logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Cruz Verde Medicamentos antimicóticos:
Miconazol

El miconazol es un antimicótico de origen farmacológico que suele presentarse en forma de crema, gel, polvos y óvulos que generalmente se usa para el tratamiento de infecciones fúngicas como la tinea pedis (pie de atleta) o la vulvovaginitis candidiásica.

Antifúngicos de origen farmacológico: Fluconazol

El miconazol es un antimicótico azólico de origen farmacológico que generalmente se utiliza en tratamientos tópicos (excepto en algunos casos de candidiasis de la boca o garganta). Por lo tanto, al igual que el ketoconazol, se evita en gran medida la absorción sistémica del principio activo, lo que conlleva una disminución significativa de los efectos secundarios. Algunas cremas u óvulos que contienen como uno de sus principios activos el miconazol, se pueden adquirir en las farmacias sin prescripción médica. De todas formas se deben leer detenidamente las advertencias y precauciones de empleo y, en caso de duda, consulte con su médico o farmacéutico.

Para qué se utiliza

El miconazol es un antifúngico azólico que generalmente suele usarse para tratar infecciones de la piel como el pie de atleta , infecciones vaginales e infecciones orales. Suele presentase en forma de crema, gel, polvo para aplicar sobre la piel e incluso, en forma de óvulos y comprimidos orales.

Advertencias y precauciones de empleo

No se debe usar miconazol en los siguientes casos:

  • Si es alérgico al miconazol, antifúngicos azólicos o a cualquier otro componente de la especialidad.
  • No utilizar en niños menores de 2 años.
  • En caso de que esté embarazada, tenga planes de estar embarazada o esté en periodo de lactancia debe comunicárselo a su médico.
  • Los tratamientos vaginales con miconazol pueden interactuar con el látex de los diafragmas y preservativos, por lo tanto se recomienda utilizar otro método de prevención del embarazo durante el tratamiento.

Forma de administración

El miconazol suele presentarse en forma de crema, gel, polvos, óvulos y comprimidos orales. Debe ser su médico el que le indique el tratamiento más adecuado para el tipo de infección que sufra.

A continuación, a modo informativo, se muestra una lista con los tratamientos recomendados para adultos y mayores de 2 años según el tipo de infección que se padezca:

TIPO
DE
INFECCIÓN
DOSISDURACIÓN
DEL
TRATAMIENTO
Tinea pedis o pie de atletaAplicar en la zona afectada 2 veces al día.De 2 a 4 semanas.
VulvovaginitisDe 1 a 2 óvulos al día.De 5 a 10 días como mínimo.
Granuloma glúteo infantil o dermatitis del pañalAplicar en la zona afectada de 1 a 3 veces al día.Hasta que desaparezca la infección.
Infecciones fúngicas de boca y garganta1 comprimido una vez al día.De 7 a 14 días.

Posibles efectos adversos

El miconazol no tiene una lista excesivamente larga de efectos adversos pero, en el caso de que experimente alguno de ellos, deberá ponerse en contacto con su médico lo antes posible.

A continuación se detallan los efectos adversos que puede producir el miconazol:

  • Aumento del ardor, picazón o irritación de la zona de la piel donde se ha aplicado o de la vagina.
  • Dolor de estómago.
  • Fiebre.
  • Secreción vaginal maloliente.
  • Dermatitis.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable