logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Coprocultivo

El coprocultivo es un examen bacteriológico de laboratorio que analiza las heces o materias fecales con el fin de identificar posibles bacterias u hongos que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.

Coprocultivo

El coprocultivo es un examen bacteriológico de la materia fecal que se realiza cuando existen sospechas de la presencia de un microorganismo patógeno que puede poner en riesgo la salud del paciente. Para este examen se necesita una muestra de materia fecal que será sometida a un examen en laboratorio con el fin de detectar e identificar posibles bacterias u hongos patógenos.

¿Qué es?

El coprocultivo, también conocido como examen coproparasitoscópico, es un examen bacteriológico de las heces o materias fecales que se realiza con el fin de encontrar organismos que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales. Por lo tanto, en este examen se estimula el crecimiento de cualquier microorganismo presente en los fragmentos de materia fecal para identificar posibles bacterias u hongos patógenos.

¿Por qué se realiza un coprocultivo?

Su médico o profesional de la salud puede prescribir un coprocultivo cuando sospecha de la presencia de microorganismos peligrosos para su salud con el fin de identificar dichos microorganismos.

Cuando se presenta diarrea crónica es necesario realizar un coprocultivo con el objetivo de buscar los agentes patógenos causantes de dicha diarrea.

Este examen también puede ser útil en otros casos como, por ejemplo, la búsqueda de posibles bacterias resistentes en un paciente asintomático.

También se puede prescribir un coprocultivo para detectar una intoxicación alimentaria e indicios de una parasitosis intestinal.

¿Cómo se realiza un coprocultivo?

Para realizar un coprocultivo se necesita una muestra de materia fecal, que se puede recolectar de diversas maneras. Algunas de dichas maneras son:

  • En una bolsa de plástico: Coloque la bolsa sobre la taza del inodoro de forma tal que se sostenga con el asiento. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio suministrado por su proveedor de atención médica.
  • En un equipo para recolección de la muestra: este equipo trae una gasa especial que se usa para recogerla. Colóquela en un recipiente limpio suministrado por su proveedor.

¡Importante! No mezcle orina, agua ni papel higiénico con la muestra.

Para los niños que usan pañales:

  • Cubra el pañal con un envoltorio plástico.
  • Coloque el envoltorio plástico de forma tal que impida que la orina y las heces se mezclen. Esto proporcionará una muestra mejor.

Retorne la muestra al laboratorio lo más pronto posible y no incluya en ella papel higiénico ni orina.

En el laboratorio, un técnico coloca una parte de la muestra en un recipiente especial. Entonces, dicho recipiente se llena con un gel que estimula la proliferación de bacterias u otros microorganismos. Si se presenta proliferación de microorganismos, se procederá a identificarlos. El técnico del laboratorio también puede realizar exámenes para determinar el mejor tratamiento.

Valores normales de un coprocultivo

Cuando los resultados demuestran que la flora saprófita es normal entonces es que no se ha detectado ninguna bacteria u hongo peligroso para el organismo.

Entonces, para que los resultados se consideren normales, la muestra debe presentar una concentración de bacterias Gram negativas del 50% al 70%, del 30% al 50% de bacterias Gram positivas, ningún glóbulo blanco (leucocitos), ningún glóbulo rojo (hematíes) y ninguna bacteria u hongo patógeno.

Valores anormales de un coprocultivo

En caso de que los resultados del coprocultivo sean anormales puede significar que existe una infección intestinal.

Riesgos del coprocultivo

Como el coprocultivo se lleva a cabo en un laboratorio no existen riesgos para el paciente.

Otras pruebas

Además del coprocultivo, en muchos casos se realizan otros exámenes de las heces tales como:

  • Tinción de Gram en heces
  • Frotis fecal
  • Examen de huevos y parásitos en las heces

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable