Dermatofitosis
También conocida como tiña, es una enfermedad de la piel causada por hongos del tipo dermatofito que suelen afectar a zonas queratinosas como pueden ser la piel, el pelo y las uñas. Los dermatofitos más comunes suelen ser del tipo Microsporum, Trichophyton y Epodermophyton.
Aunque generalmente las dermatofitosis o tiñas suelen estar provocadas por hongos de familias diferentes a la cándida, es importante conocer las características de las mismas ya que pueden llegar a confundirse las micosis de origen candidiásico y las producidas por hongos dermatofitos. Además también existe la posibilidad de que se sufran de manera simultánea y en diferentes zonas del cuerpo reacciones micóticas producidas por hongos de la clase cándida y por hongos dermatofitos. Como es normal al ser producidas por hongos el cuadro sintomatológico de las tiñas suele estar caracterizado por prurito (picor intenso), inflamación, ardor, eritema y eczema; entre otros síntomas.
¿Qué es?
La dermatofitosis en los humanos se conoce como "Tiña", que es una enfermedad de la piel causada por hongos del tipo Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Dichos organismos se denominan dermatofitos y son los miembros patogénicos de los hongos queratinofílicos (que digieren queratina). Los Microsporum y Trichophyton son organismos patógenos para los humanos y también para los animales, mientras que los Epidermophyton sólo son patógenos para los humanos. La característica principal de este tipo de hongos filamentosos es que invaden las capas superficiales queratinizadas de piel, pelo y uñas.
Características de la lesión
Las características de la lesión dependen de la zona que haya sido afectada por los hongos dermatofitos. Generalmente en las dermatofitosis de la piel aparecen formas circulares u ovaladas de borde escamoso o vesiculoso con un centro rojizo y, también, escamoso. Cuando afectan a las ingles suelen caracterizarse por la aparición de una especie de placas con borde rojizo y vesiculoso (tipo eczema) con un centro de color castaño-rojizo y escamoso. Cuando los dermatofitos afectan a regiones capilares suelen aparecer una o varias placas de color gris o negro, en las que los pelos se rompen al nivel de la piel o muy poco por encima.
Causas
Las causas principales por las que se puede sufrir una dermatofitosis es por la humedad frecuente de la piel debido a la sudoración o por contagio.
La dermatofitosis puede estar causada por:
- Transmisión de una persona a otra.
- Por contacto con superficies contaminadas.
- Por mascotas portadoras del hongo.
- Áreas frecuentemente húmedas (sudoración).
- Uso de tejidos sintéticos que no permitan transpirar a la piel.
Síntomas
Los síntomas más comunes de la dermatofitosis pueden ser:
- Prurito o picor intenso.
- Inflamación.
- Eritema (zonas rojizas).
- Descamación.
- Formación de ampollas.
- A veces, el centro de la lesión suele ser más claro.
- Pérdida de cabello.
Tipos de Dermatofitosis o Tiñas
Los tipos de tiñas se pueden clasificar teniendo en cuenta la región a la que afectan, como puede observarse en la siguiente lista:
-
Tiña tonsurante:
Es una infección dermatofítica del cabello y cuero cabelludo que suele observarse en niños. Comienzaa como una pequeña pápula que tiene a extenderse para formar escamas irregulares o, zonas bien delimitadas de alopecia. También es posible observar un querion o masa inflamada y esponjosa a la que suele seguir una cicatrización. A veces las lesiones pueden llegar a ser supurativas. Los agentes más comunes suelen ser: T. tonsurans, M. audouinii, M. canis, M. ferrugineum, M. gypseum, M.nanum, M. persicolor, T. megninii, T. mentagrophytes, T.schoenleinii, T. soudanense, T. verrucosum y T. violaceum. -
Tiña corporal:
Ocurre en el tronco, las extremidades y el rostro. Se caracteriza por una sola lesión o múltiples lesiones anulares escamosas con un borde rojizo, escamoso y levemente elevado con márgenes bien definidos y una zona clara en el centro. En los bordes de la lesión se pueden encontrar pápulas, pústulas o vesículas. A menudo es resultado de una infección crónica por T.rubrum, un dermatofito antropofílico. Otros agentes causantes comunes pueden ser: M. canis, M.tonsurans, T. verrucosum, E. floccosum, M.audouinii, M. gypseum, M. nanum, M. persicolor, T.equinum, T. mentagrophytes, T. raubitschekii, T.schoenleinii y T. violaceum . -
Tiña de la barba:
Es una infección del pelo y de la piel de la barba y la zona del bigote siendo, generalmente, observada en hombres. Comúnmente las lesiones suelen presentar descamación, pústulas foliculares y eritema. Suele ser frecuente en trabajadores rurales y los agentes causantes más comunes pueden ser: T. verrucosum, M. canis, T. megninii, T. mentagrophytes, T. rubrum y T.Violaceum. -
Tiña facial:
Suele observarse en zonas con poco vello. Las lesiones son generalmente pruriginosas (de mucho picor). La picazón y el ardor pueden empeorar después de la exposición a la luz solar. Las lesiones suelen parecerse a las de la tiña corporal aunque, a veces, pueden presentar pocas o ninguna escama y bordes no elevados. Debido a su presentación atípica, en ocasiones, se confunde con otras enfermedades que afectan a la piel del rostro. Los agentes causantes más comunes pueden ser: T. tonsurans, T. mentagrophytes y T. rubrum. -
Tiña inguinal:
Es una infección que afecta a la ingle que, generalmente, suele ser causada por dermatofitos antropofílicos. Los síntomas más comunes incluyen ardor y prurito. Se caracterizan por la aparición de pústulas y vesículas en los bordes activos del área infectada, además de maceración sobre una lesión de base roja, escamosa y con bordes elevados. Los agentes causantes más comunes pueden ser: E. floccosum, T. rubrum, M. nanum, T. mentagrophytes y T.Raubitschekii. -
Tiña del pie:
También conocida como pie de atleta, es una infección del pie caracterizada por fisuras, escamas y maceración en la zona interdigital del dedo gordo o descamación en la planta y la superficie lateral del pie. También puede presentarse eritema, vesículas, pústulas y ampollas. Generalmente suele ser causada por dermatofitos antropofílicos siendo los más comunes: T .rubrum, T. mentagrophytes var interdigitale, E. floccosum, M.persicolor, T. raubitschekii y T. violaceum. -
Tiña de la mano:
Es una infección dermatofítica que normalmente aparece en una mano o, en ocasiones, en ambas manos. Las palmas de las manos se vuelven levemente secas, escamosas y eritematosas. Al igual que la tiña del pie, suele ser causada por dermatofitos antropofílicos aunque, a veces, puede ser causada por microorganismos zoofílicos. Los agentes causantes más comunes, pueden ser: T. rubrum, E. floccosum, M. canis, M. gypseum, T. mentagrophytes y T. verrucosum. -
Tiña ungueal:
Es una infección dermatofítica que afecta a las uñas. Se caracteriza por uñas engrosadas, descoloridas, rotas y distróficas. La superficie de la uña puede llegar a separarse del lecho. Normalmente suele estar causada por dermatofitos antropofílicos o zoofílicos. Los agentes causantes más comunes pueden ser: T. rubrum, T. mentagrophytes, E. floccosum, T. tonsurans y T. violaceum.
Tratamiento
Para casos leves será suficiente con una terapia tópica mientras que para los más graves será necesario el uso de antifúngicos sistémicos El tratamiento tópico es útil en casos de lesiones limitadas, superficiales y en determinadas situaciones como embarazo, lactancia o interacciones con otros fármacos orales. También se suele utilizar como apoyo del tratamiento oral y, una vez terminado el mismo, como medio para evitar posibles recaídas. Los antifúngicos tópicos retrasan el crecimiento de los dermatofitos que, finalmente, serán eliminados con el recambio dérmico. Normalmente son bien tolerados y requieren de una sola aplicación diaria, consiguiendo la curación en el 80% de los casos. Entre los antifúngicos tópicos más utilizados se encuentran los imizadoles y derivados, alilaminas, morfolinas, ciclopiroxolamina, griseofulvina tópica, haloprogina, tolnaftato, ácido undecilénico y pomada de Whitfield.
El tratamiento sistémico u oral, es más efectivo que el tópico y se deberá aplicar en aquellos casos en los que se sufra de lesiones extensas, hiperqueratósicas, zonas inflamatorias o con foliculitis. Los antifúngicos orales para el tratamiento de las dermatofitosis suelen ser algunos azoles, la griseofulvina, la terbinafina y la nistatina.
Para el tratamiento tópico mediante remedios caseros de la tiña o dermatofitosis se pueden utilizar:
- Vinagre.
- Vinagre de manzana.
- Ajo.
- Aceite de árbol de té.
- Esmalte transparente para las uñas.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.