Escalofríos
Los escalofríos o temblores suelen producirse cuando estamos expuestos a ambientes fríos aunque también pueden preceder a infecciones bacterianas o fúngicas además pueden estar acompañados de palidez y sensación de frío.
Los escalofríos, generalmente, se presentan cuando el cuerpo está expuesto a ambientes fríos pero, también, pueden presentarse al comienzo de una infección y generalmente está asociados a estados febriles. Se caracterizan por contracciones y relajaciones musculares rápidas, que son un modo en que el cuerpo genera calor cuando existe una sensación de frío. También se considera que los escalofríos predicen la aparición de fiebre o el incremento de la temperatura corporal central.
¿Qué es?
El término escalofríos se refiere a una reacción fisiológica del cuerpo a la sensación de frío que se manifiesta por una contracción y relajación rápida y repentina de la musculatura esquelética. Normalmente dura pocos minutos y suele desaparecer sin ocasionar complicaciones.
Causas
Las causas de los escalofríos suelen estar relacionadas con una enfermedad febril pero también pueden ser un síntoma relacionado con una exposición a un ambiente frío o, también, puede estar relacionado con otras enfermedades como las siguientes:
- Resfriados
- Gripe
- Gastroenteritis bacteriana
- Meningitis
- Neumonía
- Tétanos
- Pielonefritis (enfermedad del riñón)
- Faringitis estreptocócica
- Gastroenteritis bacteriana
- Epididimitis (infección del epididimo)
- Intoxicación por hongos
- Erisipela
- Escarlatina
- Septicemia
Síntomas
El síntoma más común es la contracción y relajación muscular rápida Los escalofríos son temblores que suelen presentarse en ambientes fríos pero también pueden presentarse al comienzo de una infección. Con frecuencia se asocian a estados febriles y se caracterizan por contracciones y relajaciones musculares rápidas que sirven para que el cuerpo genere calor cuando existe una sensación de frío. También suelen preceder a la aparición de estados febriles o al incremento de la temperatura corporal central.
Diagnóstico
Para diagnosticar las causas exactas de los escalofríos el médico deberá investigar si el escalofrío se acompaña de temblores o no, pues este dato puede orientarle acerca de su etiología. Además realizará una serie de preguntas como las siguientes:
- ¿Cuándo se manifestaron los escalofríos por primera vez?
- ¿Los escalofríos se han presentado de forma aislada o con otros síntomas, especialmente con fiebre?
- ¿De qué forma han aparecido: súbitamente o poco a poco?
- ¿Ha habido un solo episodio de escalofríos o estos se han repetido de forma periódica?
- ¿Cuánto ha durado el episodio de escalofríos?
- ¿El afectado es alérgico a algún elemento al que pudiera haberse expuesto?
- ¿Qué otras molestias existen?
- ¿Se padecen enfermedades subyacentes?
- ¿Qué medicación está tomando la persona afectada?
- ¿Se han realizado viajes largos recientemente?
- ¿Se ha sufrido un golpe de calor?
Tratamiento
Depende de la causa que haya provocado los escalofríos El tratamiento de los escalofríos varía en función de la causa que los haya originado. Si la causa es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano es necesario un tratamiento con antibióticos que se inicia una vez identificado el agente patógeno. En caso de que la causa sea una infección vírica los antibióticos no serán eficaces para combatirlas además de correr el riesgo de que se generen resistencias a los antibióticos.
Si los escalofríos están acompañados de fiebre que aumenta rápidamente es importante iniciar un tratamiento con antitérmicos. Otras medidas que se pueden tomar para controlar la fiebre y los escalofríos son acondicionar la estancia procurando que la temperatura no sea ni cálida ni fría y desabrigar a la persona con fiebre evitando que esté envuelta en mantas. Además, no se recomienda recurrir a métodos tradicionales como introducirse en una bañera con agua fría ni tampoco aplicarse colonia o alcohol por el cuerpo.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.