Medicamentos antimicóticos:
Terbinafina
La terbinafina es un medicamento de amplio espectro que se encuentra dentro del grupo de los antifúngicos y que se utiliza para tratar diferentes tipos de infecciones fúngicas de la piel, el cuero cabelludo y las uñas
La terbinafina es un medicamento de amplio espectro que se encuentra dentro del grupo de los antifúngicos. Los médicos recetan este fármaco para tratar diferentes tipos de infecciones fúngicas de la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Como todos los medicamentos, se deben tomar ciertas precauciones (detalladas a continuación) antes de comenzar su consumo además de informar al médico en caso de que exista algún tipo de tratamiento, tanto con otros medicamentos como con plantas medicinales, o en caso de alergias a determinados compuestos. Como todos los medicamentos existen una serie de posibles efectos secundarios asociados a su consumo, por lo que puede ser necesario informar a su médico o especialista de salud en caso de que su sintomatología presente cierta gravedad.
Para qué se utiliza
La terbinafina es un medicamento de amplio espectro que pertenece al grupo los denominados antifúngicos y que actúa impidiendo el desarrollo de los hongos.
La terbinafina se utiliza para el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas de la piel, cuero cabelludo y uñas:
- Tinea corporis (tiña del cuerpo).
- Tinea cruris (tiña inguinal o de la ingle).
- Tinea pedis (tiña del pie o “pie de atleta”).
- Tinea capitis (tiña del cuero cabelludo).
- Onicomicosis (tiña de las uñas).
Advertencias y precauciones de empleo
No se recomienda tomar terbinafina en los siguientes casos:
- Si es alérgico a la terbinafina.
- Si tiene o ha tenido problemas de hígado.
- Si tiene problemas de riñón.
En caso de padecer o experimentar alguno de los siguientes casos, informe a su médico antes de tomar terbinafina:
- Si tiene problemas de riñón, consulte a su médico antes de tomar terbinafina.
- Si se experimentan síntomas tales como náuseas persistentes e inexplicables, vómitos, dolor de estómago, pérdida de apetito, cansancio inusual, si su piel o el blanco de sus ojos se vuelve amarillo, si su orina tiene un color oscuro inusual o si sus heces tienen un color claro inusual (signos de problemas hepáticos).
- Si se experimenta algún problema en la piel tales como erupción, piel rojiza, ampollas en labios, ojos o boca, descamación de la piel (signos de reacciones de la piel graves).
- Si se experimenta debilidad, sangrado inusual, magulladuras o infecciones frecuentes (signos de alteraciones de la sangre).
- Si usted padece psoriasis o lupus eritematoso.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar terbinafina.
Terbinafina no se debe utilizar durante el embarazo, a no ser que su médico lo considere estrictamente necesario. En tal caso, su médico le informará de los posibles riesgos de tomar este medicamento durante el embarazo.
La terbinafina pasa a la leche materna, por lo que las madres que estén en tratamiento con este medicamento no deben dar el pecho.
Conducción y uso de máquinas
En caso de que se sienta mareado mientras toma terbinafina, se recomienda no conducir ni usar máquinas.
Interacciones con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluidos los anticonceptivos orales, las plantas medicinales y los adquiridos sin receta. Existen otros medicamentos que pueden modificar el efecto de la terbinafina, por ejemplo:
- Algunos antibióticos (p.ej. rifampicina).
- cafeína.
- Algunos antidepresivos (p.ej. desipramina).
- Algunos medicamentos utilizados para tratar problemas de corazón (p.ej. propafenona, amiodarona).
- Algunos medicamentos utilizados para tratar la presión sanguínea elevada (p.ej. metoprolol).
- Algunos medicamentos utilizados para tratar úlceras de estómago (p.ej. cimetidina).
- Algunos medicamentos utilizados para tratar infecciones fúngicas (p.ej. fluconazol, ketoconazol).
- Algunos medicamentos utilizados para tratar la tos (p.ej. dextrometorfano).
- Algunos medicamentos utilizados para prevenir el rechazo de órganos en pacientes trasplantados (p.ej. ciclosporina).
Forma de administración
La dosis recomendada en adultos es la siguiente:
TIPO DE INFECCIÓN | DOSIS | DURACIÓN DEL TRATAMIENTO |
---|---|---|
Tinea corporis | 250 mg una vez al día | 6 semanas |
Tinea cruris | 250 mg una vez al día | 6 semanas |
Tinea pedis | 250 mg una vez al día | 6 semanas |
Tinea capitis | 250 mg una vez al día | 6 semanas |
Onicomicosis | 250 mg una vez al día | Uñas de las manos 6 semanas Uñas de los pies 12 semanas |
Posibles efectos adversos
Raramente, terbinafina causa problemas en el hígado y en casos muy raros estos problemas pueden ser graves. Las reacciones adversas graves también incluyen una disminución de ciertas células de la sangre, lupus (una enfermedad autoinmune), reacciones cutáneas graves, reacciones alérgicas graves, inflamación de los vasos sanguíneos, inflamación del páncreas o necrosis muscular.
Informe a su médico si experimenta alguno de los siguientes casos:
- Si experimenta síntomas tales como náuseas persistentes e inexplicables, problemas de estómago, pérdida de apetito o cansancio o debilidad inusual o si usted nota que su piel o el blanco de sus ojos se vuelve amarillo, que su orina es inusualmente oscura o que presenta heces pálidas (signos posibles de problemas en el hígado).
- Si tiene fiebre, escalofríos, dolor de garganta o úlceras en la boca causadas por infecciones y debilidad o si tiene infecciones con mayor frecuencia o si experimenta sangrado inusual o magulladuras (posibles signos de enfermedades que afectan las cantidades de ciertas células de la sangre).
- Si experimenta dificultad para respirar, mareos, hinchazón principalmente de la cara y garganta, enrojecimiento, dolor abdominal tipo cólico y pérdida de conciencia o si experimenta síntomas tales como dolor de articulaciones, agarrotamiento, erupción cutánea, fiebre o hinchazón/engrosamiento de los nódulos linfáticos (posibles signos de reacciones alérgicas graves).
- Si experimenta síntomas tales como erupción cutánea, fiebre, picor, cansancio o si nota la aparición de manchas de color rojo-púrpura bajo la superficie de la piel (posibles signos de inflamación de los vasos sanguíneos).
- Si desarrolla cualquier problema cutáneo tal como erupción cutánea, enrojecimiento de la piel, formación de ampollas en los labios, ojos o boca, descamación de la piel, fiebre.
- Si experimenta dolor grave en la parte superior del estómago con radiación hacia la espalda (posibles signos de inflamación del páncreas).
- Si experimenta dolor y debilidad muscular inexplicable u orina de color oscuro (marrón-rojizo) (posibles signos de necrosis muscular).
Se han reportado los siguientes efectos adversos con terbinafina:
- Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes):
Dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal leve, malestar gástrico después de las comidas (acidez), diarrea, hinchazón o distensión abdominal (sensación de plenitud en el estómago), pérdida de apetito, erupción cutánea (con picor), urticaria, dolor en las articulaciones o músculos. - Frecuentes (afectan entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):
Trastorno del estado de ánimo (depresión), perturbación o pérdida del sentido del gusto, mareo, trastornos visuales. - Poco frecuentes (afectan entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):
Si nota un color pálido de la piel, membrana mucosa o lecho de las uñas que no es normal, cansancio o debilidad inusual o dificultad para respirar durante el ejercicio (posibles signos de una enfermedad que afecta a los niveles de glóbulos rojos), ansiedad, sensación de hormigueo o adormecimiento y disminución de la sensibilidad de la piel, aumento de la sensibilidad de la piel al sol, ruidos (p. ej. silbidos) en los oídos, fiebre y pérdida de peso. - Raras (afectan entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):
Ojos o piel amarillos (problemas en el hígado) y resultados anormales de las pruebas de función hepática. - Muy raras (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):
Disminución de ciertas células de la sangre (fundamentalmente glóbulos blancos y plaquetas), lupus (enfermedad autoinmune caracterizada por alteraciones generales o/y cutáneas), reacciones cutáneas graves, reacciones alérgicas, erupciones de la piel tipo psoriasis (erupción cutánea con apariencia de color plata), empeoramiento de la psoriasis, erupción cutánea con descamación, pérdida de cabello.
Puedes encontrar más información sobre este medicamento en:
https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/p/59435/Prospecto_59435.html
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.