logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Glutamina

La glutamina es un aminoácido no esencial que favorece la formación de nuevos tejidos y la regeneración de las mucosas intestinales además de ser de gran importancia en situaciones de estrés metabólico.

Glutamina

La L-glutamina es un aminoácido que se encuentra en las proteínas de todas las formas de vida. Se considera que es un aminoácido condicionalmente esencial, lo que significa que bajo determinadas circunstancias el organismo puede sintetizarlo para cubrir la demanda fisiológica. No obstante, en determinadas circunstancias el organismo puede necesitar que aportemos L-glutamina mediante suplementación ya que este aminoácido es uno de los más importantes cuando el cuerpo está sometido a situaciones de estrés metabólico, en caso de traumatismos, cáncer, sepsis y quemaduras. Por tanto es fundamental asegurar el aporte de L-glutamina en cantidades suficientes para cubrir la demanda fisiológica.

Definición

La glutamina es un aminoácido no esencial que se encuentra en altas concentraciones a nivel sanguíneo y muscular. Además favorece la formación de nuevos tejidos y la regeneración de las mucosas intestinales.

El organismo es capaz de transformar el ácido glutámico en glutamina gracias a la enzima llamada glutamina sintetasa. La glutamina es el aminoácido no esencial más abundante en el organismo del ser humano.

Funciones

La glutamina es un aminoácido básico muy utilizado por los deportistas debido a su capacidad de neutralizar la acidez resultante del ejercicio físico además de prevenir la pérdida de masa muscular pero, a continuación, mostramos otras de las funciones de la glutamina:

  • Puede ser de ayuda para combatir la adicción al alcohol.
  • Puede mejorar el rendimiento intelectual y ser de ayuda en casos de tristeza o desánimo y en periodos largos de estrés, ya que aumenta los niveles de GABA (ácido gamma-aminobutírico).
  • Puede colaborar en el tratamiento de problemas intestinales, úlceras pépticas, etc.
  • Ayuda a tratar problemas de piel ocasionados por radioterapia o quimioterapia.
  • Ayuda a disminuir los dolores musculares y articulares por enfermedades como la artritis.
  • Favorece la construcción de masa muscular, por lo que es ideal para deportistas lesionados de larga duración que han perdido masa muscular o para pacientes postrados mucho tiempo que también necesitan recuperar músculo o sufren debilidad muscular.

Glutamina para sistema inmunitario y salud intestinal

La glutamina se relaciona con un aumento y mejora de las respuestas inmunológicas intestinales contra ataques externos de microorganismos ya que ayuda a fortalecer las células de la mucosa intestinal además de mejorar la integridad de las paredes digestivas, lo que permite una mejor asimilación de los alimentos y rápida cicatrización.

Como es un aminoácido no esencial el organismo puede fabricarlo a partir de otros aminoácidos pero se ha observado una disminución de sus niveles en determinadas circunstancias. Por ello, se recomienda su suplementación en caso de recuperación de úlceras y cirugías digestivas (by-pass gástrico, resecciones intestinales, etc.).

La glutamina también se administra junto a probióticos para mejorar el estado digestivo después de tratamientos prolongados con antibióticos con el fin de ayudar a regenerar la flora y el epitelio intestinal. También se administra en caso de hiperpermeabilidad intestinal, celiaquía, sensibilidad al gluten sin celiaquía, enfermedad de Crohn y colitis (bajo supervisión médica).

Glutamina y metabolismo de las proteínas

Conjuntamente con la alanina se encargan del transporte a nivel sanguíneo de sustancias nitrogenadas. La L-glutamina interviene en la síntesis de proteínas y en la eliminación de amoníaco (es el único aminoácido con dos moléculas de nitrógeno, un grupo amino y otro amido).

El organismo, con la unión de cisteína y ácido glutámino (derivado de la glutamina), puede obtener un potente antioxidante como es el glutatión, que ayuda a reducir los daños producidos por los radicales libres y aumenta la vida de las vitaminas antioxidantes como la vitamina E y la vitamina C.

Principales fuentes de Glutamina

Se debe destacar que los alimentos que se consumen muy cocidos pierden su contenido de dicho aminoácido, por lo tanto será recomendable consumir los alimentos crudos o carnes poco hechas.

Entre los alimentos que contienen glutamina se pueden destacar:

Alimentos de origen animal:

  • Huevos.
  • Carne cocida adecuadamente, maceraciones y carne poco hecha.
  • Pescado macerado o cocido adecuadamente.
  • Leche cruda (no UHT o esterilizada) y algunos derivados lácteos.

Alimentos de origen vegetal:

  • Legumbres: algarroba, soja y derivados (tofu, tempeh,…), cacahuetes, lentejas, habas, garbanzos, guisantes, judías, etc.
  • Frutas: dátiles, naranjas, jugo de grosella negra, piña, etc.
  • Frutos secos y semillas: pipas de girasol, pepitas de calabaza, semillas de sésamo, avellanas, nueces, almendras, piñones, etc.
  • Vegetales: aloe vera, ensaladas, perejil, etc.
  • Cereales integrales: cebada, arroz, etc.

Contraindicaciones de la Glutamina

No deben tomar suplementos de glutamina las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón sin supervisión médica.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable