Selenio
El selenio es micromineral con importantes funciones metabólicas como la prevención del daño celular provocada por los radicales libres, la regulación de la glándula tiroides o la potenciación del sistema inmune, entre otras.
El selenio es un mineral fundamental para el mantenimiento de un buen estado de salud gracias a su condición de antioxidante y, también, por favorecer la producción de glóbulos blancos que refuerzan el sistema inmunológico. Uno de los aspecto que favorecen el sobre crecimiento de la cándida albicans es un sistema inmune deprimido, por ello, el selenio se convierte en uno de los suplementos más recomendables durante el tratamiento de la candidiasis. A continuación repasamos algunos de los aspectos más destacados de este micromineral.
Definición
El selenio es un micromineral que, al igual que la vitamina E, actúa como antioxidante. Se considera un elemento esencial, en pequeñas cantidades, para mantener la buena salud. Entre algunas de sus funciones destacan su ayuda a prevenir el daño celular provocado por los radicales libres, su contribución a la regulación de la glándula tiroides o su potenciación del sistema inmune.
Funciones
A continuación se muestran algunas de las funciones más destacadas del selenio en el organismo del ser humano:
- Antioxidante: previene el daño celular (al igual que la vitamina E y vitamina C) causado por la oxidación de radicales libres previniendo el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas como cáncer y cardiopatías.
- Sistema inmune: es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmune gracias a favorece el aumento de la producción de glóbulos blancos.
- Glándula tiroides: interviene en el buen funcionamiento de la misma siendo un elemento esencial para el desarrollo, crecimiento y metabolismo normal debido a su capacidad para regular las hormonas tiroideas.
- Selenoproteínas: existen al menos 25 selenoproteínas identificadas con diferentes funciones, la mayoría de ellas relacionadas con funciones antioxidantes.
- Protección: protege al cuerpo después de una vacuna.
- Otras funciones:
- Neutraliza el efecto de metales pesados como el arsénico, el plomo, el cadmio o el mercurio.
- Participa en el metabolismo de lípidos y grasas.
- Mejora de la fertilidad masculina.
- Mejora el crecimiento del cabello y uñas.
Deficiencia de Selenio
La deficiencia de selenio puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiacas, hipotiroidismo y a un sistema inmune debilitado. También existen evidencias de que la deficiencia de selenio no causa enfermedad si no que predispone al organismo a ciertas enfermedades de causa nutricional, bioquímica o infecciosa.
No alcanzar el nivel mínimo de selenio puede causar:
- Alteraciones sanguíneas.
- Problemas musculares.
- Alteraciones pancreáticas.
Enfermedades relacionadas con la deficiencia de selenio:
- Enfermedad de Keshan: es una cardiomiopatía que afecta a mujeres jóvenes y niños (mayormente en China). Uno de sus síntomas principales es el agrandamiento del corazón con insuficiencia cardíaca. Los suplementos de selenio evitan el desarrollo de esta enfermedad pero una vez instalada, el daño producido es irreversible.
- Enfermedad de Kashin-Beck: se caracteriza por la degeneración del cartílago articular (en las articulaciones) denominada osteoartritis. Suele ser más común en niños y adolescentes que viven en regiones de China, Korea y Siberia. Esta enfermedad también está relacionada con toxinas presentes en granos, deficiencia de iodo y agua contaminada.
- Cretinismo Mixedematoso endémico: se da en niños nacidos de madres con deficiencia en la ingesta de iodo y selenio durante el embarazo. Los niños presentan retardo mental y físico.
Personas que pueden necesitar refuerzos de selenio:
- Personas que padecen enfermedades crónicas y que reciben nutrición total parenteral (alimentación intravenosa sin adición de selenio) por períodos largos de tiempo. En dichos pacientes se observa debilidad muscular, pérdida de masa muscular y cardiomiopatías.
- Personas con alteraciones gastrointestinales (como la enfermedad de Chron) o que han tenido una remoción quirúrgica de parte del estómago o intestino que suele provocar una disminución en la absorción de selenio.
- Personas con enfermedades agudas severas que cursan con inflamación e infección suelen tener los niveles de selenio bajos en sangre.
- Personas con desórdenes metabólicos (como la fenilcetonuria) tienen niveles bajos de selenio debido generalmente a la dieta médica especializada que siguen.
- Personas con deficiencia de iodo. La deficiencia de selenio puede empeorar los efectos de la deficiencia de iodo sobre la glándula tiroides.
- Personas con inmunosupresión. El suplemento de selenio mejora la respuesta inmune a los antígenos.
Principales fuentes de Selenio
A continuación se muestran los alimentos con mayor aporte de selenio a nuestro organismo:
- Nueces de Brasil secas.
- Harina integral.
- Cebada perlada sin cocinar.
- Atún en conserva.
- Crustáceos como la langosta cocida o el cangrejo.
- Carne de vaca.
- Bacalao.
- Carne de pavo.
- Carne de pollo.
- Pasta.
- Huevo.
- Avena.
- Arroz.
Dosis recomendadas de selenio
A continuación se muestra el nivel promedio de consumo de selenio para cubrir las necesidades diarias:
Bebés:
- 0 a 6 meses: 13 mcg/día
- 7 a 12 meses: 20 mcg/día
Niños:
- 1 a 3 años: 30 mcg/día
- 4 a 8 años: 30 mcg/día
- 9 a 13 años: 40 mcg/día
Adolescentes y adultos:
- Hombres de 14 años en adelante: 55 mcg/día
- Mujeres de 14 en adelante: 55 mcg/día
- Mujeres embarazadas: 60 mcg/día
- Mujeres lactantes: 70 mcg/día
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.