logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Somnolencia

La somnolencia se refiere a un estado de sueño que puede prolongarse durante todo el día pudiendo llegar a provocar que la persona afectada se quede dormida en situaciones inapropiadas.

Somnolencia

La somnolencia es la sensación de sueño que puede ser causada por no descansar demasiadas horas durante la noche o, también, puede ser causada por otros problemas como hipotensión, depresión, estrés, etc. Además de sensación de sueño, la somnolencia suele ir acompañada de otros síntomas como apatía y falta de energía, lo que puede dar lugar a muchas dificultades para realizar las tareas cotidianas o para trabajar e, incluso, estudiar en buenas condiciones además de existir la posibilidad de quedarnos dormidos realizando actividades que puedan poner en peligro tanto nuestra vida como la de otras personas.

¿Qué es?

El término somnolencia se refiere al estado de sueño que puede prolongarse durante todo el día. En determinadas situaciones la persona afectada puede llegar a quedarse dormida en momentos inapropiados. El síntoma de somnolencia puede producirse después de una noche en la que no se ha dormido lo suficiente o, también, habiendo dormido aparentemente bien toda la noche.

Causas

Las causas de la somnolencia puede ser:

  • Presión arterial baja: La hipotensión severa puede causar somnolencia y fuerte pérdida de energía.
  • Calor excesivo: Las altas temperaturas bajan la tensión arterial y el tono vital lo que produce sueño.
  • Digestión pesada: Una digestión demasiado lenta hace que el organismo necesite invertir mucha energía en ello y produce una bajada de la actividad lo que facilita la aparición de somnolencia.
  • Anemia: El hierro bajo produce síntomas como desánimo, astenia y somnolencia.
  • Efectos secundarios de medicamentos: Algunos antidepresivos, ansiolíticos, relajantes nerviosos o musculares, antiestamínicos, etc. pueden causar somnolencia.
  • Calidad del sueño: No se refiere sólo a un problema de dormir poco, sino que también es importante que no se produzcan varias interrupciones del sueño aunque sean cortas ya que esto provoca un descanso poco profundo, que causa somnolencia por falta de reposo.
  • Apnea del sueño: Se refiere a la interrupción de la respiración durante el sueño varias veces. La privación de oxígeno y la invariable interrupción del sueño, causa una constante somnolencia durante el día, letargo y fatiga.
  • Problemas anímicos Estados depresivos y demasiado estrés producen deseo de dormir ya que el sistema nervioso necesita recuperarse.
  • Problemas con el tiroides: Cuando la tiroides funciona lentamente causa una sensación de somnolencia, de falta de energía, de estreñimiento y aumento de peso injustificado.

Síntomas

Como es evidente, el síntoma principal de la somnolencia es la sensación y necesidad de dormir unido, en muchas ocasiones, a un sentimiento de apatía y falta de energía que provoca que no te importe nada de lo que ocurra o suceda a tu alrededor.

Consecuencias de la somnolencia

La somnolencia puede tener efectos perjudiciales para salud además puede poner en peligro la vida de la persona afectada y la de otras personas. Las principales consecuencias de la somnolencia son:

  • Riesgo de sufrir o causar un accidente de tráfico por quedarse dormido al volante o por pérdida de reflejos para reaccionar en la carretera.
  • Problemas laborales por disminución del rendimiento además se puede llegar a quedar dormido en el puesto de trabajo. En determinadas actividades como manejo de grúas, conducir ambulancias, camiones o desempeño de cualquier trabajo de parecido puede poner en riesgo la vida de otras personas.
  • Problemas sociales ya que la somnolencia causa dificultades para prestar la atención adecuada para seguir las conversaciones llegando, en determinados casos, a quedarse dormido en mitad de una charla, etc.

Tratamiento

La somnolencia puede ser producida por diferentes causas por ello puede ser de gran ayuda acudir al médico para controlar alguna o varias de las siguientes posibles causas:

  • Hacerse una analítica: El médico solicitará una analítica para descartar las mencionadas causas de anemia, tiroides u otros problemas hormonales como diabetes, etc. Una vez identificado el caso pueden tomarse medidas para tratarlo.
  • Medicación: Si está tomando alguna medicación que produce somnolencia el médico puede recomendar, en caso de que sea posible, alternativas naturales.
  • Problemas anímicos: En este caso se recomienda buscar ayuda de un especialista para solucionar la situación según el problema emocional del que se trate.
  • Hipotensión: Es una de las causas principales de somnolencia por lo que, en este caso, el médico prescribirá un tratamiento adecuado y las recomendaciones para su caso.

Tramiento natural de la somnolencia

  • Practicar ejercicio físico: En muchos casos, tanto de somnolencia como de insomnio, la práctica deportiva permite mejorar dichos desordenes.
  • Dieta: Para evitar la somnolencia tras las comidas se recomienda evitar las comidas grasas y abundantes. Lo más adecuado en estos casos es realizar cinco comidas diarias y evitar el alcohol.
  • Sueño: Se recomienda acostarse temprano. Si hay problemas de insomnio existen plantas medicinales que pueden ayudar como la valeriana, manzanilla, azahar, melisa, tila, etc. Una siesta que no supere los diez o quince minutos, suele ser suficiente para pasar la tarde sin somnolencia.
  • Problemas anímicos: Según el tipo de problema se puede recurrir a remedios naturales como acupuntura, homeopatía, plantas medicinales, etc. o terapias emocionales o funcionales.
  • Hipotensión: Para la somnolencia por hipotensión se debe comer en pequeñas cantidades varias veces al día. Existen plantas medicinales que la elevan, como regaliz, eleuterococo, ajedrea, menta, etc. Pueden ayudar el té, café o guaraná, pero siempre tomado con moderación. Consultar al especialista ya que contienen cafeína.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable