Medicamentos antimicóticos:
Posaconazol
El posaconazol es un fármaco antifúngico de amplio espectro que se utiliza para tratar infecciones fúngicas invasivas en el caso de que otros fármacos de primera línea no hayan ofrecido resultados eficaces.
El posaconazol es un antifúngico triazólico que los médicos recetan para tratar diferentes tipos de infecciones fúngicas (como por ejemplo algunos tipos de candidiasis, aspergilosis, coccidioidomicosis, etc.). Como todos los medicamentos, se deben tomar ciertas precauciones (detalladas a continuación) antes de su consumo además de informar al médico en caso de que exista algún tipo de tratamiento con otros medicamentos o en caso de alergias a determinados compuestos. Como los tratamientos con este tipo de medicamentos suelen ser muy agresivos con la flora intestinal, será de especial importancia tener unos hábitos de vida saludables durante el tratamiento además de tomar las medidas adecuadas para restaurar la flora intestinal lo antes posible una vez finalizado el mismo.
Para qué se utiliza
El posaconazol es un antifúngico triazólico de amplio espectro indicado para adultos, para el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas:
- Aspergilosis invasora en pacientes con enfermedad resistente a amfotericina B o itraconazol, o en pacientes que son intolerantes a estos medicamentos.
- Fusariosis en pacientes con enfermedad resistente a amfotericina B, o en pacientes que son intolerantes a amfotericina B.
- Cromoblastomicosis y micetoma en pacientes con enfermedad resistente a itraconazol, o en pacientes que son intolerantes a itraconazol.
- Coccidioidomicosis en pacientes con enfermedad resistente a amfotericina B, itraconazol o fluconazol, o en pacientes que son intolerantes a estos medicamentos.
- Candidiasis orofaríngea como terapia de primera línea en pacientes que presentan enfermedad grave o que están inmunodeprimidos, en los que se espera que la respuesta a la terapia tópica sea insuficiente.
Posaconazol también está indicado en la profilaxis de infecciones fúngicas invasoras en los siguientes pacientes:
- Pacientes que estén recibiendo quimioterapia de remisión-inducción para leucemia mielógena aguda (LMA) o síndromes mielodisplásicos (SMD), que se espera que desarrollen neutropenia prolongada y que presentan alto riesgo de desarrollar infecciones fúngicas invasoras.
- Receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) que están recibiendo dosis altas de terapia inmunosupresora para la enfermedad injerto contra huésped, y que presentan alto riesgo de desarrollar infecciones fúngicas invasoras.
Advertencias y precauciones de empleo
No se debe usar o debe tomar precauciones antes de usar posaconazol en los siguientes casos:
- Hipersensibilidad a antifúngicos azólicos.
- I.H.: controlar función hepática (PFH y bilirrubina) al inicio y durante el tratamiento y considerar suspensión si hay riesgo de hepatopatía.
- Dolencias proarrítmicas: prolongación congénita o adquirida de intervalo QTc, cardiomiopatía, especialmente en presencia de insuficiencia cardiaca, bradicardia sinusal, arritmias sintomáticas preexistentes, concomitancia con prolongadores de intervalo QTc.
- Monitorizar y corregir desequilibrio electrolítico (Potasio, Magnesio, Calcio) antes y durante tratamiento.
- Vigilancia estrecha en caso de diarrea grave o vómitos.
Evitar concomitancia salvo que beneficio supere riesgo con:
- Rifampicina.
- Rifabutina.
- Fenitoína.
- Carbamazepina.
- Fenobarbital.
- Primidona.
- Efavirenz.
- Cimetidina.
Embarazo y lactancia
- Embarazo
No existe información suficiente sobre la utilización de posaconazol en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. - Lactancia
Posaconazol se excreta en la leche de ratas durante la lactancia. La excreción de posaconazol en leche humana no se ha investigado. La lactancia debe interrumpirse al iniciar un tratamiento con posaconazol.
Conducción y uso de máquinas
Se han notificado ciertas reacciones adversas con el uso de posaconazol (por ej. mareo, somnolencia, etc.) que pueden afectar potencialmente a la conducción y la utilización de máquinas, por lo que se recomienda precaución.
Forma de administración
La dosis recomendada en adultos (incluyendo pacientes de edad avanzada) es la siguiente:
TIPO DE INFECCIÓN | DOSIS | DURACIÓN DEL TRATAMIENTO |
---|---|---|
Infecciones fúngicas invasoras (IFI) refractarias/pacientes con IFI intolerantes al tratamiento de 1ª línea | 200 mg (5 ml) cuatro veces al día. Alternativamente, los pacientes que puedan tolerar una comida o un suplemento alimenticio deben tomar 400 mg (10 ml) dos veces al día, durante o inmediatamente después de una comida o un suplemento alimenticio. | La duración del tratamiento se debe basar en la gravedad de la enfermedad subyacente, la recuperación de la inmunosupresión, y La respuesta clínica. |
Candidiasis orofaríngea | Dosis de carga de 200 mg (5 ml) una vez al día, el primer día, luego 100 mg (2,5 ml) una vez al día durante 13 días. | se debe administrar durante o inmediatamente después de una comida, o un suplemento alimenticio, en pacientes que no pueden tolerar comida para aumentar la absorción oral y para garantizar una exposición adecuada |
Profilaxis de infecciones fúngicas invasoras | 200 mg (5 ml) tres veces al día | La duración del tratamiento se basa en la recuperación de la neutropenia o de la inmunosupresión |
Posibles efectos adversos
Los estudios realizados con posaconazol en pacientes y voluntarios sanos que han participado en ensayos clínicos y de los datos postcomercialización han ayudado a identificar las principales reacciones adversas. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron náuseas, vómitos, diarrea, pirexia y aumento de la bilirrubina.
Reacciones adversas clasificadas por sistema corporal y frecuencia:
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
- Frecuentes: neutropenia.
- Poco frecuentes: trombocitopenia, leucopenia, anemia, eosinofilia, linfadenopatía, infarto esplénico.
- Raras: síndrome urémico hemolítico, púrpura trombocitopénica trombótica, pancitopenia, coagulopatía, hemorragia.
Trastornos del sistema inmunológico
- Poco frecuentes: reacción alérgica.
- Raras: reacción de hipersensibilidad.
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
- Frecuentes: desequilibrio electrolítico, anorexia, apetito disminuido, hipocalemia, hipomagnesemia.
- Poco Frecuentes: hiperglucemia, hipoglucemia.
Trastornos psiquiátricos
- Poco frecuentes: sueños anormales, estado confusional, trastorno del sueño.
- Raras: trastorno psicótico, depresión.
Trastornos del sistema nervioso
- Frecuentes: parestesia, mareo, somnolencia, cefalea, disgeusia.
- Poco frecuentes: convulsiones, neuropatía, hipoestesia, temblor, afasia, insomnio.
- Raras: accidente cerebrovascular, encefalopatía, neuropatía periférica, síncope.
Trastornos oculares
- Poco frecuentes: visión borrosa, fotofobia, agudeza visual disminuida.
- Raras: diplopía, escotoma.
Trastornos cardíacos
- Poco frecuentes: síndrome del QT prolongado§, electrocardiograma anormal§, palpitaciones, bradicardia, extrasístoles supraventriculares, taquicardia.
- Raras: "torsade de pointes", muerte repentina, taquicardia ventricular, parada cardiorrespiratoria, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio.
Trastornos vasculares
- Frecuentes: hipertensión.
- Poco frecuentes: hipotensión, vasculitis.
- Raras: embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
- Poco frecuentes: tos, epistaxis, hipo, congestión nasal, dolor pleurítico, taquipnea.
- Raras: hipertensión pulmonar, neumonía intersticial, neumonitis.
Trastornos gastrointestinales
- Muy frecuentes: náuseas.
- Frecuentes: vómitos, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, sequedad de boca, flatulencia, estreñimiento, molestia anorrectal.
- Poco frecuentes: pancreatitis, distensión abdominal, enteritis, malestar epigástrico, eructos, enfermedad por reflujo gastroesofágico, edema de la boca.
- Raras: hemorragia gastrointestinal, íleo.
Trastornos hepatobiliares
- Frecuentes: pruebas de función hepática elevadas (ALT elevada, AST elevada, bilirrubina elevada, fosfatasa alcalina elevada, GGT elevada).
- Poco frecuentes: lesión hepatocelular, hepatitis, ictericia, hepatomegalia, colestasis, toxicidad hepática, función hepática anormal.
- Raras: insuficiencia hepática, hepatitis colestática, hepatoesplenomegalia, dolor a la palpación del hígado, asterixis.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
- Frecuentes: erupción, prurito.
- Poco frecuentes: ulceración de la boca, alopecia, dermatitis, eritema, petequias.
- Raras: síndrome de Stevens Johnson, erupción vesicular.
Trastornos renales y urinarios
- Poco frecuentes: fallo renal agudo, fallo renal, creatinina elevada en sangre.
- Raras: acidosis tubular renal, nefritis intersticial.
Trastornos del aparato reproductor y de la mama
- Poco frecuentes: trastorno menstrual.
- Raras: dolor de mama.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
- Frecuentes: pirexia (fiebre), astenia, fatiga.
- Poco frecuentes: edema, dolor, escalofríos, malestar general, malestar torácico, intolerancia a los medicamentos, sensación de inquietud, inflamación de mucosa.
- Raras: edema de la lengua, edema de cara.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.