, etc.).
- Beber como mínimo 1,5l de agua cada día.
- Reducir la cantidad de sal en las comidas.
- Moderar el consumo de grasas.
- Aumentar el consumo de fibras.
- Evitar alimentos que contengan edulcorantes (fructosa, lactulosa, sorbitol, etc.).
- Disminuír el estrés.
Cuando los síntomas sean muy molestos y vayan acompañados por otros más graves como por ejemplo: sensibilidad abdominal al tacto, diarrea intensa o heces con sangre, vómitos, fiebre, no poder comer o beber durante varias horas, etc.; será necesario acudir a nuestro médico para que evalúe con profundidad las causas de nuestra distensión abdominal y realice las pruebas clínicas recomendadas.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.