logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Anemia Ferropénica

La anemia ferropénica es una afección que ocurre cuando el organismo no tiene suficiente cantidad de hierro, lo que provoca que la producción de glóbulos rojos disminuya.

Anemia Ferropénica

La deficiencia de hierro es la carencia nutricional más prevalente a nivel mundial, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo y es la causa principal de anemia. La anemia ferropénica es multifactorial e intervienen en su desarrollo la alimentación, la situación fisiológica, patologías asociadas y la carga genética del individuo. Es por ello que en determinados grupos de población existe un mayor riesgo de desarrollar deficiencia de hierro o, en los casos más graves, anemia ferropénica, bien por incremento de las necesidades o por aumento de las pérdidas.

Definición

La anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro es una afección que se caracteriza por la insuficiencia de glóbulos rojos sanos, que son los encargados de proporcionar oxígeno a los tejidos corporales.

La anemia, en la mayoría de los casos, suele ser provocada por deficiencia de hierro pero también puede ser provocada por la deficiencia de otros minerales o vitaminas.

Causas

La falta de hierro es la causa más frecuente de anemia. Los valores normales de este mineral en el organismo suelen ser de 50-55 mg por kg de peso en el hombre y de 35-40 mg por kg de peso en la mujer. La ingesta de hierro diaria suele encontrarse entre los 10 y los 30 mg, de los cuales solamente se absorbe 1 mg a nivel del duodeno y el yeyuno proximal y medio. Una vez absorbido, pasa a la sangre unido a una proteína llamada ferritina, que permite valorar los depósitos de hierro del organismo. El hierro llega a los precursores de los hematíes en la médula ósea y pasa a formar parte del grupo hemo, que luego se unirá a unas proteíntas para formar la hemoglobina.

La anemia ferropénica puede deberse a las siguientes causas:

  • Descenso del aporte de hierro en la dieta, como sucede en casos de vegetarianos estrictos.
  • Disminución de la absorción del hierro a nivel del aparato digestivo por diferentes causas como, por ejemplo, una menor producción de jugos gástricos (que favorecen la absorción del hierro a nivel intestinal), enfermedades relacionadas con la absorción como la celiaquía, enfermedad de Crohn, cirugías del estómago, etc.
  • Aumento de las pérdidas de sangre entre las que se encuentran sangrados gastrointestinales crónicos, menstruaciones abundantes, otras pérdidas ginecológicas, embarazo (el feto utiliza 2/3 del hierro que absorbe la madre).

Los grupos de riesgo de padecer anemia ferropénica incluyen:

  • Mujeres en edad fértil: debido a las pérdidas menstruales.
  • Embarazadas: por un aumento de las necesidades.
  • Niños y adolescentes: también por un aumento de las necesidades.
  • Vegetarianos: dado que la restricción de alimentos de origen animal en su dieta puede ser un factor de riesgo de padecer anemia.
  • Deportistas: debidos a su actividad física elevada sus requerimientos son superiores a los de un adulto con una actividad física moderada.

Síntomas

Si la anemia ferropénica es leve puede cursar sin síntomas pero en casos de ligera gravedad sus síntomas más comunes pueden ser:

  • Disnea (ahogo o dificultad para respirar).
  • Palpitaciones.
  • Cefalea.
  • Falta de concentración.
  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Descenso de la líbido.

A medida que la anemia empeora pueden aparecer otros síntomas como:

  • Uñas quebradizas.
  • Sentirse mareado al ponerse de pie.
  • Color pálido de la piel.
  • Dolor en la lengua.
  • Deseo de consumir hielo u otras sustancias que no son comida.

Los síntomas relacionados con las afecciones que causan la anemia ferropénica incluyen:

  • Heces oscuras, alquitranadas o heces con sangre.
  • Sangrado menstrual abundante.
  • Dolor en la parte superior del abdomen (causado por úlceras).
  • Pérdida de peso.

Diagnóstico

El diagnóstico de la anemia ferropénica comenzará intentando detectar síntomas de cansancio, palidez, disnea, cefalea u otras alteraciones neurológicas. Asimismo, se investigará sobre la presencia de sangrados crónicos digestivos, ginecológicos o urológicos que puedan causar una anemia por falta de hierro. Del mismo modo, se valorará la dieta que lleva la persona afectada además de su ritmo intestinal.

Pruebas y exámenes para diagnosticar una anemia ferropénica:

  • Se realizará una analítica de sangre completa que incluya hemograma, bioquímica básica y las proteínas que intervienen en el metabolismo del hierro, es decir, la transferrina, la ferritina y el propio hierro en sangre. En caso de que exista una sospecha de pérdida oculta de sangre se deberán realizar las pruebas de despistaje de sangrado a nivel digestivo, urológico o ginecológico.
  • En la analítica de la anemia ferropénica se apreciará un descenso de los niveles de hemoglobina normales. Característicamente los hematíes de la anemia por falta de hierro se hacen más pequeños y contienen menor cantidad de hemoglobina, para lo que se utilizan unos parámetros concretos como son el volumen corpuscular medio o VCM (que valora el tamaño medio de los hematíes) y la hemoglobina corpuscular media o HCM (que mide la cantidad media de hemoglobina por hematíe). Por lo tanto, la anemia ferropénica se puede clasificar como anemia microcítica (células más pequeñas) o anemia hipocroma (menos cantidad de hemoglobina).
  • Los niveles de hierro en sangre, que se conoce como sideremia, serán bajos (inferiores a 100 mg/dl) así como la ferritina sérica, que es el primer parámetro que se altera y que permite valorar los niveles de las reservas de hierro en el organismo. La transferrina sérica estará elevada (por encima de 300 mg/dl), dado que se aumenta para intentar compensar la falta de hierro, pero su capacidad de unirse a él está disminuida.
  • Se valorarán los reticulocitos en sangre (formas jóvenes de hematíes) que en este caso estarán elevados. También se valorará un parámetro denominado índice de distribución de los hematíes (IDH), que cuantifica la diferencia de tamaño entro los hematíes (anisocitosis) y que en el caso de la anemia ferropénica el IDH se hallará elevado.
  • Se recomienda realizar un frotis de sangre periférica para poder estudiar las posibles alteraciones de la forma de los hematíes.
  • La prueba que confirma la anemia ferropénica es una biopsia de médula ósea, que permitiría estudiar los hematíes en formación. Esta prueba casi no se realiza pues con las pruebas anteriores se puede diagnosticar con precisión una anemia por falta de hierro.

Tratamiento

El tratamiento consistirá en suplir la falta de hierro mediante la toma de suplementos o de alimentos ricos en dicho mineral y, siempre que sea posible, solventar la causa que ha originado la anemia ferropénica.

Se administrará tratamiento con sales ferrosas por vía oral durante el tiempo que sea necesario para normalizar las reservas del organismo, que se valorarán mediante la determinación de la ferritina. En caso de intolerancia a la vía oral, falta de absorción o enfermedad intestinal inflamatoria crónica; el hierro también puede administrarse por vía intramuscular o intravenosa.

En caso de anemias graves que cursen con mucha sintomatología o niveles muy bajos de hemoglobina (por debajo de 7) se deberá realizar una transfusión.

También es importante intentar determinar la causa que ha provocado la anemia para intentar corregirla. Si hay una falta de aporte en la dieta se debe reforzar la ingesta de carne roja. En caso de pérdidas crónicas digestivas, ginecológicas o urológicas se deberá consultar a un especialista de la salud para intentar solventarlas lo antes posible.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable