Taurina
La taurina es un aminoácido no esencial importante para fortalecer el músculo cardíaco y para la digestión de las grasas que el organismo puede producir a partir de la cisteína y la metionina.
La taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y que se encuentra naturalmente en los tejidos de varios seres vivos. En ciertas condiciones el organismo no logra sintetizarlo por lo que se le considera un aminoácido semiesencial. Su deficiencia puede causar insuficiencia de bilis, hipertensión o dolor torácico, disfunción renal y anomalías del crecimiento. Se han demostrado sus beneficios para una gran variedad de funciones del sistema nervioso central además de mejorar la visión. Su exceso puede dar lugar a un incremento de ácido úrico y, también, causar artritis.
Definición
La taurina es un aminoácido no esencial que puede ser sintetizado por nuestro organismo a partir de la cisteína, metionina y vitamina B6. La taurina es el segundo aminoácido más abundante en el fluido intracelular (citosol) detrás de la glutamina. La retina, el sistema nervioso central, los linfocitos y los trombocitos (plaquetas), tienen un contenido particularmente alto de taurina.
Funciones
Principales funciones de la taurina:
- Forma parte de los órganos y de los tejidos musculares.
- Fortalece el músculo cardíaco y ayuda a prevenir las arritmias cardíacas.
- Mejora la visión y previene la degeneración macular.
- Es necesaria para la digestión de las grasas.
- Acelera la eliminación de sustancias dañinas.
- Estimula las actividades del sistema inmunológico.
- Podría tener efectos positivos sobre los niveles elevados de azúcar en sangre.
Beneficios de la Taurina para la salud
Se puede decir que, debido a las funciones en las que interviene, la taurina es un aminoácido no esencial de gran importancia para el organismo, ya que ayuda a fortalecer el músculo cardíaco y además previene arritmias cardíacas.
Otro de los aspectos importantes de la taurina es que ayuda a mejorar la visión y prevenir la degeneración macular además ejerce una acción desintoxicante al acelerar la eliminación de sustancias dañinas siendo también necesaria para la digestión de las grasas.
Principales fuentes de Taurina
A continuación se indican algunos de los alimentos más ricos en taurina:
Alimentos de origen animal:
- Huevos.
- Lácteos.
- Carnes.
- Pescados.
- Mariscos.
Alimentos de origen vegetal:
- Ajo.
- Perejil.
- Musgo de Irlanda.
- Algas.
Dosis de Taurina
La dosis de taurina recomendada se encuentra entre los 200 y los 500 mg al día como profilaxis general. Si se padece de diabetes, enfermedades oculares o fibrosis quística o en caso de participar en competiciones deportivas puede ser recomendable aumentar la dosis de 500 mg hasta un máximo de 4000 mg al día. Las dosis, sobre todo las que superan los 500 mg, deben distribuirse durante el trascurso del día y tomarse entre comidas.
Efectos secundarios de la Taurina
Como sucede con otros aminoácidos, la taurina generalmente se considera una sustancia activa segura. Se reconoce como no tóxica y puede ser fácilmente almacenada. Las dosis superiores a los 2000 mg pueden causar irritaciones estomacales por reacción a la luz (poco probable).
Los epilépticos sólo deberían tomar taurina bajo la supervisión de un médico ya que se han observado efectos secundarios como dolores de cabeza y náuseas.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.