Beta-caroteno
El beta-caroteno es un pigmento vegetal de color amarillo o naranja que actúa como precursor de la vitamina A además de proteger contra la aparición del cáncer gracias a sus componentes antioxidantes.
El beta-caroteno es una sustancia liposoluble que pertenece a la familia de los carotenoides y que, gracias a sus propiedades antioxidantes, puede ser beneficiosa para prevenir la aparición del cáncer. Además, el beta-caroteno, es muy popular durante la temporada estival para preparar la piel para el bronceado. Pero, el beta-caroteno, tienes otras propiedades beneficiosas que pueden reforzar el sistema inmune gracias a que favorece el aumento de linfocitos, lo que puede resultar de mucha utilidad en caso de enfermedades como la candidiasis.
Definición
El beta-caroteno es un pigmento rojo, anaranjado y amarillo que recibe el nombre de carotenoides. El beta-caroteno y otros carotenoides son los proveedores del 50% de la vitamina A necesaria y suelen estar presentes en las frutas, verduras y granos.
Funciones
El beta-caroteno puede ser eficaz para el tratamiento o prevención de alguna de las siguientes enfermedades o dolencias:
- Protege el sistema cardiovascular favoreciendo la circulación e impidiendo la formación de trombos.
- Ayuda a aumentar el número de linfocitos mejorando el sistema inmune.
- Para tratar la sensibilidad al sol en aquellas personas que tienen una enfermedad hereditaria de la sangre llamada protoporfiria eritropoyetica.
- Prevención de una enfermedad ocular denominada Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).
- Cáncer de mama.
- Prevención de las complicaciones derivadas de enfermedades pulmonares.
- Ataques de asma causados por ejercicio físico.
- Tratamiento de la leucoplasia oral (parches blancos en la lengua y la boca).
- Prevención de la artrosis.
- Prevención del cáncer de ovario.
- Mejora del rendimiento físico.
- Prevención de las complicaciones relacionadas con el posparto.
- Prevención de las complicaciones relacionadas con el embarazo.
- Ayuda a disminuir las quemaduras provocadas por el sol.
Deficiencia de Beta-caroteno
La deficiencia de beta-caroteno puede tener los mismos síntomas que la deficiencia de vitamina A, que son los siguientes:
Síntomas de deficiencia o carencia de beta-caroteno en el organismo:
- Ceguera crepuscular, es decir, disminuye la capacidad visual al llegar el anochecer.
- Sensibilidad extrema a la luz.
- Desecamiento de los ojos.
- En algunos casos pueden llegar a aparecer úlceras en las corneas.
Beneficios del Beta-caroteno para la piel
El beta-caroteno además de ser precursor de la vitamina A, también tiene propiedades para cuidar la piel. Una dieta rica en beta-caroteno puede contribuir a tener una piel más brillante y dorada ya que, junto a la melanina, los beta-carotenos se sitúan en las capas externas de la piel donde llegan a aportar su pigmentación además de protegerla de los radicales libres.
Además de dichas propiedades beneficiosas para la piel, el beta-caroteno también es conveniente cuando existen problemas digestivos como llagas en la boca, hernia de hiato, acidez de estómago, gastritis o úlceras digestivas.
Principales fuentes de Beta-caroteno
A continuación se muestran algunos de los alimentos que pueden aportar beta-caroteno a nuestro organismo:
- Espinacas.
- Zanahorias.
- Berros.
- Borrajas.
- Calabaza.
- Tomate.
- Espárragos.
- Diente de león.
- Acelgas.
- Brécol.
- Papaya.
- Nísperos.
- Coriandro.
- Albahaca.
- Melón.
- Mango.
- Melocotón.
- Pimiento rojo.
- Albaricoque.
Advertencias y precauciones
En determinadas situaciones se deben tomar precauciones antes de consumir suplementos de beta-carotina. Algunas de dichas situaciones pueden ser:
- Embarazo y lactancia: El beta-caroteno es probablemente seguro siempre y cuando se ingiera en cantidades apropiadas. Sin embargo, no se recomiendan altas dosis de suplementos de beta-caroteno para uso general durante el embarazo y la lactancia.
- Fumadores: Las personas que fuman deben tener en cuenta que los suplementos de beta-caroteno pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon, pulmón y de próstata. Por lo tanto, no se recomienda tomar suplementos de beta-carotenos si es fumador.
- Historial de exposición al asbesto (un tipo de amianto): Aquellas personas que han estado expuestas al asbesto pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer si toman suplementos de beta-carotina. Por lo tanto, no tome suplementos de beta-carotina su ha estado expuesto al asbesto.
- Angioplastia: Se cree que el consumo de vitaminas y antioxidantes podrían producir efectos nocivos después de una angioplastia. Por lo tanto, no use beta-caroteno y otras vitaminas antes de una angioplastia sin la recomendación de un profesional de la salud.
Dosis recomendadas de beta-caroteno
A continuación se muestra el nivel diario promedio de consumo de beta-caroteno para cubrir las necesidades de las personas saludables:
Niños:
- 1 a 4 años: 60-90 mg/día
- 5 a 8 años: 90-120 mg/día
- 9 a 12 años: 120-150 mg/día
Adolescentes y adultos:
- 13 a 16 años: 150-180 mg/día
- Mayores de 16 años: 180 mg/día
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.