Antimicóticos naturales:
Aloe Vera
El aloe vera o sábila es una planta perenne reconocida por su múltiples efectos beneficiosos para la piel y muy apreciada en la medicina alternativa para el tratamiento de diferentes dolencias tanto internas como externas.
El aloe vera o sábila es una planta muy popular por sus reconocidos beneficios sobre la piel, por esta razón su gel es utilizado en una gran cantidad de productos para el cuidado tanto de la piel como del cabello gracias a sus propiedades hidratantes. Pero además de dicho beneficios también puede ser de ayuda para tratar infecciones cutáneas por hongos o, también, para prevenirlas. Otro de los beneficios a tener en cuenta es su capacidad para reforzar el sistema inmune gracias a su contenido en betacarotenos, vitaminas y minerales.
Componentes Químicos
El aloe vera o sábila es una planta perenne originaria de África (actualmente se cultiva en todo el mundo) que se caracteriza por sus hojas carnosas, que en su interior contienen un gel que es utilizado para el tratamiento de muchos problemas de salud.
Su riqueza en nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas, polisacáridos, enzimas y aminoácidos; hacen que sea una planta muy valorada en medicinas alternativas o naturistas como un excelente remedio para tratar problemas de la piel, desordenes digestivos, como antioxidante, etc.
A continuación se detallan los principales componentes activos del aloe vera:
- Minerales: Aluminio, calcio, fósfor, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, y zinc.
- Vitaminas: Vitamina A (betacarotenos), Tiamina (Vitamina B1), Riboflavina (Vitamina B2), Niacina (Vitamina B3), ácido fólico y Vitamina C, Vitamina E,.
- Terpenos: Cineol, cariofileno, pineno.
- Ácidos: Glutamínico, fórmico, aspártico, aloético, palmítico, láurico, linoleico, mirístico, oleico.
- Fitoesteroles: Beta-sitosterol, estigmasterol, campesterol.
- Taninos.
- Hidratos de Carbono: Glucosa, fructosa, manosa acetilada, arabinosa, galactosa.
- Aminoácidos: Arginina, lisina, glicina, histidina, glutamina, histidina y serina.
Propiedades Farmacológicas
Propiedades antiulcerosas: Probablemente se deben a su riqueza en mucílagos o mucopolisacáridos que recubren la mucosa gástrica suavizándolas, protegiéndola y disminuyendo la acidez. Además también contiene otros componentes antiulcerosos como la glutamina, la glicina, la histidina, los betacarotenos y el zinc.
Propiedades antiinflamatorias: El aloe vera puede ser de gran ayuda para el tratamiento de problemas inflamatorios intestinales leves como la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, color irritable, intestino agujereado o enfermedad de Crohn.
Propiedades gástricas: Se ha demostrado que el aloe vera es eficaz en casos de inflamación, acidez gástrica, hernia de hiato, reflujo, gastritis y úlceras gástricas gracias a su capacidad para recuperar la mucosa gástrica.
Propiedades laxantes: El látex del aloe vera tiene propiedades laxantes debidas, principalmente, a su contenido en antraquinonas y magnesio. Dichos componentes aumentan los movimientos peristálticos del intestino.
Propiedades antioxidantes: Gracias a su riqueza en manosa acetilada el aloe vera es capaz de estimular el sistema inmunitario aumentando las defensas naturales, lo que podría dar lugar a evitar el desarrollo de células cancerosas.
Propiedades para la piel: El aloe vera posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras de la piel. El gel de aloe vera forma una capa sobre las heridas que actúa como una especie de barrera natural que impide el paso de gérmenes además, su riqueza en taninos, disminuye las supuraciones. A dichas cualidades hay que añadir que contiene componentes que pueden eliminar bacterias y hongos.
Aplicaciones Externas del aloe vera
Entre las principales aplicaciones externas del aloe vera se pueden destacar las siguientes:
- Quemaduras: Aplicar el gel de aloe vera sobre las quemaduras menores (radiación solar, agua caliente, aceite, etc.) puede acelerar la curación de las mismas además de refrescar y calmar el dolor.
- Lesiones menores de la piel: El aloe vera ayuda en la curación de cortes, rozaduras, heridas, hematomas, llagas y úlceras; llegando incluso a curar la dermatitis.
- Psoriasis: Esta es una de las dolencias donde el aloe vera ha demostrado mejores resultados, manteniendo el tratamiento por lo menos durante 30 días se puede conseguir que el picor y las placas de la piel disminuyan de manera considerable.
- Herpes: El jugo de aloe vera y especialmente la crema de aloe ayudan a que las heridas no se infecten además de aliviar la zona afectada disminuyendo el dolor, la quemazón y el picor. En caso de herpes labial resulta especialmente indicado el gel de aloe vera puro.
Posibles efectos adversos
Cuando el aloe vera se usa internamente no suele presentar problemas de toxicidad aunque se han dado casos de personas muy sensibles a este producto que han sufrido problemas de hígado.
En caso de utilizarse externamente tampoco suelen presentarse problemas excepto en algunos casos de personas sensibles que pueden experimentar reacciones cutáneas adversas como picor o hinchazón.
En caso de que se presente algún efecto secundario se debe abandonar el tratamiento inmediatamente.
Contraindicaciones e interacciones
En los siguientes casos se debe evitar el consumo de aloe vera:
- Embarazo y lactacia.
- No debe suministrarse por vía interna a niños menores de 12 años.
- No suministrar gel de aloe vera si se padecen hemorroides.
- En caso de diabetes, consulte con su médico sus niveles de azúcar antes de ingerir gel de aloe vera.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.