Glutatión
El glutatión es un aminoácido considerado como el antioxidante más poderoso del organismo ya que es crucial para eliminar radicales libres además de reforzar el sistema inmune.
El glutatión es conocido como “el antioxidante maestro” ya que se considera crucial para eliminar los radicales libres del organismo que atacan a todas las células y que se originan durante el proceso del metabolismo o también por la exposición a toxinas, radiación y metales tóxicos. El glutatión se compone de tres aminoácidos (cisteína, glutamato y glicina) y, a diferencia de otros antioxidantes, tiene la capacidad de aumentar la actividad del resto de antioxidantes siendo un aminoácido muy importante para el proceso de desintoxicación y refuerzo del sistema inmune. En general no se recomienda el uso de suplementos de glutatión ya que el organismo no es capaz de absorberla de forma eficaz por lo que lo más adecuado es obtenerla mediante una buena alimentación rica en verduras y frutas.
Definición
El glutatión es considerado como el antioxidante más poderoso del cuerpo y por ello se le llama “el antioxidante maestro”. Genéricamente se le conoce como Sulfidril de Glutation (GSH) que es un tripéptido que se produce naturalmente en el organismo y se compone de tres aminoácidos como son la glicina, el ácido glutámico y la cisteína.
En ocasiones puede llegar a confundirse el glutatión con la glutamina y el glutamato debido a la similitud de sus nombres. Aunque las tres moléculas están relacionadas su composición y función son diferentes.
Diferencia entre la glutamina, el glutatión y el glutamato:
- Glutamina: es generalmente el aminoácido más abundante del cuerpo y tiene un papel muy importante en diversos procesos anti-lesiones y reparación muscular siendo un precursor del glutatión.
- Glutatión (tipos GSH y GSSG): es el antioxidante más potente del cuerpo y está presente en cada célula, protegiéndolas además de ser especialmente importante para la salud del hígado donde se descompone en glutamato libre.
- Glutamato: también se le conoce como ácido glutámico o L-glutamato y es un neurotransmisor de mono péptidos aminoácidos necesario para la actividad sináptica. Es necesario en pequeñas dosis.
Funciones
Existen diversas investigaciones que apoyan la función de los antioxidantes como el glutatión en el mantenimiento de una buena salud y prevención de enfermedades. El glutatión en su forma reducida es el principal antioxidante de las células y protege contra los radicales libres, además también se considera que protege a las células de varios contaminantes y venenos como, por ejemplo, los procedentes de la combustión y el humo de los cigarrillos. También retrasa el daño causado por la radiación.
- Envejecimiento: Se ha demostrado que el envejecimiento va acompañado de una precipitada caída de los niveles de glutatión. Dichos niveles pueden ser igual de bajos cuando se padecen determinadas enfermedades asociadas con el envejecimiento como las cataratas, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, arterioesclerosis, etc.
- Problemas neurológicos: Los bajos niveles de glutatión se asocian con algunos trastornos neurodegenerativos como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Lou Gehrig, Alzheimer, Parkinson y otros.
- Cáncer: El glutatión juega un papel importante en la eliminación de diversos cancerígenos, manteniendo al mismo tiempo la optimización de funciones inmunitarias que hacen más eficaces las defensas anti-tumorales.
- Enfermedades del corazón y derrames cerebrales, colesterol: El aumento de los niveles de glutatión combate la oxidación de los ácidos grasos presentes en el torrente sanguíneo, incluido el colesterol, lo que puede retrasar el proceso de formación de placas en las arterias, que es la causa subyacente de la mayoría de los problemas de corazón.
- Diabetes: Los diabéticos son más propensos a las infecciones y problemas circulatorios, daño renal y ceguera. El glutatión puede protegerles de estas complicaciones relacionadas con dicha enfermedad.
- Enfermedades pulmonares: Se están realizando pruebas con medicamentos precursores de glutatión en diversas enfermedades pulmonares como el asma, la bronquitis crónica y el enfisema. Entre sus propiedades terapéuticas se puede destacar que protege de los daños causados por el humo del cigarrillo, la fibrosis pulmonar y otras enfermedades.
- Problemas digestivos: El glutatión protege contra la inflamación en caso de gastritis, úlcera gástrica, pancreatitis, inflamación intestinal, úlcera de colon y enfermedad de Crohn.
- Hepatitis: El hígado es el órgano principal de almacenamiento de glutatión. En los casos de hepatitis alcohólica y hepatitis viral suele haber deficiencia de glutatión por lo que una elevación de los niveles del mismo puede restablecer las funciones del hígado.
- Problemas renales: Las personas que tienen daño renal o se someten a diálisis tienen altos niveles de oxidación, debido al estrés y la disminución de los niveles de glutatión. Elevar el glutatión ayuda a prevenir la anemia.
- Embarazo y lactancia materna: El glutatión es crucial en el desarrollo del feto y la placenta, donde actúa como neutralizador de contaminantes antes de que lleguen al niño en desarrollo. Se han relacionado varias complicaciones durante el embarazo con los bajos niveles de glutatión.
- SIDA: El glutatión juega un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema inmunológico además se ha demostrado un disminución de dicho aminoácido causada directamente por la carga viral de VIH.
¿Qué provoca la pérdida de Glutatión?
Todos los días nuestro cuerpo se expone a factores que hacen disminuir los niveles de glutatión. Dichos factores son:
- El Estrés.
- La contaminación.
- La radiación.
- Las infecciones.
- Los medicamentos.
- Las dietas deficientes.
- El envejecimiento.
- Las lesiones.
- La fatiga.
Todo esto contribuye a la reducción del glutatión que a su vez lleva al envejecimiento celular, enfermedad y muerte. Por lo que deberíamos preocuparnos por mantener los niveles adecuados de glutatión para un buen mantenimiento de la salud.
Principales fuentes de Glutatión
Muchos alimentos enteros contienen cantidades significativas de glutatión o sus precursores. Los alimentos más ricos en aminoácidos que contienen azufre son las mejores fuentes de glutatión.
- Productos de leche cruda, huevos crudos y carne: El glutatión se produce en niveles más altos en las carnes crudas frescas y la leche cruda, pero prácticamente está ausente en los productos lácteos pasteurizados.
- Frutas y vegetales: Dichos alimentos frescos proporcionan un excelente glutatión, pero una vez cocidos sus valores se hacen insignificantes. Las espinacas, patatas, espárragos, aguacate, calabaza, okra, coliflor, brócoli, nueces, ajo y los tomates tienen los niveles más elevados de glutatión por porción.
- La curcumina: Puede ser útil para aumentar los niveles de glutatión.
Suplementos de Glutatión
La mayoría de los suplementos de glutatión han demostrado tener una mala absorción ya que el cuerpo no es capaz de transportar dicho aminoácido desde el sistema digestivo a la sangre.
Los suplementos de glutatión por vía intravenosa han tenido algo de éxito pero se reservan para casos extremos como, por ejemplo, personas con inmunodeficiencia.
Aunque resulte irónico, los suplementos de glutatión pueden interferir con la propia producción natural de glutatión de su cuerpo.
El cuerpo humano está programado para auto-producir sus propias enzimas antioxidantes como glutatión y SOD (superóxido dismutasa) por lo que la suplementación sintética de estos compuestos en realidad provoca que el organismo detenga su propia producción, lo que hace que se depende de sustancias sintéticas.
La glutamina se puede utilizar como un suplemento ya que es precursora directa del glutatión pero también existen evidencias de que no se absorbe bien.
También se recomienda tomar una forma de cisteína conocida como N-acetil-cisteína (NAC) pero no es recomendable en caso de que todavía se tengan empastes de amalgama de mercurio, ya que podría interferir con la desintoxicación de dicho metal.
La mejor manera de obtener los niveles adecuados de glutatión es a base de una alimentación con alimentos enteros rica en vegetales, frutas, frutos secos, semillas y proteínas de calidad.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.