logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Cromoblastomicosis

También conocida como cromomicosis, es una infección crónica de la piel y tejido subcutáneo provocada por hongos dematiáceos caracterizada por lesiones verrugosas, ulceradas o costrosas que afectan sobre todo al pie.

Cromoblastomicosis

La cromoblastomicosis, también conocida como cromomicosis, es una infección micótica crónica producida por hongos y adquirida en la forma cutánea por implantación accidental. Se encuentra con predilección en lugares tropicales con temperaturas promedio anuales de entre 25-28°C, suelo seco, poca elevación del terreno (menos de 500 metros) y precipitaciones menores de 1 metro al año. Las lesiones se caracterizan por mostrar nódulos, verrugosidades y atrofia de evolución crónica. El tratamiento con amfotericina B no ofrece buenos resultados mientras que en determinados casos es necesaria la extirpación quirúrgica de las lesiones cutáneas iniciales.

¿Qué es?

La cromoblastomicosis, también conocida como cromomicosis, es una infección crónica de la piel y tejido subcutáneo que afecta a individuos normales inmunocompetentes sobre todo en áreas tropicales o subtropicales. Es causada por hongos dematiáceos (de pigmentación oscura) y parasitarios de los géneros Fonsecaea pedrosoi, Phialophora verruscaosa, Cladosporium carrionii y Rhinocladiella aquaspersa. Se caracteriza por lesiones verrugosas, ulceradas o costrosas que se muestran principalmente en el pie.

Causas

La forma cutánea de la enfermedad se observa preferentemente en varones adultos que habitan en zonas rurales de los trópicos, especialmente Brasil, Puerto Rico y Cuba. Los hongos causales son saprófitos del suelo pero se descubren más frecuentemente en la vegetación y la madera en putrefacción. Dichos hongos dematiáceos penetran por implantación traumática o inadvertida y se desarrolla por contigüidad y en ocasiones por vía linfática, en su fase parasitaria se manifiesta en forma de células fumagoides que se multiplican por división directa y a veces emiten filamentos.

Síntomas

La mayoría de las infecciones empiezan en el pie o en la pierna, pero también pueden infectarse otras áreas expuestas, en particular donde la piel se encuentre desgarrada. Las lesiones iniciales se caracterizan por mostrar nódulos, verrugosidades y atrofia de evolución crónica. Una vez inoculado el hongo en su estado saprófito tarda varias semanas o incluso meses en aparecer lesiones en la piel en forma de placa eritematosa y asintomática que luego se vuelve verrucosa. En el centro de dichas lesiones pueden surgir proyecciones nodulares duras de color rojo oscuro o grisáceo que, si no es tratada, se extiende de manera gradual hasta cubrir los miembros. El prurito puede persistir y pueden desarrollarse sobreinfecciones bacterianas que causan úlceras y, en ocasiones, septicemia

Diagnóstico de la Cromoblastomicosis

El diagnóstico de la cromoblastomicosis se confirma mediante un examen directo al demostrar en una lámina con KOH al microscopio la presencia de cuerpos escleróticos pigmentados en las escamas y costras de las lesiones. Para ello se toma una muestra de las escamas o costras y se coloca sobre una lámina para portaobjetos con una gota de KOH al 30% y se cubre con un cubreobjetos. Después de 30 minutos se observa al microscopio en busca de los cromomicetos descritos (cuerpos de Medlar), solos o agrupados de color café que pueden estar divididos por un tabique central, dándole el aspecto de un grano de café.

Tratamiento de la Cromoblastomicosis

El tratamiento más frecuente y eficaz ha sido la extirpación quirúrgica de las lesiones cutáneas iniciales. En un pequeño número de casos se ha necesitado la amputación de las zonas afectadas. La mayor parte de los hongos que producen cromomicosis son resistentes a la amfotericina B pero el tratamiento ha tenido éxito en los casos en los cuales el fármaco fue inyectado localmente en la piel. También ha tenido éxito el tratamiento de quimioterapia con flucitosina o itraconazol.

Más información

Puedes encontrar más información sobre la cromoblastomicosis en los siguientes sitios web:

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable