logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Cruz Verde Medicamentos antimicóticos:
Oxiconazol

El oxiconazol es un medicamento antimicótico que suele presentarse en forma de crema para tratar infecciones fúngicas de la piel.

Antifúngicos de origen farmacológico: Oxiconazol

El oxiconazol es un antifúngico de origen farmacológico que habitualmente se usa para tratar infecciones fúngicas de la piel. Este tipo de antifúngico se usa solamente para tratamientos tópicos por lo que suele presentarse en forma de crema. Aunque el oxiconazol se usa habitualmente para tratar tiñas causadas por hongos cabe destacar que no es adecuado para todos los tipos de tiñas, como sucede en el caso de la Tinea ungium y la Tinea capitis. Como todos los medicamentos, puede provocar algunos efectos adversos pero los mismos suelen ser leves y poco frecuentes.

Para qué se utiliza

El oxiconazol pertenece al grupo de medicamentos denominados antifúngicos, que se emplean para tratar infecciones producidas por hongos y levaduras.

Generalmente, el oxiconazol está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas de la piel:

  • Tiñas: tinea cruris, tinea corporis, tinea pedis y tinea manuum.
  • Pityriasis versicolor (enfermedad caracterizada por la aparición de manchas repartidas por la piel).

Advertencias y precauciones de empleo

Como el oxiconazol es un medicamento de uso tópico se considera que su absorción por el organismo es despreciable tras su aplicación. De todas formas, debe consultar con su médico o farmacéutico antes de comenzar a usar este medicamento y tomar precauciones en los siguientes casos:

  • Si es alérgico al oxiconazol o a otros medicamentos azólicos no debe usar este medicamento.
  • En caso de hipersensibilidad se deberá suspender el tratamiento y aplicar las medidas terapéuticas adecuadas.
  • Este medicamento no está indicado para infecciones tales como Tinea ungium y Tinea capitis.
  • Comunique a su médico o farmacéutico en caso de que haya utilizado recientemente otro medicamento o si está utilizando otro medicamento.
  • Si está embarazada, en periodo de lactancia, cree que puede estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Forma de administración

El oxiconazol es un medicamento de uso tópico que suele presentarse en forma de crema o pomada. Su médico o farmacéutico le indicará la duración del tratamiento, aunque generalmente la duración del tratamiento recomendado es:

TIPO
DE
INFECCIÓN
DOSISDURACIÓN
DEL
TRATAMIENTO
Tinea crurisAplicar una vez al día, preferiblemente por las noches.De 2 a 4 semanas.
Tinea corporisAplicar una vez al día, preferiblemente por las noches.De 2 a 4 semanas.
Tinea pedis y tinea manuunAplicar una vez al día, preferiblemente por las noches.De 4 a 6 semanas.
Pitiriasis VersicolorAplicar una vez al día, preferiblemente por las noches.De 2 a 3 semanas.

El tratamiento debe prolongarse hasta al menos unos días después de la desaparición de todos los síntomas.

Debe acudir a su médico lo antes posible en caso de que los síntomas no hayan mejorado después de 4 semanas de tratamiento.

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, el oxiconazol, puede tener algunos efectos adversos como los que se detallan a continuación:

  • Eritema (enrojecimiento).
  • Picor.
  • Sensación de quemazón.
  • Dermatitis por contacto.

Consulte con su médico o farmacéutico en caso de experimentar cualquier tipo de efecto adverso durante el uso de este medicamento.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable