Onicomicosis
Término que se refiere a la enfermedad de la uña provocada por hongos que pueden ser de tres tipos diferentes: dermatofitos, mohos no dermatofitos y levaduras. Las onicomicosis suelen ser más frecuentes en las uñas de los pies aunque, dependiendo del agente causante, también pueden afectar a las uñas de las manos.
La onicomicosis es una enfermedad provocada por diversos tipos de hongos que puede afectar a las uñas de pies o manos. Normalmente se caracteriza por la aparición de inflamaciones alrededor o cerca de las uñas o por la aparición de una superficie estriada con una mancha de color amarillento en las mismas. En algunas ocasiones es posible que la uña afectada se haya caído parcial o totalmente sin un motivo aparente además se sentir una ligera molestia cuando se presiona la misma. Esta enfermedad suele necesitar un periodo de tiempo más o menos largo para su desarrollo y su tratamiento suele ser largo y complicado por las condiciones de la zona afectada.
¿Qué es?
El término onicomicosis se refiere a la enfermedad de la uña causada por hongos. En el origen de la misma pueden intervenir tres grupos de hongos, como: los dermatofitos (responsables de la mayoría de infecciones), los mohos no dermatofitos y las levaduras; estos dos últimos son generalmente invasores secundarios a enfermedades previas de la uña o traumatismos, mientras que los dermatofitos pueden causar infecciones primarias.
En relación con la localización anatómica son más frecuentes las onicomicosis de pies que las de manos y en las de pies predomina la afectación de la uña del primer dedo con relación a las otras, esto se aplica particularmente para dermatofitos y otros mohos no dermatofitos; mientras que las infecciones por levaduras del género Cándida afectan preferentemente las uñas de las manos y el pliegue ungueal, no existiendo predominio sobre alguno de los dedos.
Agentes Causantes
Como hemos mencionado anteriormente los agentes causantes de onicomicosis incluyen tres grupos que desarrollamos a continuación:
-
Dermatofitos:
El término dermatofitosis es usado para describir la infección por mohos del género Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton.
Las especies que más a menudo causan onicomicosis son Trichophyton rubrum (T. rubrum), Trichophyton mentagrophytes var. interdigitalis (T. mentagrophytes var. interdigitalis) y Epidermophyton floccosum (E. floccosum). Otras especies menos frecuentes son: T. equinum, T. soudanense, T. tonsurans y M. canis. Los dermatofitos son responsables de 80%-90% de las onicomicosis. Este grupo de hongos afecta predominantemente uñas de pies. -
Levaduras:
Las levaduras siguen en frecuencia a los dermatofitos y son responsables del 5% al 17% de las onicomicosis en general. La especie más frecuentemente aislada es la Cándida albicans (C. albicans). Otras especies causantes de onicomicosis son C. parasilopsis, C. guillermondi, C. tropicalis, C. ciferrii, C. sake, C. haemulonii, C. famata, C. krusei, C. tropicalis, C. zeylanoides. -
Mohos No Dermatofitos:
Se describen como agentes de onicomicosis dos grupos: los mohos hialinos y los mohos dematiáceos. Estos pueden encontrarse asociados a dermatofitos y levaduras, en estos casos no se les da valor como agente causal y se les considera como contaminantes. La frecuencia de onicomicosis por este grupo de hongos oscila entre el 1% y el 10% dependiendo de la región geográfica.
Tipos de Onicomicosis
Se describen básicamente las siguientes cuatro formas clínicas para clasificar los tipos de onicomicosis causadas por dermatofitos y otros hongos filamentosos:
-
Onicodistrofia subungueal distal y lateral (OSDL):
Es la variedad clínica más común, la invasión comienza en el hiponiquio (tejido ubicado debajo del borde libre de la uña) y en el borde distal y lateral de la lámina ungueal (zona rosada de la uña), extendiéndose de forma lenta y progresiva hacia el sector proximal de la uña.
En el sitio de penetración puede existir una paroniquia leve (infección de la piel que rodea a las uñas) que suele ser el signo inicial de la uña infectada además de una superficie estriada o deprimida y una mancha blanquecino-amarillenta que se extiende hacia la base de la uña. Además la uña se vuelve friable (se desmenuza fácilmente) en forma progresiva desencadenando una distrofia (que afecta al crecimiento) total de la misma llegando a causar la destrucción completa de la uña. -
Onicomicosis blanca superficial (OBS):
La OBS es menos frecuente que la anterior. Se estima que aproximadamente el 10% de las onicomicosis se presentan bajo esta forma clínica; es más frecuente en uñas de pies y sobre todo en la del primer dedo.
Se caracteriza por la invasión del estrato superficial de la lámina ungueal (zona rosada de la uña) en cualquier sector (lateral, proximal, distal, centro) con manchas blancas, opacas en un área bien delimitada. Al principio estas lesiones pueden ser punteadas, de bordes irregulares, únicas o múltiples que se van extendiendo a medida que la invasión progresa. En dicha zona afectada la uña se vuelve quebradiza, blanda y áspera. Con el paso del tiempo la infección puede extenderse a través de la lámina ungueal para infectar el estrato córneo del lecho ungueal e hiponiquio (tejido ubicado debajo del borde libre de la uña). -
Onicomicosis proximal subungueal (OPS):
También conocida como onicomicosis subungueal blanca proximal, es un tipo clínico de poco frecuente. Afecta por igual uñas de manos y pies y es causada por T. rubrum.
Este tipo de onimicosis ocurre cuando los hongos penetran por el pliegue proximal de la uña (en el área de la cutícula), invadiendo la lámina ungueal y migrando hacia la zona media, llegando a afectar en este proceso a la matriz ungueal (zona que se encuentra bajo la uña). Todo esto llega a producir hiperqueratosis subungueal, onicolisis proximal, leuconiquia y destrucción de la lámina ungueal en el sector proximal.
Cabe destacar que la OPS es una variedad de onimicosis poco frecuente en la población general, siendo común en pacientes con sida y considerándose considerada como un marcador clínico temprano de la infección por VIH. -
Onicodistrofia total (OT):
Es el estado final de las onicomicosis provocadas por dermatofitos, mohos no dermatofitos o por Cándida. Suele afectar a la matriz ungueal y, normalmente, la totalidad de la uña queda destruida apareciendo masas queratósicas friables.
Las onixis causadas por levaduras se caracterizan por presentar otros patrones clínicos y afectan fundamentalmente a las uñas de las manos. Las onicomicosis por Cándida pueden ser subdivididas en tres categorías:- Onicomicosis proximal asociada a paroniquia crónica como consecuencia de la maceración de las manos en agua suele ser el factor que precede a la candidiasis, ya que la cutícula se ablanda, se despega y el lecho ungueal se inflama sirviendo de puerta de entrada a las levaduras.
- Onicomicosis distal secundaria a candidiasis mucocutánea crónica es poco frecuente e invade directamente la lámina ungueal pudiendo afectar todo el espesor de la uña.
- Onicolisis candidiásica que suele ocurrir cuando la lámina de la uña está separada del lecho ungueal, siendo más común que se padezca en las uñas de las manos.
Tratamiento
La onicomicosis es una enfermedad que no se resuelve espontáneamente, por lo que el tratamiento debe realizarse a pesar de ser dificultoso y prolongado. Este hecho suele ser desalentador para aquellos afectados por no obtener resultados inmediatos. El tratamiento normal incluye una combinación de terapia tópica y sistémica.
El uso de cremas o lacas con antimicóticos de origen farmacológico puede provocar un empeoramiento de la candidiasis El tratamiento tópico con antifúngicos no suele proporcionar muy buenos resultados en la mayoría de las onicomicosis, estando indicado casi exclusivamente en las onicomicosis blancas superficiales con afectación menor al 50% de la lámina ungueal y en aquellas personas en las que el tratamiento sistémico está contraindicado. El problema de este tipo de tratamientos suele ser que se utilizan cremas, unguentos u otras soluciones con antifúngicos tales como: bifonazol, isoconazol, tioconazol, miconazol, sertaconazol, amorolfina, ciclopiroxolamina; los cuáles son agresivos con la flora intestinal, por lo que el uso de remedios de este tipo en personas que sufran candidiasis provocarán un empeoramiento de la misma.
Para el tratamiento clínico con antifúngicos sistémicos se suelen utilizar antimicóticos como la griseofulvina, el ketoconazol, itraconazol, fluconazol y terbinafina; que aunque supuestamente son más efectivos en la lucha contra la onicomicosis no lo serán tanto en caso de que la misma haya sido causada por una candidiasis.
Algunos tratamientos naturales consisten en baños con agua y bicarbonato o agua y vinagre. También se suelen aplicar directamente sobre la zona afectada aceites como el de orégano, árbol de té, ajo o caléndula.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.
CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.