CandidiasisWeb utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y para obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
logo candidiasisweb

CandidiasisWeb

Menu

Sporothrix schenckii

Sporothrix schenckii es un hongo dimórfico que se encuentra en la naturaleza siendo la única especie del género Sporothrix causante de la esporotricosis, una enfermedad micótica que afecta a humanos.

¿Qué es Sporothrix schenckii?

La esporotricosis es una infección fúngica crónica causada por el hongo dimórfico Sporothrix schenckii, que se caracteriza por la presencia de nódulos cutáneos o subcutáneos ulcerados, eritematosos y/o verrucosos, con frecuencia asociada a afectación línfática nodular. Aunque la vía de entrada del hongo es generalmente por inoculación cutánea, en ocasiones es por vía inhalatoria causando una neumonititis granulomatosa con frecuencia cavitada, que recuerda a la tuberculosis. También puede haber diseminación hematógena con posterior localización osteoarticular, en el sistema nervioso central, aparato genitourinario y ojos en personas inmunocompetentes o enfermedad multifocal en personas inmunodeprimidas.

¿Qué es?

Sporothrix schenckii es un hongo dimórfico que se encuentra en la naturaleza, generalmente en áreas con temperaturas menores a 25°C. El Sporothrix schenckii es la única especie del género Sporothrix causante de la esporotricosis, una enfermedad micótica que afecta a humanos.

Características del Sporothrix schenckii

Características Sporothrix schenckii Sporothrix schenckii crece de forma filamentosa a temperaturas inferiores a 37ºC y en forma de levadura a 37°C en medios enriquecidos y en los tejidos parasitados. La forma filamentosa presenta colonias de crecimiento lento (de 3 a 5 días) inicialmente claras, húmedas o levaduriformes, que posteriormente se convierten en colonias duras y arrugadas de color marrón o negro en su totalidad o por zonas, debido a la producción de conidias pigmentadas. La coloración puede ser inconstante y variar, incluso puede perderse tras múltiples pases. En el exámen microscópico, se observan hifas delgadas de 1-2 mm de diámetro, con conidióforos perpendiculares cuyo extremo distal se dilata formando una vesícula denticulada, de la que nacerán simpoidalmente conidias hialinas de 2-3 mg x 3-6 mg que se agrupan en forma de ramillete o margarita. A medida que el cultivo envejece, la conidiación aumenta y aparecen conidias sésiles a lo largo de los conidióforos e incluso hifas no diferenciadas. Algunas cepas forman conidias de mayor tamaño, triangulares, pigmentadas y de pared gruesa, más resistentes. La morfología saprofítica puede estimularse en medio de harina de maíz o Czapek. En la forma levaduriforme se observan levaduras ovales o en forma de cigarro, con varias gemaciones.

Enfermedades por Sporothrix schenckii

Aunque Sporothrix schenckii puede causar múltiples síndromes, el más frecuente es la forma cutánea (75% de los casos) que se caracteriza por la aparición de nódulos ulcerativos o verrucosos que afectan a piel, tejido subcutáneo y sistema linfático adyacente.

  • Esporotricosis linfocutánea
    La forma cutánea se inicia en el lugar de la inoculación traumática, con la aparición de una lesión papulonodular eritematosa, generalmente indolora, que crece durante días o semanas. El tiempo de incubación es de, aproximadamente, tres semanas, pero en algunos casos puede llegar a ser de meses. Las lesiones pueden ser lisas o verrucosas pero con tendencia a la ulceración, supuración y desarrollo de bordes eritematosos. La localización más frecuente es en las extremidades inferiores, aunque pueden presentarse en cualquier lugar. Existe la tendencia al desarrollo de otras lesiones que siguen el trayecto de la diseminación linfática. En los días posteriores a la aparición de la lesión primaria, aparecen múltiples nódulos a lo largo de los vasos linfáticos con una evolución similar a la inicial, pero con tendencia a ser más granulomatosas y persistir durante más tiempo.
    La forma cutánea llamada fija o en placa no tiene tendencia a extenderse localmente y cursa con el desarrollo de placas eritematosas, ulceradas, infiltradas o verrucosas sin afectación del sistema linfático. Son frecuentes las lesiones satélites de pequeño tamaño.
  • Esporotricosis mucocutánea
    La afectación mucosa sin afectación cutánea es una enfermedad rara, aunque no es infrecuente como forma secundaria a la diseminación. Inicialmente se trata de lesiones eritematosas, supurativas y ulcerativas que posteriormente se convierten en granulomatosas, vegetativas o papilomatosas. Se localizan fundamentalmente en boca, faringe, cuerdas vocales y nariz. Las lesiones son típicamente dolorosas a diferencia de la forma cutánea y con tendencia al sangrado.
  • Esporotricosis extracutánea
    La afectación osteoarticular es la forma más frecuente de esporotricosis extracutánea. Se caracteriza por una artritis destructiva con lesiones osteolíticas, tenosinovitis y periosteítis. Las localizaciones más frecuentes son las articulaciones mayores de las extremidades: mano, codo, tobillo y rodilla. Generalmente afecta a una única articulación, es de inicio insidioso y, en un 30% de los casos, también se observan lesiones cutáneas o subcutáneas. Clínicamente cursa con inflamación, dolor, limitación motora progresiva y, con frecuencia, derrame articular.
    La afectación ocular no se acompaña de otra localización de esporotricosis en un 70% de los casos y se observa en un 50% de los casos de esporotricosis diseminada. Se caracteriza por la presencia de lesiones ulcerativas y gomosas, con un curso similar a la esporotricosis cutánea.
    La afectación pulmonar es típica de varones entre 30-60 años. Aproximadamente un tercio de los pacientes son alcohólicos y un tercio presentan enfermedad de base como tuberculosis, diabetes, sarcoidosis o tratamiento con corticoides. La inhalación de conidias de S. schenckii puede dar lugar a dos tipos de afectación pulmonar: cavitación crónica o adenopatías primarias. Aunque puede ser asintomática, la forma pulmonar con cavitación inicialmente cursa con tos productiva, febrícula, astenia y/o pérdida de peso.
  • Esporotricosis multifocal extracutánea
    La esporotricosis diseminada que afecta a varios órganos es infrecuente y generalmente se observa en pacientes con enfermedades de base como diabetes, tratamiento prolongado con corticoides, neoplasias, sarcoidosis, enfermedades hematológicas, infección por VIH y alcoholismo. La esporotricosis en pacientes imnunocompetentes es generalmente de diseminación linfática, lenta y localmente progresiva. Cuando existe una diseminación hemática, puede haber afectación multiorgánica con numerosas lesiones e incluso hemocultivos positivos. Por lo general, las lesiones se localizan en piel, huesos y músculos, pero pueden afectarse otros órganos como tracto genitourinario, sistema nervioso central, hígado, bazo, páncreas, miocardio y tiroides. Clínicamente se caracteriza por fiebre de 39ºC o superior, anoréxia, pérdida de peso, dolor y limitación articular.

Tratamiento

El itraconazol, a dosis de 100-200 mg/dia, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la esporotricosis y debe considerarse de elección en caso de desarrollo de alergia a los yoduros, lenta respuesta al tratamiento o fracaso terapeútico. Debido a su gran coste no debe ser elegido como tratamiento inicial para la esporotricosis cutánea. El ketoconazol no ha dado buenos resultados para el tratamiento de la esporotricosis y la anfotericina B es demasiado tóxica.

Más información

Puedes encontrar más información sobre Sporothrix schenckii en:

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en CandidiasisWeb no pretende en ningún caso sustituir a un servicio de atención médica, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.

CandidiasisWeb no se hace responsable de las consecuencias derivadas de la automedicación ya que las recomendaciones sobre fármacos, técnicas, productos, etc. se citarán únicamente con una finalidad informativa.

Valora este artículo

Excelente
Bueno
Interesante
Mejorable