Enteritis
La enteritis es la inflamación del intestino delgado que generalmente es causada por ingerir alimentos o bebidas contaminadas por bacterias o virus que se instalan en el intestino dando lugar a varios síntomas molestos.
La enteritis es la inflamación del intestino delgado que puede llegar a afectar al estómago y al intestino grueso. Su causa principal es la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas con bacterias o virus. Entre sus síntomas más habituales se encuentran la diarrea y el dolor abdominal. En un principio, la enteritis no requiere ningún tratamiento excepto en aquellos casos en los que los síntomas se prolongan durante tres o cuatro días.
¿Qué es?
La enteritis es la inflamación del intestino delgado, que puede ser aguda o crónica. La enteritis aguda suele ser causada por una infección bacteriana (Escherichia coli, Salmonella, estafilococo y estreptococo), vírica (Coxackie o Echo) o por toxinas bacterianas (enterotoxina estafilocócica). La enteritis de tipo crónico suele afectar al íleon y puede estar ocasionada por el bacilo tuberculoso. En algunos casos, además de inflamarse el intestino delgado también puede llegar a inflamarse el estómago y el intestino grueso.
Causas
La enteritis generalmente es causada por comer o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus, que se establecen en el intestino delgado causando inflamación y edema lo que puede provocar dolor abdominal, cólicos, diarrea, fiebre y deshidratación.
Otras causas de la enteritis pueden ser:
- Algunos medicamentos, entre ellos ibuprofeno y naproxeno sódico
- Drogas ilegales, como la cocaína
- Radioterapia
- Enfermedades autoinmunitarias, como la enfermedad de Crohn (un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal)
En algunos casos, la inflamación también puede comprometer al estómago (gastritis) y al intestino grueso (colitis).
El riesgo de contraer enteritis se eleva en los siguientes casos:
- Viajar a países con servicios sanitarios deficientes
- Beber agua contaminada
- Exponerse a personas que tengan problemas intestinales
- Enfermedad familiar reciente con síntomas intestinales
Algunas de las bacterias comunes que causan enteritis son:
- Salmonella
- Escherichia coli (E. coli)
- Estafilococo dorado (E. dorado)
- Campylobacter jejuni (C. jejuni)
- Shigella
- Yersinia enterocolitica (Y. enterocolitica)
Síntomas
Los síntomas de la enteritis pueden comenzar a pocas horas de la infección o varios días después de la misma. Entre los síntomas más habituales se destacan:
- Diarrea aguda
- Náuseas y vómitos
- Falta de apetito
- Cólicos o dolor abdominal
- Dolor, sangrado o flujo mucoso por el recto
Tipos de Enteritis
Los tipos de enteritis abarcan:
- Gastroenteritis bacteriana:
Es una afección que se presenta cuando bacterias causan una infección del estómago e intestinos. Con frecuencia ocurre después de consumir alimentos en comidas al aire libre, cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes. - Enteritis por Campylobacter:
Es una infección que se presenta en el intestino delgado con la bacteria llamada Campylobacter jejuni. Estas bacterias también son una de las muchas causas de la diarrea del viajero o la intoxicación alimentaria. Las personas casi siempre resultan infectadas por comer o beber agua o alimentos que contienen la bacteria. Los alimentos que se contaminan con más frecuencia son la carne de aves cruda, los productos agrícolas frescos y la leche sin pasteurizar. - Enteritis por E. coli.
- Intoxicación alimentaria:
Ocurre cuando se ingieren alimentos o agua que contienen bacterias, parásitos, virus o toxinas producidas por dichos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E. coli.). - Enteritis por radiación:
La enteritis por radiación es un daño al revestimiento de los intestinos causado por radioterapia, un tipo de tratamiento para el cáncer. La radioterapia utiliza rayos X de alta potencia, partículas o semillas radiactivas para destruir las células cancerosas. La radioterapia también daña células sanas en el revestimiento de los intestinos. - Enteritis por Salmonella:
Es una infección en el revestimiento del intestino delgado causada por la bacteria Salmonella. Es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria y ocurre cuando se consumen alimentos o agua que contienen la bacteria Salmonella. - Enteritis por Shigella:
Es una infección en el revestimiento del intestino causada por la infección de un grupo de bacterias llamadas Shigella. - Intoxicación alimentaria por Staphylococcus aureus.
Diagnóstico de la Enteritis
Para el diagnóstico de la enteritis, su médico, puede realizar alguna de las siguientes pruebas:
- Un cultivo de heces o coprocultivo para buscar el tipo de infección. Sin embargo, con este examen no siempre se puede identificar la bacteria causante de la enfermedad.
- Una colonoscopia y/o endoscopia superior para observar el intestino delgado y tomar muestras de tejido si es necesario.
- Exámenes de imágenes como tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM).
Tratamiento de la Enteritis
Los casos leves de enteritis se resuelven en algunos días y no es necesario hacer un tratamiento médico.
En caso de que la diarrea sea muy aguda y no se puedan obtener suficientes fluidos el médico podría recomendar la rehidratación con soluciones electrolíticas. Dichas soluciones están compuestas principalmente por agua y por electrolitos esenciales como el sodio (sal) y el potasio, que en algunos casos podría ser necesaria su administración por vía intravenosa.
En los casos de enteritis por radiación podría ser necesario hacer cambios en la radioterapia llegando incluso a ser necesario dejar este tipo de tratamiento para el cáncer por completo. En algunos casos podría ser necesario realizar una cirugía para extirpar la parte dañada del intestino.
Cuándo contactar con un médico
Se recomienda buscar ayuda médica si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
- Los síntomas duran más de tres o cuatro días.
- Fiebre de más de 38.5 °C.
- Observa sangre en las heces.
También debe buscar ayuda si se presentan síntomas de deshidratación, entre los que se encuentran los siguientes:
- Boca seca.
- Ojos hundidos.
- Falta de lágrimas.
- Bajo volumen de orina.
- Orina de color muy oscuro.
- Cansancio extremo.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.