Medicamentos antimicóticos:
Tioconazol
El tioconazol es un medicamento del grupo de los antifúngicos utilizado para el tratamiento de infecciones provocadas por hongos en las uñas.
El tioconazol es un antifúngico de origen farmacológico usado para tratar infecciones provocadas por hongos en las uñas de manos y/o pies. Como dichas infecciones son difíciles de tratar generalmente el tratamiento suele tener una duración que oscila entre los 6 y 12 meses. El tratamiento será tópico mediante un barniz de uñas o una solución cutánea que se aplicará solamente en las uñas y pliegues ungueales afectados. Como todos los medicamentos puede tener efectos adversos, aunque los mismos suelen ser ligeros y transitorios.
Para qué se utiliza
El tioconazol es un medicamento que pertenece al grupo de antifúngicos especialmente indicados para el tratamiento de infecciones producidas por hongos.
Generalmente este tipo de medicamento se usa para el tratamiento tópico de infecciones producidas por hongos sensibles (dermatofitos y Candida) en las uñas.
Su médico o profesional puede recetarle este medicamento para tratar alguno de los siguientes tipos de infecciones fúngicas:
Advertencias y precauciones de empleo
Aunque el tioconazol es un medicamento de uso tópico cuya absorción es despreciable tras su aplicación, debe consultar con su médico o farmacéutico antes de comenzar a usar este antimicótico y también si se cumple alguno de los siguientes casos una vez comenzado el tratamiento:
- No use tioconazol si usted es alérgico al mismo o a los antimicóticos imidazólicos..
- Evitar el contacto con los ojos.
- No aplicar en la piel, aplicar sólo en las uñas afectadas.
- Se usará con precaución en niños pequeños con tendencia a chuparse los dedos y las uñas.
- Debe informar a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos.
- En caso de embarazo o lactancia debe consultar con su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Forma de administración
El tioconazol suele presentarse en forma de barniz para las uñas o como solución cutánea. Su médico o farmacéutico le indicará la duración del tratamiento el cual no debe suspenderse antes ya que volvería a aparecer la infección.
A continuación y a modo informativo, se muestra una lista con los tratamientos recomendados según el tipo de infección que se padezca:
TIPO DE INFECCIÓN | DOSIS | DURACIÓN DEL TRATAMIENTO |
---|---|---|
Onicomicosis | Aplicar sobre la uña y plieque ungueal adyacente cada 12 horas. | De 6 a 12 meses. |
Paroniquia candidiásica | Aplicar sobre la uña y plieque ungueal adyacente cada 12 horas. | De 6 a 12 meses. |
Posibles efectos adversos
Si se produce algún tipo de reacción alérgica deberá suspenderse el tratamiento Como todos los medicamentos, el tioconazol puede tener efectos adversos. El síntoma más común suele ser de irritación local. Dichos efectos adversos generalmente se observan durante la primera semana de tratamiento, siendo ligeros y transitorios. De todas formas, en caso de que se produzca alguna reacción de hipersensibilidad durante su utilización deberá suspenderse el tratamiento además de informar a su médico o farmacéutico para tomar las medidas terapéuticas adecuadas.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.