Anitis Candidiásica
La anitis candidiásica es la inflamación que se produce cuando se irrita la piel que rodea la cavidad anal y que se caracteriza por la aparición de picor, escozor y de una superficie externa que tiende a erosionarse.
La anitis es una inflamación de la mucosa del ano que puede ser tanto aguda como crónica. Dicha inflamación puede producirse por diversos factores como alergias, exceso de higiene de la zona afectada, presencia de hemorroides, etc. Cuando la anitis ha sido causada por hongos suele aparecer escozor, picor intenso o prurito y la superficie afectada suele erosionarse provocando que las molestias aumenten. El tratamiento puede ser complicado, por ello en cuanto se detecten los síntomas más habituales de esta dolencia lo mejor es acudir a un médico lo antes posible.
¿Qué es?
La anitis es la inflamación que se produce cuando se irrita la piel que rodea el orificio anal. Dicha inflamación se caracteriza por dolor, enrojecimiento y ardores. Las causas pueden ser diversas pero cuando ha sido provocada por hongos suele aparecer picor intenso (prurito) y la piel externa que rodea al ano tiende a erosionarse provocando escozor.
Causas
Las causas que pueden provocar una anitis son muy variadas siendo las más habituales:
- Reacciones alérgicas a ciertos alimentos y bebidas.
- Reacciones alérgicas a los tejidos o tinturas de ciertas ropas interiores.
- Infección cutánea debida a lavados repetitivos y/o a los productos utilizados para la higiene.
- Por la presencia de parásitos intestinales.
- Por el uso de determinados antibióticos que provoquen fenómenos alérgicos.
- Por una enfermedad de transmisión sexual que provoque la aparición de verrugas a nivel del ano.
- Por la presencia de hemorroides.
- Como consecuencia de una infección intestinal por hongos.
Síntomas
La anitis puede presentarse en forma de micosis o eccema y los síntomas más comunes asociados a la misma suelen ser:
- Hormigueo a nivel del ano.
- Dolor.
- Ardor.
- Escozor.
- Sensación de quemadura en el conducto anal en el momento de la evacuación.
- Prurito en el margen de la cavidad anal.
- En algunos casos puede provocar una supuración serosa.
- A veces puede presentarse un eritema de color rojo vivo y bien delimitado.
Tipos de Anitis
La anitis puede clasificarse atendiendo al tiempo de duración de cada episodio:
- Anitis aguda:
En esta forma suele experimentarse dolor, ardor, sensación de quemadura en el conducto anal en el momento de la evacuación y prurito en el margen anal. La zona suele presentar edema y congestión especialmente en la línea criptopapilar. Las papilas se muestran edematosas, rojas y muy sensibles. - Anitis cronica:
En esta forma el sufrimiento es permanente con empujes agudos periódicos. El edema de las papilas ha dado lugar a hipertrofia lo que puede provocar pólipos que pueden tener largos pedículos que se exteriorizan por el ano. Las criptas tienen su borde libre grueso, duro y se han hecho más profundas lo que puede retener materias fecales y moco.
Principalmente, la anitis, puede presentarse de las siguientes formas:
- Anitis estreptocócica:
También conocida como enfermedad perianal estreptocócica, aparece generalmente en niños menores de 10 años. Se trata de un eritema doloroso perianal, concéntrico al orificio anal y que en ocasiones también puede afectar a genitales, acompañado de exudación seropurulenta y fisuras anales de larga evolución. - Dermatosis seborreica:
La dermatitis seborreica es una inflamación de las capas superficiales de la piel que produce escamas en el cuero cabelludo, la cara y ocasionalmente en otras áreas. Suele comenzar gradualmente causando una descamación seca o grasienta que a veces está acompañada de picor o prurito anal.
Tratamiento
Para tratar la anitis será de especial importancia identificar las causas que la han provocado para seleccionar el tratamiento más adecuado. Desde hace algún tiempo los profesionales de la salud suelen recetar tratamientos locales en vez de usar pomadas u otros ungüentos para aplicar directamente sobre la zona afectada.
Como primeras medidas se debe evitar usar papel higiénico (ya que puede causar irritación) y optar por lavar la zona con agua tibia y jabón sin perfumar con php 5.5. Después se deberá secar la zona afectada con una toallita suave y sin causar fricción.
También será de especial importancia utilizar ropa interior fabricada con tejidos naturales como el algodón, que favorezcan la correcta ventilación además de usar ropa suelta.
En caso de que la anitis haya sido provocada por hongos se pueden utilizar algunos aceites esenciales como el de orégano o árbol de té para combatir el exceso de cándida. Además, también se pueden realizar baños de agua tibia con un poco de bicarbonato sódico para calmar el picor y después, aplicar un poco de aceite de coco para hidratar y evitar que se irrite la piel que rodea la cavidad anal.
En aquellos casos en los que se experimenten ardores, supuraciones sospechosas, hemorragias o escozores sin causa aparente a nivel del ano se deberá acudir lo antes posible a un médico.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.