Antimicóticos naturales:
Tomillo
El tomillo es una planta que además de sus cualidades culinarias también posee valiosas propiedades medicinales. Entre sus compuestos activos cabe destacar el timol y el carvacrol que son muy efectivos frente a varios tipos de bacterias y hongos.
El tomillo es otra de las plantas que ofrece varias propiedades muy beneficiosas para la salud del ser humano. Entre otros compuestos, cuenta con un porcentaje importante de timol y carvacrol que la hacen muy efectiva frente a virus, bacterias, parásitos y hongos. Se puede usar tanto internamente (mediante tisanas) como externamente (aceite esencial) teniendo en cuenta que no se recomienda su uso durante un periodo prolongado de tiempo y que su aceite no se debe ingerir bajo ningún concepto.
Componentes Químicos
El tomillo es otra de las plantas conocidas por sus diversos usos culinarios pero que, además, contiene varios compuestos que pueden ser beneficiosos tanto para la salud del ser humano como para tratar algunas enfermedades. Entre dichos componentes cabe destacar el timol y el carvacrol por sus potentes efectos bactericidas y fungicidas que pueden ser de gran ayuda para tratar enfermedades como la candidiasis.
A continuación se detallan los principales componentes activos del tomillo:
- Ácidos: ácido nicótico, cafeico, oleanólico, ursólico, rosmarínico, etc.
- Minerales: aluminio, cobalto, calcio, magnesio y hierro.
- Vitaminas: tiamina, niacina, vitamina C, etc.
- Flavonoides: cirsilineol, timonina, narnigenina, erodictol, apigenina, luteolina, quercetina y rutina.
- Taninos.
- Betacarotenos.
- El aceite esencial contiene: timol, linalol, carvacrol, p-cimeno, gammaterpineno, alfa-terpineol, aneol y borneol.
Propiedades Farmacológicas
El tomillo presenta varias propiedades medicinales tanto para uso externo como para uso interno. Se puede destacar que es una planta digestiva, carminativa, antipútrida, antiséptica, emenagoga, etc. A continuación se muestran con más detalle algunas de sus propiedades más importantes:
Propiedades digestivas: El tomillo es una planta que posee varias propiedades digestivas que la hacen adecuada en caso de padecer espasmos intestinales. También se considera una planta estimulante del aparato digestivo ya que su esencia abre el apetito, siendo recomendada en casos de anorexia o falta de apetito.
Propiedades carminativas: El timol y el carvacrol son compuestos que además de ser antiespasmódicos también son carminativos, es decir, ayudan a expulsar el gas acumulado en el aparato digestivo. Por lo tanto, se considera que puede ser de ayuda para tratar la flatulencia.
Planta rica en hierro: Su alto contenido en hierro hace que sea una planta adecuada para tratar problemas de anemia o para casos de dietas bajas en dicho mineral.
Propiedades emenagogas: Esta planta puede reducir ligeramente los dolores relacionados con la menstruación y facilitar el vaciado evitando problemas que pueden originar dolor de cabeza, gastritis, retención de líquidos y cambios de humor.
Propiedades antibióticas: El timol proporciona al tomillo propiedades desinfectantes que lo convierten en un potente antiséptico para el aparato respiratorio, siendo capaz de eliminar gérmenes además de reducir síntomas (como la fiebre o el malestar) relacionados con las infecciones que estos producen. También puede aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas.
Propiedades tranquilizantes: Se considera al tomillo como un relajante natural. También puede ser eficaz en caso de cansancio o pesadez gracias a su contenido en lisina, que es un aminoácido imprescindible en el organismo y cuya falta puede provocar síntomas como cansancio o pesadez.
Propiedades antifúngicas: Las propiedades antimicóticas del tomillo unidas a sus propiedades antisépticas hacen que sea una planta adecuada para tratar casos de vaginitis e infecciones por Candida albicans.
Mejora la memoria: Gracias a su contenido en naringenina (flavonoide que favorece la circulación) y en niacina (vitamina B3 importante para el suministro de glucosa al cerebro) la hacen una planta adecuada para el tratamiento de anomalías relacionadas con la falta de riego sanguíneo al cerebro.
Otras propiedades del tomillo pueden ser:
- Estimula la circulación capilar. (uso externo)
- Excelente mucolítico en procesos catarrales. (uso interno)
- El tomillo puede ser un buen aliado contra el asma.
- Mediante inhalaciones puede aliviar la sinusitis.
- Puede ayudar contra la halitosis. (uso interno)
- Realizando gargarismos puede ser eficaz en casos de laringitis, faringitis y amigdalitis.
- Válido para tratar inflamaciones e infecciones de la boca.
- La infusión de tomillo se puede utilizar sobre heridas infectadas e infecciones de la piel causadas por hongos.
Aceite esencial de Tomillo
El aceite esencial de tomillo se extrae de las hojas de la planta y tiene un característico olor herbal y fresco. Dicho aceite suele ser extremadamente concentrado y gracias a su alto contenido en timol y carvacrol puede ser muy eficaz para tratar varios trastornos de la salud pero no debe ingerirse en ningún caso.
Usos más importantes del aceite esencial de tomillo:
- Se pueden realizar cremas naturales con cera de abejas y añadiendo unas gotas de aceite esencial de tomillo, consiguiendo así un excelente producto para pieles con acné ya que desinfecta en profundidad y estimula las defensas naturales.
- Para tratar infecciones de la piel provocadas por hongos o bacterias, se puede utilizar la misma crema natural mencionada anteriormente.
- Para el dolor de cabeza será suficiente con mezclar una cucharadita de aceite de oliva con tres gotas de aceite esencial de tomillo y tres gotas de aceite esencial de menta. Dicha mezcla debe extenderse por todo el contorno del nacimiento del pelo y cubrirlo con un pañuelo mojado durante algunos minutos.
- Como el tomillo es una planta con propiedades vasoconstrictoras que reducen la inflamación y alivian la retención de líquidos puede ser eficaz para tratar la celulitis o piernas cansadas. Bastará con aplicar una mezcla de aceites esenciales mediante vendas frías o directamente sobre la piel.
- Inspirando directamente los vapores del aceite de tomillo se pueden tratar procesos infecciosos como los catarros, la gripe, la bronquitis y el asma.
- Realizando baños de asiento y añadiendo de tres a cuatro gotas de aceite esencial de tomillo al agua se pueden tratar las infecciones genitales.
- Para repeler insectos será suficiente con extender la esencia del aceite de tomillo por el aire mediante un vaporizador o, también, aplicarlo directamente sobre la piel.
- La fragancia fresca y herbal del aceite de tomillo lo hace muy propicio para usar como desodorante natural. Para ello se elabora una mezcla de aceites esenciales vegetales para aplicarla directamente sobre la piel.
Posibles efectos adversos
El tomillo, como la mayoría de las plantas, se considera seguro dentro de las dosis recomendadas (2 gramos al día). No se recomiendo el consumo de esta planta durante periodos largos de tiempo ya que, en los casos en los que se sobrepase el tiempo o la dosis puede provocar algunos efectos secundarios como los que se muestran a continuación:
- Alteraciones del aparato digestivo como vómitos o dolores abdominales.
- En caso de intoxicación se puede sentir hipotermia (disminución de la temperatura corporal) y bradicardia (descenso de la frecuencia cardiaca).
- Un exceso de tomillo puede provocar hiperfunción de la glándula tiroides debido a su alto contenido en timol.
- Aquelas personas que sean hipersensibles pueden sufrir dermatitis por contacto.
Contraindicaciones e interacciones
En general, el tomillo no presenta un gran número de contraindicaciones si se ingiere dentro de unas dosis adecuadas. En algunos casos, como los que se muestran a continuación, su uso no está recomendado:
- En caso de embarazo no se recomiendo su ingestión ya que algunos de sus componentes se consideran potencialmente abortivos.
- Tampoco se recomienda el uso de esta planta durante el periodo de lactancia.
- Las personas que sean alérgicas a los compuestos de esta planta deben evitar el uso de preparados con tomillo o consultar con el médico.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.