logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Esporotricosis

La esporotricosis es una enfermedad infecciosa causada por la inoculación o inhalación del hongo Sporothrix schenckii que, generalmente, afecta a la piel pero que puede diseminarse e infectar otras partes del cuerpo como la boca, el pulmón, los huesos, el cerebro, la nariz y los intestinos.

Esporotricosis

La esporotricosis es una infección micótica que se adquiere por inoculación a través de heridas, picaduras o mordeduras o por inhalación de los conidios de alguna de las especies del complejo Sporothrix schenckii. Esta enfermedad puede afectar tanto a humanos como a animales y se caracteriza por la presencia de lesiones nodulares en la piel y tejido subcutáneo que pueden llegar a exudar pus. El S. schenckii tiende a diseminarse a través del tejido linfático, lo que puede provocar la infección en otras partes del cuerpo como la boca, los huesos, los pulmones, los intestinos, la nariz, el cerebro o los riñones. En caso de esporotricosis linfocutánea o cutánea el tratamiento suele ofrecer resultados positivos mientras que en caso de esporotricosis diseminada el tratamiento es más complicado y puede ofrecer resultados positivos a largo plazo.

¿Qué es?

La esporotricosis es una infección micótica adquirida por inoculación o por la inhalación de conidios de alguna de las especies del hongo Sporothrix schenckii. La enfermedad, que puede afectar a humanos y animales, se caracteriza por la presencia de lesiones nodulares en la piel y el tejido subcutáneo. También puede producir infección en los pulmones, huesos y el cerebro.

Causas

El Sporothrix schenckii se encuentra en el suelo, la madera las plantas. Crece especialmente en lo suelos ricos en materia orgánica, en los ambientes cálidos con alto porcentaje de humedad, plantas y corteza de los árboles. En la mayoría de los casos, la esporotricosis, se adquiere del ambiente como consecuencia del contacto entre la piel lesionada y las esporas fúngicas.

Por lo tanto, la esporotricosis se adquiere principalmente por inoculación traumática, a través de heridas en la piel y, con menor frecuencia, por inhalación de conidios del hongo Sporothrix schenckii. Las heridas penetrantes causadas por vegetación muerta u otros elementos como astillas, musgo esfagno, espinas o heno tienen mayor probabilidad de infectarse. Las mordeduras, los rasguños, las picaduras y los aguijonazos de distintos animales también pueden facilitar la inoculación del hongo a través de las esporas presentes en la superficie del cuerpo.

Síntomas de la Esporotricosis

El síntoma característico de la esporotricosis es la aparición de una protuberancia pequeña, rojiza e indolora en el lugar de la infección. A medida que pasa el tiempo, dicha protuberancia, se convierte en una úlcera (llaga). Esta protuberancia puede llegar a tardar en desarrollarse hasta 3 meses después de la lesión.

En la mayoría de los casos, las llagas se presentan en las manos y antebrazos debido a que dichas zonas son las que se lesionan comúnmente al manipular plantas.

El hongo tiene tendencia a seguir los canales del sistema linfático del cuerpo. Las pequeñas úlceras aparecen como líneas en la piel a medida que la infección sube por un brazo o una pierna. Dichas llagas no sanan a menos que reciban tratamiento y pueden llegar a durar varios años. En algunas ocasiones las llagas pueden drenar pequeñas cantidades de pus.

La esporotricosis generalizada o sistémica puede causar problemas respiratorios y pulmonares, infección de hueso, artritis e infección del sistema nervioso.

Tipos de Esporotricosis

La esporotricosis puede presentar las siguientes formas clínicas:

  • Esporotricosis linfocutánea: En esta forma, primero aparecen una o más pápulas en el sitio de inoculación. Estas lesiones pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, generalmente involucran a las extremidades, especialmente la mano o el brazo. Las pápulas se transforman en pústulas y éstas en nódulos subcutáneos que se expanden lentamente. La infección se disemina a través del sistema linfático, formando una cadena de nódulos subcutáneos. Los vasos linfáticos afectados también se vuelven rígidos, gruesos y semejantes a una cuerda. A medida que la infección progresa, los nódulos se vuelven necróticos, se ulceran y pueden producir exudado pustular gris o amarillento.
  • Esporotricosis fija o localizada: En esta forma, las lesiones cutáneas permanecen localizadas en un sitio y no se diseminan a través del sistema linfático. Con más frecuencia, las lesiones de la forma cutánea se encuentran en las manos (en los adultos) y en el rostro (en niños).
  • Esporotricosis diseminada: Generalmente afecta a los huesos y las articulaciones pero también puede involucrar a muchos otros órganos como la boca, la nariz, los ojos, las meninges, los riñones, el hígado, el bazo, los intestinos, los genitales o grandes áreas de piel y tejidos subcutáneos. En algunos casos el S. schenckii se disemina de las lesiones cutáneas pero también puede diseminarse sin producir signos cutáneos.
  • Esporotricosis pulmonar: Es causada por la inhalación del hongo. Esta forma de esporotricosis puede ser aguda, pero más comúnmente es crónica y se asemeja a la tuberculosis. Los síntomas pueden incluir tos, expectoración, disnea, dolor pleurítico, hemoptisis, pérdida de peso y fatiga. La temperatura puede elevarse ligeramente.

Diagnóstico de la Esporotricosis

La esporotricosis puede confirmarse mediante el cultivo fúngico, la observación visual directa de los organismos en las lesiones o la serología.

En S. schenckii puede aislarse de las biopsias estériles de las lesiones o de exudados. Se puede usar un agar de dextrosa de Sabouraud, un agar de infusión cerebro-corazón o un agar glucosa-neopeptona de Emmon. En el agar de Sabouraud a temperatura ambiente, las colonias de moho inicialmente son de blancas grisáceas a negras y se vuelven rugosas y poco claras. En el agar sangre a 37 grados centígrados, las colonias de levadura son suaves y blancuzcas. El cultivo lleva aproximadamente de 1 a 3 semanas. La esporotricosis también se puede diagnosticar por inoculación animal en ratones o ratas.

En los humanos, el S. schenckii es muy difícil de detectar en lesiones mediante los métodos de tinción convencionales. Ocasionalmente pueden encontrarse organismos con la tinción por inmunofluorescencia en muestras de biopsias, exudados, frotis del esputo o lavado bronquial.

El S. schenckii es una levadura pleomórfica de forma de cigarro o circular, de 1-2 μm x 3-8 μm que se encuentra en los tejidos. Con tinciones convencionales, debe ser diferenciada de las otras levaduras como Candida spp, Histoplasma capsulatum y Trichosporon spp. así como del parásito protozoario Leishmania.

Las pruebas serológicas utilizadas en seres humanos incluyen aglutinación de látex, inmunodifusión e inmunofluorescencia indirecta. La serología es más útil en la enfermedad diseminada que en las formas cutáneas. Los anticuerpos no siempre están presentes de forma confiable.

Tratamiento de la Esporotricosis

El tratamiento de la esporotricosis se realiza a base de medicamentos antifúngicos como itraconazol, ketoconazol, saperconazol, anfotericina B y flucitosina. También se usa el yoduro de sodio y potasio para las formas cutáneas y linfocutáneas.

La esporotricosis linfocutánea y cutánea casi siempre responden al tratamiento. La enfermedad diseminada es más difícil de curar y requiere de un tratamiento a largo plazo. Es posible que sea necesario realizar desbridamiento y reparación si las articulaciones están comprometidas. Las personas que sufren de VIH pueden necesitar terapia de por vida para prevenir la recurrencia. La forma pulmonar es difícil de tratar y, además de los medicamentos, se puede intentar realizar una resección quirúrgica.

Posibles complicaciones

Las personas con un sistema inmunitario saludable pueden tener:

  • Molestia.
  • Infecciones secundarias en la piel (como estafilococos o estreptococos).

Las personas con un sistema inmune debilitado pueden desarrollar:

  • Artritis.
  • Infección ósea.
  • Complicaciones de los medicamentos (la anfotericina B puede tener efectos secundarios graves).
  • Problemas respiratorios y pulmonares (como neumonía).
  • Infección cerebral (meningitis).
  • Enfermedad generalizada (diseminada).

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable