logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Oregano Antimicóticos naturales:
Orégano

El orégano es una planta muy utilizada como ingrediente culinario que además cuenta con varias propiedades beneficiosas para la salud del ser humano. Su aceite esencial puede ser muy eficaz para tratar enfermedades provocadas por bacterias, virus, hongos y parásitos.

Antifúngicos naturales: Orégano

El orégano es una planta muy utilizada como ingrediente culinario debido a su intenso sabor y su agradable aroma. Además, también cuenta con varias propiedades que pueden ser muy beneficiosas para la salud del ser humano. En muchos casos, su aceite esencial, puede ser de gran ayuda para tratar determinados trastornos de la salud provocados por bacterias, virus, hongos o parásitos. Para ello cuenta con algunos componentes activos como el timol y el carvacrol que varios estudios han demostrado que son potentes antibióticos naturales capaces de erradicar bacterias como el Staphylococcus Aureous y hongos como la Candida albicans.

Componentes Químicos

El orégano es una planta que habitualmente se utiliza con fines culinarios y que además, contiene numerosos compuestos que pueden ser muy beneficiosos para la salud del ser humano. Entre dichos componentes se pueden destacar el limoneno, el beta-cariofileno, el canfor, el linalol, el alfa-pineno, el carvacrol y el timol. Esos compuestos nombrados anteriormente, le dan al orégano una buena capacidad antioxidante y antimicrobiana que lo hacen adecuado para luchar contra varios tipos de bacterias y hongos.

A continuación se detallan los principales componentes activos del orégano:

  • Ácidos: palmítico, oleico, esteárico, ursólico, rosmarínico, cáprico, etc.
  • Minerales: potasio, magnesio, zinc, cobre, hierro, etc.
  • Vitaminas: retinol, tiamina, riboflavina, niacina, B6, C, E, etc.
  • Taninos.
  • Betacarotenos.
  • El aceite esencial contiene: timol, cineol, carvacrol, borneol, limoneno, beta pineno, camfeno, alfa terpineno, etc.

Propiedades Farmacológicas

OREGANO
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 263 kcal 1100 kJ
CantidadCDR*
Carbohidratos68,92 g
de los cuales azúcares4,09 g
Grasas4,28 g
Proteínas9,00 g
Riboflavina (Vit. B2)0,528 g35%
Niacina (Vit. B3)4,640 mg31%
Vitamina B61,044 mg80%
Vitamina C2,3 mg4%
Vitamina E18,26 mg122%
Calcio1597 mg160%
Hierro36,80 mg294%
Magnesio270 mg73%
Fósforo148 mg21%
Potasio1260 mg27%
Zinc2,69 mg27%
* Cantidad Diaria Recomendada para adultos

El orégano, gracias a sus componentes activos, es una planta que posee varias propiedades medicinales. Entre ellas destacan sus propiedades digestivas que estimulan la función biliar, lo que facilita los diferentes procesos digestivos. Además, también se deben destacar sus propiedades carminativas, expectorantes y antiinflamatorias.

Propiedades digestivas: El orégano es una planta que tiene varias propiedades digestivas que lo hacen adecuado en caso de padecer espasmos intestinales. También puede ser eficaz para tratar el estreñimiento y proteger el funcionamiento hepático, ya que el ácido ursólico contiene numerosos valores protectores del hígado. El timol, el carvacrol y el borneol son los principales componentes que ejercen dichas propiedades digestivas.

Propiedades carminativas: El timol y el carvacrol son componentes que además de ser antiespasmódicos también son carminativos, es decir, nos ayudan a expulsar el gas del aparato digestivo. Por lo tanto, puede ser de ayuda para tratar la flatulencia.

Propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antisépticas de las vías respitarotias: Los componentes activos de esta planta pueden ser adecuados para tratar dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos como catarros, gripes, resfriados, bronquitis, etc. Dichos componentes actúan eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes. También, en algunos casos, la infusión de flores de esta planta puede ayudar a reducir la fiebre.

Propiedades emenagogas: Esta planta puede reducir los dolores relacionados con la menstruación y facilitar el vaciado evitando problemas que pueden originar dolor de cabeza, gastritis, retención de líquidos y cambios de humor.

Propiedades antioxidantes: El orégano contiene más de 30 compuestos antioxidantes entre los que se pueden destacar el timol, el ácido rosmanírico y el carvacrol.

Aparato circulatorio: Gracias a su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorecen la circulación y mejoran el riego del cerebro, por lo que puede ser de ayuda para mejorar la memoria.

Propiedades antifúngicas: Históricamente el orégano ha sido utilizado como conservante alimenticio debido a sus cualidades para combatir hongos. Actualmente y después de varios estudios se han demostrado que varias preparaciones realizadas con orégano son adecuadas para combatir hongos y levaduras como la Candida albicans.

Propiedades antibióticas: El orégano contiene un fenol llamado carvacrol que puede ser un potente antibiótico capaz de matar a bacterias como el Staphylococcus Aureous, que es resistente a antibióticos modernos como la meticilina.

Aceite esencial de Orégano

Después de varios estudios se ha demostrado que el aceite de orégano es uno de los antibióticos más potentes y efectivos que se conocen. Como es de origen natural no crea cepas mutantes de las bacterias y, además, no se necesitan grandes cantidades para conseguir buenos resultados. También es efectivo contra hongos, parásitos y virus; pudiendo ser utilizado tanto interna como externamente.

El carvacrol que contiene el aceite de orégano, es un potente antiséptico que en pequeñas cantidades es capaz de eliminar una gran variedad de agentes patógenos como bacterias, hongos, parásitos y virus. Una de las ventajas de utilizar el aceite de orégano es que dichos patógenos no son capaces de crear inmunidad como puede suceder con medicamentos de origen farmacéutico. Además, también cabe destacar que no tiene efectos secundarios e impide que bacterias y hongos creen mutaciones virulentas.

Tratamiento contra la candidiasis:

  • El aceite de orégano es un potente agente antifúngico que puede eliminar la candidiasis de manera efectiva y segura. Para ello se deben tomar de 1 a 3 gotas debajo de la lengua o con agua 3 veces al día. En determinados casos puede que sea necesario un tratamiento más agresivo como cápsulas de aceite de orégano que se deberán tomar una vez al día durante la comida. Se debe continuar el tratamiento hasta que se haya eliminado el hongo y todos los síntomas relacionados con la candidiasis. Durante el tratamiento se debe evitar tomar azúcar y harinas refinadas además de tomar entre 8 y 12 vasos de agua pura de manantial a diario para ayudar a eliminar las toxinas de la sangre.
  • El aceite de orégano puede ser un poderoso aliado para eliminar los hongos de las uñas. Para ello, se debe lavar y secar la uña afectada y untar aceite de orégano dos veces al día. También se deben ingerir de 1 a 3 gotas 3 veces al día. Para algunos casos especiales se requerirá un tratamiento más agresivo mediante cápsulas de aceite de orégano.
  • El aceite de orégano es muy efectivo para eliminar infecciones producidas por hongos como el pie de atleta. Para tratar dicha infección será suficiente con aplicar el aceite sobre la zona afectada después de la ducha o antes de irse a dormir.

Posibles efectos adversos

El orégano y su aceite esencial contienen muchos beneficios para salud pero en algunos casos pueden dar lugar a determinados efectos secundarios que, si bien no son habituales, se deben tener en cuenta antes de utilizar este remedio.

A continuación se detallan los posibles efectos secundarios del orégano:

  • Las personas que sean alérgicas a plantas como el tomillo, albahaca, mejorana, menta, etc. puede que también sean alérgicas al orégano ya que son plantas de la misma familia.
  • En algunos casos puede causar erupciones y vómitos durante tratamientos sistémicos
  • Cuando se toma el aceite de orégano en exceso puede causar toxicidad.
  • Si el aceite de orégano no se diluye bien en otro aceite portador, como por ejemplo el aceite de oliva, puede causar problemas digestivos.
  • Cuando el aceite se ingiere por vía oral se puede experimentar una sensación de calor u hormigueo en la boca.
  • Pueden darse casos de sensación de ardor alrededor de los ojos, membranas mucosas y/o región genital.

Contraindicaciones e interacciones

En general, el orégano y su aceite esencial si se utiliza dentro de unas dosis adecuadas, es una planta que presenta muy pocas contraindicaciones o toxicidad pero en algunos casos como los siguientes su uso no está recomendado:

  • En caso de embarazo no se recomiendo su ingestión ya que algunos de sus componentes como la alfa-tuyona, el betabisoboleno y el ácido oleánico pueden producir abortos, ya que estimulan los movimientos uterinos.
  • Aunque aún no se ha demostrado si resulta inocuo para los lactantes por precaución de debe evitar tomar preparados con orégano durante el periodo de lactancia.
  • Las personas que sean alérgicas al polen deben evitar el uso de preparados con orégano o consultar con el médico.
  • Su contenido en fitatos provoca que no se absorba correctamente el hierro por lo tanto no se recomienda su ingesta a enfermos de anemia.
  • Como el orégano puede actuar como diluyente de la sangre deben evitar su ingesta aquellas personas que estén realizando tratamientos con anticoagulantes.
  • Algunas personas pueden manifestar reacciones alérgicas como erupciones en la piel, irritación y/o vómitos después de haber aplicado el aceite externamente o de haberla ingerido.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable