logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Cebolla Antimicóticos naturales:
Cebolla

La cebolla (Allium cepa L.) tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud del ser humano pero será la aliína, que gracias a la alinasa pasará a convertirse en alicina, uno de los compuestos que serán de ayuda para luchar contra los hongos.

Antifúngicos naturales: Cebolla Cruda

Generalmente la cebolla se utiliza habitualmente en la cocina debido a sus propiedades culinarias pero, en los últimos años, ha aumentado su uso como remedio o preventivo para determinados trastornos de la salud. Entre sus numerosos compuestos destacan la aliína, los azufres y la quercetina; que la hacen adecuada para aumentar las defensas naturales además de un buen anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio natural. En algunos casos especiales se deben tomar algunas precauciones antes de consumirla ya que puede causar el empeoramiento de determinadas dolencias.

Componentes Químicos

El sabor y el aroma de la cebolla dependen sobretodo de sus compuestos azufrados y de la enzima alinasa La cebolla contiene numerosos compuestos organosulfurados que se forman por descomposición de los sulfóxidos de S-aquenil-L-cisteína. Cuando la cebolla es cortada o troceada se produce una reacción enzimática de dichos compuestos organosulfurados mediada por la alinasa. Dicha reacción da lugar a la alicina además de otros compuestos como el piruvato, el amoniaco y el sulfuro de hidrógeno. Los tiosulfinatos son los precursores de compuestos azufrados como el disulfuro de alilo, trisulfuro de alilo, propilo y metilo.

A continuación se detallan los principales componentes activos de la cebolla:

  • Aminoácidos: ácido glutamínico, ácido aspártico, argenina, lisina, glicina, etc.
  • Minerales: potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio, sodio, azufre, hierro, zinc y cobre.
  • Vitaminas: ácido fólico, vitamina C y vitamina E.
  • Azúcares: fructosa y xilitol.
  • Flavonoides: quercetina, kaempferol, rutina.
  • El aceite esencial contiene muchos compuestos sulfurosos.

Propiedades Farmacológicas

CEBOLLA CRUDA
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 141 kcal 589 kJ
CantidadCDR*
Carbohidratos8,6 g
de los cuales azúcares7,4 g
Grasas0,2 g
Proteínas1,3 g
Fibra1,8 mg
Vitamina B60,116 mg9%
Vitamina C6,4 mg11%
Vitamina E0,26 mg2%
Calcio20 mg2%
Hierro0,22 mg2%
Magnesio10 mg3%
Fósforo33 mg5%
Potasio157 mg39%
Azufre70 mg
* Cantidad Diaria Recomendada para adultos

La cebolla es mundialmente conocida y usada por sus múltiples propiedades culinarias pero también cuenta con numerosas propiedades farmacológicas favorables para la salud del ser humano que están demostradas y documentadas. Entre sus cualidades se puede destacar que es buena para la circulación, es diurética, antibiótico natural, digestiva, antitumoral, reduce las reacciones alérgicas, antiinflamatorio natural, etc.

Circulación: Aunque posee una menor cantidad de aliína que el ajo , también tiene propiedades antitrombóticas que fluidifican la sangre. Por este motivo es adecuada para evitar o luchar contra enfermedades circulatorias como la arterioesclerosis, el colesterol, la hipertensión, la angina de pecho, etc. (Macerar 300 gr. de cebollas en un litro de agua durante 12 horas y tomar tres vasos al día).

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales por lo que puede ser eficaz en casos de reumatismo, gota, edemas, etc. (3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino).

Bactericida: La cebolla, al igual que el ajo, es rica en compuestos azufrados lo que hace que sea un remedio natural efectivo para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, etc.) y del sistema digestivo (putrefacciones intestinales, diarrea, etc.).

Digestivo: Favorece la digestión estimulando el hígado, la vesícula y el páncreas aunque no se recomienda su consumo en casos de hiperclorhidia (acidez estomacal) así como en casos de estómagos muy delicados. Algunos estudios han demostrados que los compuestos azufrados parecen ser efectivos en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago.

Antiinflamatorio: Esta propiedad se debe a su contenido en quercetina pudiendo ser adecuada para mejorar determinados estados inflamatorios del intestino como la enfermedad de Crohn o la intolerancia al gluten (Decocción de una cebolla con piel en un litro de agua. Beber el agua resultante a lo largo del día).

Anticancerígeno: Varios estudios atribuyen a la cebolla propiedades antitumorales que inhiben el cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables de dichas propiedades que, además, se ven reforzadas gracias a su contenido en flavonoides como la quercetina. El ácido gálico también puede ser de ayuda para el tratamiento del cáncer de pulmón.

Osteoporosis: La ingesta diaria de cebolla favorece el desarrollo del tejido óseo, lo que disminuye en un 20% las probabilidades de sufrir osteoporosis.

Alergias: La cebolla es rica en quercetina lo que la hace adecuada para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen. Macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos y, posteriormente, beber el agua resultante se considera un remedio eficaz contra la fiebre del heno.

Posibles efectos adversos

Las cebollas generalmente son conocidas por sus propiedades culinarias y también por sus propiedades beneficiosas para la salud del ser humano. Pero también pueden ser las responsables de algunos efectos secundarios que, si bien, no suelen ser perjudiciales para la salud si pueden resultar molestos. Algunos de esos efectos pueden ser:

  • Mal aliento.
  • Gases intestinales: El estómago no es capaz de digerir la mayoría de los azúcares por lo que pasan a los intestinos donde las bacterias los descomponen en un proceso que forma gases. Esto puede llegar a manifestarse como hinchazón abdominal, malestar, flatulencia y mal aliento.
  • Alergias: En caso de ser alérgico a la cebolla, cuando ésta entra en contacto con la piel, puede producir una erupción roja con sensación de picor y ardor. En caso de que después de consumirla se experimenten síntomas como enrojecimiento súbito de la piel, inflamación oral y hormigueo, dificultad para respirar o una caída repentina de la presión arterial se debe acudir lo antes posible al médico.
  • Acidez.
  • Reducción de los niveles de azúcar en sangre.

Contraindicaciones e interacciones

A pesar de sus muchas propiedades saludables en algunos casos se debe consumir con precaución La cebolla es un alimento que generalmente aporta numerosos beneficios para la salud siendo recomendada para evitar y/o tratar determinados trastornos. A pesar de todo esto existen algunos casos en los que su consumo está contraindicado ya que puede causar un empeoramiento de algunos trastornos e incluso, puede interaccionar con determinados tratamientos. A continuación se enumeran aquellos casos en los que se debe tomar precauciones a antes de consumir este alimento.

  • En casos de gastritis, úlcera o acidez estomacal.
  • Por sus propiedades anticoagulantes no está recomendado su consumo en caso de hemorragias internas.
  • Durante el embarazo y el periodo de lactancia se debe limitar el consumo de cebolla por el riesgo de padecer acidez estomacal.
  • Aquellas personas que se encuentren realizando un tratamiento para la presión arterial alta deben limitar el consumo de cebolla.
  • Aquellas personas que sufran de estómago delicado deben consumir cebolla con precaución ya que puede causar acidez.
  • Los diabéticos deben consumir cebolla con precaución ya que disminuye los niveles de azúcar en sangre.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable